Filosofía / Subgeneros Liricos

Subgeneros Liricos

Ensayos y Trabajos: Subgeneros Liricos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.946.000+ documentos.

Enviado por:  fundiversion  11 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 1113   |   Páginas: 5
Views: 417

Subgéneros líricos:

*Géneros mayores

- Canción:Es un poema admirativo que expresa una emoción.- Himno:Es una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).- Oda:Es un poema reflexivo y meditativo. Tiende a exaltar y elogiar un tema oasunto. Son ejemplos muy conocidos la Oda a la vida retirada de Fray Luisde León y la Oda a la cebolla de Pablo Neruda.- Elegía:Es un poema meditativo y melancólico.- Égloga:Es un poema bucólico.- Sátira:Es un poema mordaz.

*Géneros menores

- Madrigal:Es un poema asociado al canto. Está compuesto por un máximo de quinceversos heptasílabos y endecasílabos, que se distribuyen en forma libre.Suele tener tema amoroso y de carácter muchas veces pastoril.- Epigrama:Es un breve poema satírico.- Letrilla:Es un poema de versos cortos.

Subgéneros líricos

A

Acróstico: es una composición poética o normal en la que las letrasiniciales, medias o finales de cada verso u oración leídas en sentido vertical,forman un vocablo o una locución

Alba (lírica tradicional) En la lírica tradicional, el alba era un canto deamanecer en que una mujer espera la llegada del amado:

Alba (trovador): Un alba es un subgénero literario de la lírica tradicional y de la lírica culta trovadoresca que describe el disgusto de los amantes que,habiendo pasado la noche juntos, tienen que separarse al llegar la mañana.

Alba religiosa: es una variante del Alba, estilo trovadoresco condicionadopor el contenido.

Anacreóntica: La anacreóntica es una composición lírica en verso de artemenor que canta a los placeres de la vida, el vino y el amor.B

Bailada: La bailada, o bailía, es un tipo de cantiga de amigo destinada al baile.C

Caligrama: El caligrama es un poema, frase o palabra cuya finalidad esformar una figura acerca de lo que trata en la cual la tipografía, caligrafíao el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea unaespecie de imagen visual (poesía visual).

Canción (trovador): es un género trovadoresco condici

onado por el contenido. La cançó es una composición propia de la literatura provenzal medieval; destinada al canto, en ella el trovador se dirigía a su dama paraexpresarle su amor.

Canción de vela: es la que, perteneciente a la lírica tradicional, entonanaquellos que desean pasar una noche sin dormir, para ahuyentar el sueño.

Cantiga: son poesías cantadas, cuya letra y música venía compuesta portrovadores. El que tocaba y cantaba estas poesías era el juglar, que a vecestambién era trovador.

Cantiga de amigo: es un tipo de composición lírica que se desarrolla en el noroeste peninsular y tiene su origen en la poesía tradicional.

Cantiga de amor: es un tipo de composición literaria de la Edad Media,propia de la poesía gallegoportuguesa medieval

Escolión: es un tipo de poema lírico corto, generalmente de una solaestrofa, que se cantaba en los banquetes en la antigua Grecia.G

Greguería: son textos breves semejantes a aforismos, que generalmenteconstan de una sol ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.946.000+ documentos