ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sitios Web


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 9

1.2 PERSONALIDAD Y RAICES DEL COMPORTAMIENTO

Personalidad. Pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto.

La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

Las distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y discrepan unas de otras sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento. Una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, quien sostenía que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas. Otra corriente importante es la conductista, representada por psicólogos como el estadounidense B. F. Skinner, quien hace hincapié en el aprendizaje por condicionamiento, que considera el comportamiento humano principalmente determinado por sus consecuencias. Si un comportamiento determinado provoca algo positivo (se refuerza), se repetirá en el futuro; por el contrario, si sus consecuencias son negativas hay castigo la probabilidad de repetirse será menor.

Factores que influyen en la personalidad:

Determinantes

La mayoría de las definiciones destacan, el carácter integrativo de la personalidad, con lo cual esta aparece muy próxima al concepto de organismo. Una de las mas afortunadas en castellano pertenece a Emilio Mira.

Para este autor la reacción personal en un momento dado estaría determinada por los siguientes factores:

Heredados......... a) constitución corporal

b) temperamento

Mixtos ............... c) inteligencia

d) carácter

e) previa experiencia de situaciones análogas

Adquiridos ......... f) constelación

g) situación externa actual

h) tipo medio de reacción social (colectiva)

i) modo de percepción de la situación

La personalidad se desarrolla a partir de las bases biológicas y sociales. En relación con el análisis tradicional, la modificación actual ha consistido en atribuir a esta ultimas un papel cada vez mas activo en la elaboración de la conducta y del individuo. Esa frecuente en la psicología estudiarlo sin mas, sin tener en cuenta las influencias de los factores ambientales. De manera especial el incremento de las denominadas ciencias del hombre, la sociología, la antropología, la etnología, ha sido acicate para modificar ese criterio. Si es indiscutible que los factores orgánicos constituyen la base de la personalidad, también lo es la influencia cultural. Una posición intermedia es la de considerar al individuo como producto de ambos factores.

Este modo de apreciación puede formularse en tres conclusiones: a considerar comunes para los individuos y los grupos. 1− Es imposible analizar el comportamiento individual sin incluirlo en la sociedad: aquel será siempre el de un individuo en su sociedad. 2− El estudio del hombre, fuera del ambiente cultural en donde se origina, dará lugar a una abstracción y no a un dato real y concreto. Hay que partir de su interacción. 3− Toda manifestación de la conducta, aun aquellas que podrían considerarse como más individuales, cualquier función psíquica, como la percepción, la motivación, las actitudes, los intereses, etc. Dependen en gran parte de factores ambientales, e incluso los principios que los rigen se pueden

Algunas Teorías de la Personalidad:

El Conductismo:

Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.

La teoría watsoniana del estímulo−respuesta supuso un gran incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y en seres humanos, sobre todo en el periodo que va desde la infancia a la edad adulta temprana.

Según palabras de Watson " La personalidad es la suma de las actividades factibles de descubrirse mediante una observación real de la conducta, suficientemente larga como para que pueda suministrarnos una información segura. En otros términos la personalidad no es sino el producto final de nuestros sistemas de hábitos. Nuestro procedimiento para el estudio de la personalidad consiste en establecer y realizar una sección transversal de la corriente de la actividad.

Dado el criterio general del conductismo sobre el papel del aprendizaje, la personalidad será el resultado del mismo. La conducta se encuentra organizada sobre la base de tres niveles: el visceral, el manual y el laringeo. Este ultimo que se traduce en el pensar, constituye la excelencia propia de los seres humanos. Cada uno de esos tres niveles se encuentra bajo la constante acción del medio y del aprendizaje, y cada uno de ellos aparece en un momento preciso del desarrollo.

El primer nivel, y, por tanto la primera organización de la conducta, es el visceral, que, como se sabe, determina todo el comportamiento de naturaleza emocional. En este sentido de afirmar la prioridad de lo emocional en la génesis de la personalidad, se ha señalado una coincidencia con el psicoanálisis, aunque es claro que partiendo de tesis distintas. El desarrollo de la actividad manual le permitirá al niño establecer un contacto más pleno con el mundo, si como la posibilidad de respuestas mas eficaces. La observación descubre que entre los dos niveles de organización de hábitos se establece una completa sintonía, ya que la adaptación manual representa, al mismo tiempo, una adaptación del organismo, y viceversa. El nivel de organización que surge mas tardíamente es el laringeo, que produce el lenguaje y el pensar como un lenguaje implícito. Debe producirse el mismo fenómeno: a partir de su desarrollo se irán constituyendo hábitos verbales, así como una plena concordancia con los dos niveles anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com