ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS RELEVANTES SOBRE LA FILOSOFIA DEL DERECHO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 7

ALGO QUE URGE: ÉTICA PARA ABOGADOS

La abogacía es la profesión con la peor fama del mundo. Ni los médicos, ni los ingenieros, ni los arquitectos ni los plomeros tienen una peor. Y ese estigma incomoda. Resulta increíble pero los abogados nos hemos ido acostumbrando a eso y hasta nos reímos de los chistes donde nos comparan con tiburones y ratas. Sin embargo mucha de esta mala fama se debe a diversos factores que siendo sincero no son nada ajenos a los que nos presentan en las películas y hasta en las noticias del día a día debido a que esta noble profesión también tiene su campo de acción en algo que casi todos vemos con mala cara. La Política y la impartición de justicia espacios que en nuestra actualidad están atestados de corrupción.

Marco conceptual

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

La moral o moralidad (del latín mos, moris, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social.

Justificación

El autor parte en buena manera de lo que Platón decía en su dialogo Las Leyes: “Hay muchas cosas nobles en la vida humana, pero en la mayoría se fijan males que fatalmente los corrompen y dañan” de ello que a pesar de que la abogacía es llamada arte en su andar se encuentra con vicios. No solo Platón los desterró de su Estado también Tomas Moro de su Utopía él decía que “Ellos no tienen abogados entre sí, porque los consideran la clase de personas cuya profesión es desvirtuar las cosas”.

Análisis

Creo que el autor escribe estas líneas pues en la actualidad pocas personas sienten confianza en los abogados a consecuencia de las malas experiencias que han tenido con ellos, sin embargo esto no quiere decir que todos los abogados sean malos ni mucho menos. Eso dependerá de la formación y los principios que este tenga como persona o de la suerte que tengamos al contratar su servicio.

Jurisprudencia:

o Código Moral.

o “Decálogo del Abogado” Eduardo J. Couture

Bibliografía

Larousse Diccionario Enciclopédico novena edición 2012

FERRATER MORA, José: Diccionario de filosofía. Madrid 1985

EL FACTOR DIOS DE SARAMAGO

Siempre tendremos que morir de algo, pero ya se ha perdido la cuenta de los seres humanos muertos de las peores maneras que los humanos han sido capaces de inventar, Una de ellas, la más absurda, la que más ofende la simple razón es matar en nombre de Dios, Pues Dios lleno de bondad quiere todo lo contrario para sus hijos.

Marco conceptual

Dios es el nombre que se le da en español a un ser supremo omnipotente y personal en religiones teístas y deístas (y otros sistemas de creencias) quien es: o bien la única deidad, en el monoteísmo, o la deidad principal, en algunas formas de politeísmo, como en el henoteísmo.

Dios es concebido como el creador sobrenatural y supervisor del universo.

Justificación

Goethe en el principio de Fausto escribió un dialogo entre Mefistofeles y Dios: Mefistofeles admira a Dios por las maravillas de su creación, pero no por la creación del hombre. Es cierto, afirma Mefistofeles, que Dios le dio a este una chispa divina llamada Inteligencia, y para lo único que le sirve es para hacerse más bestia que las bestias. La conclusión es clara, el hombre aunque sea inteligente si no actúa conforme a los valores, no solo se deshumaniza, sino se degrada. Saramago enfatiza que estos crímenes se vuelven más absurdos cuando se hacen en nombre de Dios.

Análisis

Quizás sea uno de los temas de análisis más complejos que existan junto con la política, el hecho de que existan tantos puntos de vista en la sociedad genera que cada uno se incline a la religión que más le convenga o que más llene su interior. Este vivir rodeado de tantas religiones debe generar un ambiente inquebrantable de respeto mutuo ya que se trata de algo interno y espiritual lo cual no debe juzgarse. El tema de la religión ha sido causa histórica de muchos conflictos pero debemos ser maduros y no dar vuelta hacia atrás y no atribuir a la fe los defectos de los que se dicen fieles.

Jurisprudencia

o Art. 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

o Art. 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

o Pacto Internacional de los Derechos civiles y políticos art. 18

Bibliografía

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos

Hemeroteca del Diario El País El factor Dios José Saramago 18 de Septiembre de 2001

GENOMA HUMANO

Varias compañías multinacionales, a raíz de los últimos descubrimientos sobre el genoma humano, están invirtiendo enormes sumas de dinero en laboratorios de investigación y en plantas de fabricación de nuevos productos farmacéuticos. La manipulación genética, en sentido amplio, abre un enorme abanico de aplicaciones concretas. Así la sola manipulación del ADN humano, la introducción de organismos no humanos y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com