ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subgeneros Liricos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  2.395 Visitas

Página 1 de 5

Subgéneros líricos:

*Géneros mayores

- Canción:Es un poema admirativo que expresa una emoción.- Himno:Es una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).- Oda:Es un poema reflexivo y meditativo. Tiende a exaltar y elogiar un tema oasunto. Son ejemplos muy conocidos la Oda a la vida retirada de Fray Luisde León y la Oda a la cebolla de Pablo Neruda.- Elegía:Es un poema meditativo y melancólico.- Égloga:Es un poema bucólico.- Sátira:Es un poema mordaz.

*Géneros menores

- Madrigal:Es un poema asociado al canto. Está compuesto por un máximo de quinceversos heptasílabos y endecasílabos, que se distribuyen en forma libre.Suele tener tema amoroso y de carácter muchas veces pastoril.- Epigrama:Es un breve poema satírico.- Letrilla:Es un poema de versos cortos.

Subgéneros líricos

A

Acróstico: es una composición poética o normal en la que las letrasiniciales, medias o finales de cada verso u oración leídas en sentido vertical,forman un vocablo o una locución

Alba (lírica tradicional) En la lírica tradicional, el alba era un canto deamanecer en que una mujer espera la llegada del amado:

Alba (trovador): Un alba es un subgénero literario de la lírica tradicional y de la lírica culta trovadoresca que describe el disgusto de los amantes que,habiendo pasado la noche juntos, tienen que separarse al llegar la mañana.

Alba religiosa: es una variante del Alba, estilo trovadoresco condicionadopor el contenido.

Anacreóntica: La anacreóntica es una composición lírica en verso de artemenor que canta a los placeres de la vida, el vino y el amor.B

Bailada: La bailada, o bailía, es un tipo de cantiga de amigo destinada al baile.C

Caligrama: El caligrama es un poema, frase o palabra cuya finalidad esformar una figura acerca de lo que trata en la cual la tipografía, caligrafíao el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea unaespecie de imagen visual (poesía visual).

Canción (trovador): es un género trovadoresco condicionado por el contenido. La cançó es una composición propia de la literatura provenzal medieval; destinada al canto, en ella el trovador se dirigía a su dama paraexpresarle su amor.

Canción de vela: es la que, perteneciente a la lírica tradicional, entonanaquellos que desean pasar una noche sin dormir, para ahuyentar el sueño.

Cantiga: son poesías cantadas, cuya letra y música venía compuesta portrovadores. El que tocaba y cantaba estas poesías era el juglar, que a vecestambién era trovador.

Cantiga de amigo: es un tipo de composición lírica que se desarrolla en el noroeste peninsular y tiene su origen en la poesía tradicional.

Cantiga de amor: es un tipo de composición literaria de la Edad Media,propia de la poesía gallegoportuguesa medieval

Escolión: es un tipo de poema lírico corto, generalmente de una solaestrofa, que se cantaba en los banquetes en la antigua Grecia.G

Greguería: son textos breves semejantes a aforismos, que generalmenteconstan de una sola frase expresada en una sola línea, y que expresan, deforma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos,líricos, o de cualquier otra índoleH

Haikai: es una de las formas de poesía tradicional japonesa consideradacomo uno de los pilares de ésta.

Haikai-no-Renga: es una de las formas de poesía tradicional japonesa.

Haiku: consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cincomoras respectivamente.

Himno: es un canto o texto narrativo que, al igual que la oda, expresasentimientos positivos, de alegría y celebración.

Himno nacional: en la mayoría de los casos, una composición musical patriótica aceptada por el gobierno de un país como la música oficial del Estado.

Hokku: El hokku, derivado del Haikai-no-Renga, es una de las formas depoesía tradicional japonesa.I

Idilio: es un subgénero literario de la poesía lírica griega del Helenismo, el más característico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com