ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tentaciones De La Razon


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  1.700 Visitas

Página 1 de 4

LAS TENTACIONES DE LA RAZÓN

En el presente análisis daré de dar mi punto de vista acerca de esta tema tan complejo en nuestro entorno social, para ello, es necesario mencionar algunos conceptos claves que servirán para ilustrar el análisis.

Comenzaré con el concepto de fe; ésta según la el diccionario enciclopédico Grijalvo es la creencia en dogmas de una religión, claro que este término es un minúsculo, pero sustancial, y para la religión católica es la certeza o reconocimiento de Dios. Otro de los conceptos necesarios es sin lugar a dudas la razón, la cual entendemos como el conjunto de actividades, funciones y modos de pensamiento característico de un individuo, que lo va capacitando para deducir las relaciones que existen entre los distintos fenómenos, vinculados sin lugar a dudas, a su experiencia ya organizada, y esto dará cabida a una conducta consecuente y lógica.

Dados ya los conceptos básicos del tema, podemos empezar el análisis; primeramente el titulo de la lectura es tentaciones de la razón, debido a que Norberto Bobbio da aun serie de explicaciones, según él, convincentes para atacar a la comunidad católica, él se basa el un documento pontifico titulado Fides et Ratio (Fe y Razón).

Según Bobbio la fe y la razón, no pueden llevarse caso contrario a lo que dice el obispo de Roma; La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Aunado a ello se ve claramente que el filosofo italiano tiene carencia de conocimientos teológicos, digo esto porque sin lugar a dudas el ha leído y la Biblia, pero no lo ha interpretado.

Consecuentemente, es menester mencionar que la Biblia es un mundo muy complejo, ya que no hay que solo leerla, tiene partes de romanticismo, de drama y narrativa, entre otros géneros literarios, esto quiere decir que para entender un párrafo de la Biblia tenemos que leer, analizar e interpretar para dar una opinión y no leer un poquito de aquí un poquito de allá.

Es indiscutiblemente fuerte el tema de fe y razón y mas como lo presenta Bobbio, apoyándose en la teodicea, rama de la filosofía encargada de estudia a Dios desde la razón, pero es por todos conocido también que la doctrina católica se apoya en las dos fuentes fe y razón así lo afirma pues Wojtyla en su encíclica Fides et Ratio he considerado justo y necesario subrayar el valor que la filosofía tiene para la comprensión de la fe y las limitaciones a las que se ve sometida cuando olvida o rechaza las verdades de la Revelación.

Por tanto para leer un texto de esta naturaleza tenemos que estar muy certero de lo que pensemos para no caer en conflictos internos, que llevará una no creencia de un ser superior, por ello Bobbio comenta también que Dios fue creado por el hombre y no el hombre por Dios.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com