ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerancia, Laicismo, Pluralismo Y Libertad De Pensamiento


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 7

La tolerancia

Se puede definir como las distintas formas de pensar y las ideas con forme a la religión, la sociedad, la política o la cultura

Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.

La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.

El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.

sabiendo que es la tolerancia la forma de aplicarla en la educación es sencilla de comprender aunque no de explicar, primero que nada los maestros al aceptar este gran cargo de apoyar a un grupo ser paciente y comprensivo con todos sus alumnos y entender las distintas formas de pensar para poder enseñarles y apoyarlos una vez comprendiéndolos también a los padres de familia por que juntos se logra el trabajo en equipo para la integración y mejoramiento escolar del alumno.

Y los padres de familia también ayudar en la educación del niño utilizando la tolerancia porque muchas veces los culpan por no ir bien a la escuela sin comprenderlos y escuchar su punto de vista y logrando esto se pueden solucionar muchos problemas para ayudar a la educación todos juntos tolerándose unos a otros para así llevar acabó la relación buena en la educación y servir y tener mejores resultados.

EL LAICISMO

Laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. Su ejemplo más representativo es el "Estado laico" o "no confesional". El término "laico" (del griego λαϊκός, laikós - "alguien del pueblo", de la raíz λαός, laós - "pueblo") aparece primeramente en un contexto cristiano.

El concepto de "Estado laico", opuesto al de "Estado confesional", surgió históricamente de la Separación Iglesia-Estado que tuvo lugar en Francia a finales del siglo XIX, aunque la separación entre las instituciones del estado y las iglesias u organizaciones religiosas se ha producido, en mayor o menor medida, en otros momentos y lugares, normalmente vinculada a la Ilustración y a la Revolución liberal.

Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión. El laicismo es distinto del anticlericalismo en cuanto no condena la existencia de dichos valores religiosos.

En nuestra constitución se establece que la educación que imparta el estado debe ser laica, y la define como aquella que se mantiene "por completo ajena a cualquier doctrina religiosa". El laicismo en el ámbito educativo es la expresión del principio histórico de separación del Estado y las iglesias, así como de un conjunto de normas que, por un lado, impiden al Estado establecer preferencias o privilegios a favor o en contra de religión alguna y, por otro, de la garantía de la libertad de creencias, de la cual se derivan derechos específicos para todo individuo, a saber: tener o adoptar la creencia religiosa de su preferencia, o bien no tener ninguna creencia religiosa y no ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de tales creencias religiosas, ni ser obligado a declarar sobre ellas.

Yo considero al laicismo en la educación corresponde a las necesidades de todos los alumnos en general, asegurarando la libertad de ideas, pensamiento y conciencia de cada uno aquí también entra la diversidad y como aceptarla, mediante la educación, el cómo aceptar la diversidad de alumnos, maestros y las personas en general las distintas formas de gobierno y un sistema de vida democrática en los que se exprese el pluralismo social y político del país y a respetar las garantías individuales y los derechos humanos de toda persona en especial si hablamos de educación todos los alumno tiene el derecho de la educación laica para una mejor educación.

La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia de todas las personas, la libertad de pensamiento, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hace, de quienes le ban a un partido político y quienes no, quienes no tienes no tienen miedo de expresar susu ideas ante el estado y ante la ley las demás personas y demostrar que todas las personas son iguales.

Además, el laicismo en la educación, ha hecho posible la superación de conflictos sociales que en otras épocas dividieron profundamente a los mexicanos y ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com