ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WSTADO DE SITIO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

El estado de sitio es un régimen de excepción que debe ser declarado por el congreso de los diputados a propuesta del gobierno. El estado de sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Durante el 'estado de sitio' quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según las legislaciones. En algunas de ellas, como sucedía en la Argentina: Se autorizaba al jefe de Estado a detener a las personas y a trasladarlas de un punto a otro de la nación, salvo que prefieran salir del territorio nacional.

La declaración del 'estado de sitio' representa, en el Derecho Político, una institución muy discutida.

Este estado se dicta, generalmente, en caso de invasión, guerra exterior o guerra civil

Se conoce como estado de sitio al régimen de excepción que declara un gobierno ante ciertas situaciones especiales. Las características del estado de sitio dependen de la constitución de cada país.

Por lo general, el estado de sitio se asemeja al estado de guerra y otorga facultades extraordinarias a las fuerzas de seguridad para la represión. De esta forma se intenta garantizar la paz social y evitar los estallidos de violencia.

En el estado de sitio, las garantías constitucionales suelen quedar en suspenso. Las detenciones se vuelven más arbitrarias ante la falta de mecanismos legales, lo que hace que el estado de sitio sea un mecanismo bastante cuestionado.

La mayoría de los países, sin embargo, mantienen la institución del habeas corpus durante el estado de sitio. Esta institución jurídica garantiza la libertad personal del individuo y buscar evitar las detenciones sin justificativo.

En algunos países, el estado de sitio puede ser declarado por el presidente, mientras que en otras naciones se requiere de la autorización del congreso.

El estado de sitio está vinculado al toque de queda, que establece un cierto horario a partir del cual se prohíbe la libre circulación de los ciudadanos, generalmente por motivos de seguridad. En el estado de sitio, por ejemplo, se prohíben las reuniones o manifestaciones públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com