ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A M O R L Í Q U I D O Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]


[pic 2]

A M O R        L Í Q U I D O

Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos.

INTRODUCCIÓN

Zygmunt Bauman fue un sociólogo, filósofo y ensayista. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan y falleció el lunes 9 de enero de 2017 a los 91 años en la ciudad de Leeds, Reino Unido. Desde la década de 1950, se dedicó al estudio del holocausto, las clases sociales, la modernidad, la posmodernidad, el consumismo o la globalización entre otros temas. Figura de referencia de la sociología, planteó el concepto de "modernidad líquida" en 1999, una etapa en la cual todo lo que era sólido se licuó. Algunas obras.

  • Sobre la modernidad, la posmodernidad y los intelectuales (1997)
  • La posmodernidad y sus descontentos (1997)
  • Vida líquida (2006)
  • Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores (2007)
  • Amor liquido (2005)

El autor analizo el amor y cómo, en la esfera creciente de lo comercial, las relaciones son pensadas en términos de costo y beneficio. A través de una reflexión audaz y original revela las injusticias y las angustias de la modernidad sin ser absolutamente pesimista, con la esperanza de que es posible superar los problemas que plantea la moderna sociedad líquida.

En la obra amor líquido, Zygmunt Bauman habla acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, en esta ocasión los principales en este libro son las relaciones humanas. Aborda como al pasar el tiempo las relaciones han cambiado, antes las relaciones eran verdaderas y comprometidas ahora las relaciones son de fácil acceso y salida evitando el compromiso y más si es a largo plazo. Este libro está dedicado a los riesgos y angustias de vivir juntos y separados, en un moderno mundo líquido.[1] 

Bauman llamo modernidad líquida al actual periodo de la sociedad, porque él observó inestabilidad, falta de cohesión y la carencia de una forma definida, él nombró a la sociedad antigua como modernidad sólida, porque era ordenada, predecible, estable, todo lo contrario, a la actualidad. La modernidad líquida se refiere a la nueva forma de relacionarse, a los vínculos tan frágiles que se fueron convirtiendo en formas impredecibles, vínculos en donde lo que predomina es la fragilidad, sin ningún tipo de compromiso, ya se puede tener relaciones sin la necesidad de estar juntos, porque estar juntos no garantiza que allá relación. En la sociedad existe el miedo a establecer relaciones duraderas, deberían ser más que conexiones, el autor expone a las relaciones como algo momentáneo, donde el compromiso aterra en la sociedad, el contexto clave de Bauman en la teoría de amor liquido es la ambivalencia de las relaciones, dice que son una bendición a medias, oscilan entre un dulce sueño y una pesadilla, en cualquier momento una se puede convertir en la otra. Hoy en día las relaciones son como un objeto, cuando les molesta, cuando ya no les satisface la relación, la cambian simplemente, no le dan el valor que merece, ya nadie quiere caer en la monotonía, antes eso era seguridad, pero ahora eso es aburrido, las parejas posmodernas lo que buscan es la satisfacción momentánea.

En el libro menciona a los habitantes de Leonia catalogada como una de las “ciudades invisibles”, su pasión de ellos es disfrutar las cosas nuevas y diferentes. Cada mañana los leonianos estrenan ropa nueva, se lavan con jabones recién sacado de la envoltura, extraen del refrigerados más perfeccionado latas aún sin abrir y así todos los días, sacando todas las mañanas de ahí todo lo usado del día anterior, entonces no su placer es más bien la expulsión de estas cosas, desasearse de ellas, limpiándose de una impureza recurrente. Por supuesto volvemos a la satisfacción momentánea.

Las tesis seleccionadas de esta obra son “las relaciones de bolsillo”, las cuales define el autor como las relaciones que utilizamos a nuestra conveniencia, posteriormente se analizara a fondo.

DESARROLLO

Para poder explicarlo mejor el autor divide su texto en cuatro partes, enamorarse y desenamorarse, fuera y dentro de la caja de herramientas de la sociedad, sobre la dificultad de amar al prójimo y la unión desmantelada.

El autor en el capítulo enamorarse y desenamorarse expone que nada se parece tanto a la muerte como el amor realizado, cada aparición de cualquiera de las dos es única pero definitiva, irrepetible e inapelable, por ello, es que no podemos aprender cómo hacerlo bien, simplemente ocurre cuando menos lo esperamos. Pero el amor posee de un estatus diferente, se puede enamorarse una y otra vez.

Deseo y amor. Hermanos. A veces, mellizos, pero nunca gemelos idénticos.[2] El deseo es el anhelo de consumir, absorber, devorar y digerir, mientras que el amor es el anhelo de querer y preservar el objeto querido. El deseo ansía consumir y el amor ansia poseer. [3]

Las promesas de compromiso, “no significan nada a largo plazo” Burguess plantea que el compromiso es el resultado de satisfacción que provoca la relación, si vemos una alternativa viable para ella, y de si la posibilidad de abandonarla nos causara la perdida de alguna inversión importante, como lo es el tiempo, el dinero, propiedades, hijos, etc. [4] .Por supuesto, una relación es una inversión como cualquier otra, primero rinden y después declinan, y entonces si se quiere una relación es mejor mantener distancia.

Tesis. Las "relaciones de bolsillo", explica Catherine Jarvie, comentando las opiniones de Gillian Walton de London Marriage Guidance, se denominan así porque uno se las guarda en el bolsillo para poder sacarlas cuando le hagan falta.

Una relación de bolsillo exitosa es agradable y breve, dice Jarvie. Podemos suponer que es agradable porque es breve, y que resulta agradable precisamente debido a que uno es cómodamente consciente de que no tiene que hacer grandes esfuerzos para que siga siendo agradable durante más tiempo: de hecho, uno no necesita hacer nada en absoluto para   disfrutar de ella. Una "relación de bolsillo" es la encarnación de lo instantáneo y lo descartable. [5]

En el texto las relaciones de bolsillo se refieren a las relaciones que están a la disposición de cada individuo, y las usan de acuerdo a sus necesidades y conveniencia, mientras estas relaciones no se utilizan se pueden guardar en el fondo del bolsillo. Cada individuo tiene el control de estas relaciones, depende de él si se ejerce un control, para lo largo de la corta vida de las “relaciones de bolsillo”, regularmente estas deben ser sometidas a una revisión, para saber si pueden o no seguir funcionando.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (277 Kb) docx (112 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com