ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mirada Desde La Epistemologia A La Ciencia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 5

UNA MIRADA DESDE LA EPISTEMOLOGIA A LA CIENCIA

Para poder entender la problemática y esencia de la ciencia y la filosofía, es necesario remitirnos a comprender la relación que existe entre las motivaciones que componen los argumentos filosóficos y científicos. Como podemos ver ambas afirmaciones así en algunos casos estén en contraposición, han podido ser como forma o existencia de la razón, pues por la razón se ha podido pensar el lugar o sitio donde se puede revelar o residen los problemas ya sea filosóficos o científicos. En este caso la filosofía y la ciencia podrían ser un suceso propiamente occidental lo cual da a entender que los acontecimientos históricos y culturales de los occidentales, no es otra cosa que una historia de las posibilidades de la razón por medio del cual se transfiere de acuerdo a lo que la razón o abre u oculta.

Cada época de la historia se ha caracterizado en concebir el conocimiento como algo particular; además del nacimiento de la curiosidad que posee el ser humano y su gran espíritu de búsqueda, con lo cual hoy por hoy cuenta con herramientas como la ciencia y la tecnología.

Vemos que la ciencia brinda al hombre itinerarios emocionantes desde el conocimiento de partículas pequeñas como son (átomos y moléculas) hasta todo nuestro sistema solar; lo que conlleva a una expresión y conocimiento más amplio de su entorno y la puesta en práctica de herramientas que avanzan desde el telégrafo hasta la informática, la automatización, la biotecnología, la colonización del espacio, células madre clonadas, el genoma humano y todas sus consecuencias.

El conocimiento ha tenido su evolución gracias a la búsqueda ardua y entregada de la ciencia, con lo que se pueden encontrar respuestas de lo que se sabe, y lo que se ha hecho. Igualmente la ciencia seguirá ahondando los diferentes campos en busca de innovaciones que a la postre no son posibles.

El conocimiento evoluciona a través de los problemas, métodos y teorías, consecuencias éticas ambientales y sociales, como también de la comprensión del ser en su medio y el encuentro de las respuestas a sus preguntas, las cuales se han formulado a lo largo de su vida.

La ciencia es un modo de pensar y de conocer el mundo a partir de una investigación cuidadosa, racional y disciplinada del conocimiento, acerca de cada uno de los fenómenos del universo. La esencia de cada ciencia radica en comprender como han surgido los diversos fenómenos que hoy en día se conocen y cuáles han sido las trayectorias que se han seguido hasta hoy.

Hugo Jiménez, dice que “partir del siglo XX quela humanidad asiste a una revolución científica y tecnológica de repercusiones impredecibles para la vida, en general, y del hombre en particular” (2008.49) esto con el fin de integrar un pensamiento diferente a los ya existentes, un saber dónde lo real se comprende desde nuevos métodos; en el que el pensamiento no es concebido como una realidad comprendida entre todo lo que existe y acontece, sino que tiende a basarse en función de procesos, de sistemas y de organizaciones, es como una red que va entretejiendo diferentes aspectos del acontecer universal.

Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com