ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen Socio-político


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS DEL RÉGIMEN SOCIO – POLITICO DEL ANTIGUO ORIENTE

La estructura de las regiones del antiguo oriente estaba basada principalmente en la esclavitud donde los trabajadores carecían de toda clase de derechos, libertades o garantías, siendo considerados como animales o cosas y se hallaban en propiedad de reyes, sacerdotes, templos y propiedad privada. Se empleaban para cultivar los campos y para cuidar los rebaños de sus amos, pero a pesar de esto no parece que jugaran un papel importante en la producción económica que en su mayor parte se dejó en manos de pequeños agricultores, aparceros, arrendatarios y jornaleros. Junto a los esclavos son también objeto de cruel explotación las masas de comuneros y los campesinos arruinados.

El desarrollo político y jurídico oriental fue un defensor extremo ya que exaltaba las instituciones, glorificaba el despotismo político y religioso, además negaba el valor personal de los individuos. Se encontraba la felicidad en la disminución de los deseos.

La forma general del Estado oriental se basaba en el culto a los dioses comunes. Los dioses apoyaban a la autoridad de los gobernantes y prestaban protección a sus fieles en la guerra y en las calamidades.

El antiguo Egipto por ejemplo, estaba organizado de manera déspota, regida por un faraón soberbio. La clase gobernante egipcia sostiene la idea de que el Faraón es un dios terrenal, algo así como la unión directa con los dioses celestiales. Ellos decían que el faraón era un “Gran Dios” - un “ser que vive eternamente” al que le “han dado vida eterna”.

La desigualdad era vista como una necesidad social; el hombre que ocupaba una posición inferior era un ser malo y se les obligaba al sometimiento y la resignación ante los superiores que eran considerados buenos, valiosos y nobles a quienes se les aconsejaba no ser soberbios en el trato con los inferiores, esto significa no humillarlos ni ofenderlos.

En la antigua Babilonia el Estado logró su prosperidad durante el reino del Hammurabi quien implantó un código para su reino, en el cual se citan cinco grandes ramas del derecho: propiedad, obligaciones, familia, penal y normas de control. El país se unificaba sólidamente bajo el poder de los reyes de la dinastía babilónica. Fue también un estado de Despotía donde los dioses determinaban el destino de los hombres y de los pueblos (el Estado parte de las ideas religiosas)

Por otro lado, para los hebreos la ley era permanente, eterna y absoluta, obligada por igual a gobernantes y gobernados y no podía ser otorgada ni derogada por los hombres; allí existía un pacto entre la obediencia a cambio de la protección divina: cuando el pueblo desobedecía la ley, incurría en penalidad por romper la voluntad de Dios. Creían también los hebreos que podrían consultar a Jehová en las situaciones más importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com