ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En La Mujer


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 11

La discriminación de la mujer en la sociedad

La discriminación de la mujer también llamada “discriminación de género” la encontramos en todos los ámbitos de la vida: laboral, académico, social, profesional, económico y hasta en el mismo hogar.

Las mujeres, resultan víctimas de crímenes sexistas, Argentina registró el año pasado 105 crímenes de mujeres jóvenes asesinadas por sus parejas.

La discriminación de la mujer se registra en todo el mundo, siendo más pública y notoria en algunos países que en otros.

Discriminar es “separar”, “distinguir” una cosa de la otra; desde el punto de vista social significa dar trato de inferioridad a una persona por motivos raciales, religiosos, políticos y de género.

Al momento de la búsqueda de empleo a una mujer se le pregunta la edad y el estado civil, pesando muchas veces ésto más que su currículo.

Sin duda el panorama no es tan negro, pues la mujer ha conquistado excelentes puestos y lugares en la sociedad, demostrando su eficacia y obteniendo reconocimiento; pero sin duda lo ha hecho empeñando un mayor esfuerzo.

No se trata de “feminismo” ni mucho menos de “machismo”, estos mismos términos son discriminatorios pues están “distinguiendo” y no resultan saludables a ninguna sociedad.

Sin duda Argentina y Latinoamérica avanzaron legislativamente en la condena a todo tipo de discriminación; se ganó una batalla, pero aún falta otro trecho para la conquista definitiva hacia la igualdad.

La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

El 18 de diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó esta convención, que fue ratificada por 20 países en 1985.

¿Machismo? ¿Feminismo?

Empecemos por definir cada uno de los conceptos pues es ahí donde radica principalmente la confusión.

El feminismo es un movimiento social de mujeres que se inició hace más hace más de 200 años, se ubica su surgimiento en la época de la Revolución Francesa, sin embargo sus orígenes se remontan más allá de hace 600 años.

El feminismo es un movimiento que nace por la demanda de los derechos humanos más elementales de las mujeres, dada la situación de desigualdad en el que vivían las mismas. Las demandas principales a lo largo de la historia han sido el derecho a la educación, el reconocimiento a la ciudadanía y la igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

Siglos anteriores a la revolución francesa, una de las pioneras del feminismo fue la famosa escritora y poeta Cristine de Pizzan, mujer cultísima que enviudó a los 23 años y que, gracias a sus escritos logró mantener a sus dos hijos y a su madre. En 1405 escribió la obra: La ciudad de las damas. Ella afirmaba entonces que las mujeres poseen la misma capacidad intelectual que los hombres, lo importante era que disfrutaran de las mismas oportunidades de acceso a la educación para que alcanzaran los mismos logros que los varones.

Desde el surgimiento del Feminismo como movimiento de mujeres a lo largo de la historia y en diferentes lugares del mundo ha habido toda una serie de acontecimientos que nos hablan de la permanencia y sobre todo del vitalismo permanente de dicho movimiento. Los incontables movimientos de agrupaciones de mujeres de diferentes lugares del mundo durante el siglo XIX con demandas obreras, de ciudadanía y de educación. Los movimientos por la ciudadanía y por el derecho a la educación y al trabajo en igualdad de condiciones que los varones las emprendieron tanto las francesas, las inglesas, las norteamericanas, las rusas, las mexicanas y mujeres de muchas otras regiones del mundo en las primeras décadas del siglo XX.

Posteriormente en los años 60 y 70, con el surgimiento de la nueva ola del feminismo, mujeres del movimiento unidas a intelectuales comenzaron a cuestionar el statu quo dominante y la condición y situación de las mujeres

Las corrientes de pensamiento feminista no aspiran a la supremacía de las mujeres por arriba de los hombres, reivindican precisamente lo contrario, que nadie resulte supeditado a nadie por razón de su sexo.

Como bien dice la Dra. Marcela Lagarde: Feminismo es Humanismo. El feminismo resume siglos y siglos de esfuerzo de miles de mujeres y de hombres que lucharon por cambiar una situación injusta y aberrante.

Pasemos ahora a la definición del otro concepto que nos convoca ahora: el machismo. A pesar de que todos lo reconocemos, la realidad es que no es tan sencillo definirlo.

El machismo es una actitud, un comportamiento, podemos afirmar que es el cumplimiento de un rol donde siempre se establece una relación de desigualdad, entre posiciones de arriba y abajo. Tiene componentes económicos, sociales, históricos, culturales, psicológicos… se trata de un tema interdisciplinario del cual existen pocos expertos

No es un asunto exclusivamente personal; también juega un papel central en la vida pública, pues atraviesa la estructura y funcionamiento de nuestras instituciones.

El machismo se define “como un conjunto de creencias, actitudes y conductas que descansan sobre dos ideas básicas: por un lado la polarización de los sexos, una contraposición de los masculino y lo femenino según la cuál no solo son diferentes, sino mutuamente excluyentes; por otro lado, la superioridad de lo masculino en las áreas consideradas importantes para los hombres”.

No solo se da en la relación hombre mujer sino que consiste en toda una serie de valores y patrones de conducta que afecta todas las relaciones interpersonales, el amor, el sexo, la amistad, el trabajo, el tiempo libre, la política… Todo esto incluye la pretensión del dominio sobre los demás, principalmente sobre las mujeres; la rivalidad entre los hombres; la búsqueda de múltiples conquistas sexuales; la necesidad constante de exhibir ciertos rasgos supuestamente viriles como, la fuerza, la valentía, la indiferencia al dolor, y un abierto desprecio a todo aquello que se considere femenino ,El machismo no solo es un rasgo de carácter, sino una forma de relacionarse pues siempre se exhibe en el contacto con él o la otro (a).

Todos los roles masculinos asociados al machismo tienen su contraparte femenina. Por ejemplo la mujer insegura de si misma, que depende para todo del marido, que duda de sí misma, que busca la atención y aprobación en todo, del marido; el padre; el hermano; el jefe, etc. siempre les tiene miedo y acepta sin chistar las reglas del juego que ellos imponen “para no buscarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com