ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El método de los seis sombreros" de Edward de Bono


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 6

EL METODO DE LOS SEIS SOMBREROS

Edward de Bono (1989) sugiere un mecanismo simple pero muy poderoso, el “método de los seis sombreros”. Difiere de la tradición oriental del debate, que insiste en avanzar mediante toma de posiciones y al discusión. El método de Bono permite apartarnos de la polémica para conseguir resultados más productivos, y que sustituyamos le pensamiento antagonista por una exploración cooperativa. En vez de que dos personas discutan, difieran y negocien desde sus posturas, pueden aplicar el método con un sobrero negro para descubrir los riesgos, uno verde para abrir posibilidades, y así sucesivamente.

• Sombrero blanco: se asocia con los datos. Recuerda el papel en blanco porque es neutro y busca nuevos enfoques para el asunto. Se relaciona con las siguientes preguntas: ¿Qué información tenemos?, ¿Qué falta?, ¿Qué nos gustaría tener? y ¿cómo podemos obtenerla? El pensamiento del sombrero blanco se utiliza en una junta cuando se solicita a los presentes que hagan a un lado sus propuestas y debates para enfocarse directamente en la información disponible, y en lo necesario para obtenerla.

• Sombrero rojo: recuerda el fuego y calor. Tiene que ver con sentimientos, intuiciones, corazonadas y emociones. Es el lado irracional e intuitivo de las personas. Se emplea en una reunión para permitir que los participantes expongan sus sentimientos, intuiciones y presentimientos sin disculpas ni disfraces o explicaciones, sin justificarlos. El sombrero rojo simboliza los sentimientos presentes y la manera como los individuos encaran emocionalmente ciertas situaciones.

• Sombrero negro: representa a un juez severo, con vestimentas oscuras, que castiga duramente a los que se equivocan. Es el sombrero de la cautela, que evita cometer errores, hacer cosas tontas o ilegales, o poco lucrativas. Se relaciona con el juicio y la racionalidad. Es el sombrero más usado y quizás el más útil. Pero su empleo excesivo puede matar valiosas ideas creativas, por su carácter castrante. Se aplica después de los otros sombreros, cuando ya existen ideas generadas, sobre todo para destacar en ellas los defectos que deben superarse.

• Sombrero amarillo: recuerda la luz del sol y simboliza el optimismo, la visión lógica y positiva de las cosas, la viabilidad y la búsqueda de provecho. Pensar en el sombrero amarillo significa buscar los aspectos buenos en una idea nueva, y exige un esfuerzo deliberado, pues los beneficios no siempre son inmediatamente obvios. Toda idea creativa merece cierta atención de este sombrero, pues sirve para dirigir el ´pensamiento hacia la búsqueda de la ejecutabilidad y valores.

• Sombrero verde: es símbolo de la vegetación en crecimiento, pensamiento creativo, ideas novedosas, opciones adicionales, posibilidades e hipótesis, “provocación” y “movimiento”. Brinda la oportunidad de solicitar un pensamiento creador, aunque no surjan ideas. El sombrero verde es una petición de esfuerzo creativo adicional, pero no indica como efectuarse. Significa buscar más ideas.

• Sombrero azul: recuerda el cielo y representa amplitud, visión general, conclusión, el siguiente paso del pensamiento, resúmenes y decisiones, la agenda para reflexionar. Por lo general se utiliza por el presidente u organizador de la reunión, aunque otros participantes también pueden hacer aportaciones en ese sentido. El sombrero azul sirve para organizar y controlar el proceso y hacerlo mas productivo y eficiente. Es útil para invitar a la reflexión, para proporcionar rumbos, definiciones, marcar etapas importantes de creación, cimentar resultados ya alcanzados.

3.5.1 Creatividad Individual

La creatividad individual es, sin duda, la base de cualquier tipo de cambio que podamos imaginar en nuestro mundo, sin embargo actualmente se han desarrollado dentro de algunas organizaciones una serie de equipos de personas especialmente destinados a generar nuevas ideas con el fin de aprovechar tanto la imaginación individual como la colectiva: son los grupos creativos.

En la creatividad individual, el Yo no necesita de otro Yo para demostrar su resonancia en la sociedad o para satisfacer sus propias inquietudes y metas. En el Proceso creativo individual no se necesitan líderes. Ambos tipos de creatividad se manifiestan por etapas, pero de diferente manera en cuanto al tiempo, lugar, características e intensidad. Tanto el individuo creativo como el grupo creativo necesitan de una situación de vital, condiciones, objetivos, para expresar todas las potencialidades Creativas en las acciones que se vayan determinando en el proceso de creación en función de resultados.

CONDICIONES PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD INDIVIDUAL

1. Preparación: reflexión previa sobre la experiencia en torno al problema.

2. Disposición de ánimo: la actitud mental y psíquica adecuada.

3. Apertura: liberación de prejuicios o concepciones prefabricadas.

4. Receptividad: cierto estado de conciencia, de receptividad.

5. Entusiasmo: el goce de la creación.

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com