ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFECTOS EN LA VIDA DE LOS JOVENES CUANDO SE ASOCIAN AL ALCOHOLISMO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El alcohol ha sido planteado como uno de los factores de integración social y favorecedor de la convivencia. El alcohol es una de las drogas, que por su fácil acceso y su poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes. Quizás mucha gente piensa que mientras no se conviertan en alcohólicos típicos, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes, pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. El alcoholismo es una enfermedad crónica y a menudo mortal.

Las causas por lo que los jóvenes consumen están que para que los jóvenes sean aceptados en un determinado grupo de amigos, por lo que los harán sentirse bien; otros lo hacen para quitar el estrés, para dar un gusto a las bebidas alcohólicas que se injieren, para emborracharse, visto todo estos en un concepto que abarca la influencia de determinado grupo que se encuentra reunido.

Las personas con que tengan familiares de alcoholismo tienen mayor probabilidad de empezar a beber y de volverse alcohólicas. Pero cualquier persona que empieza a beber en la adolescencia está en mayor riesgo. Bebiendo temprano también aumenta en riesgo para el abuso de drogas. Es importante que los jóvenes piensen y analicen para que se den cuenta que están creciendo en un mundo donde el alcohol está causando daños cada vez más graves. Muchos jóvenes también están desgraciando su vida por efectos de beber alcohol desenfrenadamente. En la calle se pueden ver muchas personas cuyas vidas han sido destruidas por este vicio, por esta droga que no solo se acaba unos mismo sino que acaba a todas las personas que tienen a su alrededor por su adicción al licor. Vale recalcar que el alcohol es una droga se promueva a gran cantidad en los medios de comunicación social llevando a esto a que las personas tomen licor. Es visto también que en cualquier ocasión se utilice el licor: cuando se pone la primera piedra de un edificio, cuando se bautiza a un niño, cuando alguien se casa y aun cuando alguien muere.

Las consecuencias del alcohol pueden llegar a ser graves: sobredosis, accidentes, violencia, problemas médicos, cardiopatía, aumenta los riesgos de cáncer, trastornos mentales y neurológicos, infecciones, diabetes, malnutrición, y siendo en uno de los peores casos anormalidades en el desarrollo fetal cuando mujeres embarazadas digieren alcohol; llevando el riesgo de todas estas consecuencias a la disminución de años de vida.

ALCOHOLISMO EN LA JUVENTUD

¿Cómo afecta en la vida de la juventud cuando se asocian al alcoholismo?

En los actuales momentos el problema más grave de la sociedad, es el consumo de alcohol en la adolescencia. La facilidad que existe en la actualidad, de poder comprar cualquier clase de licor en los establecimientos o tiendas, da miedo a pesar de que la ley prohíbe esto.

Según estadísticas, indican que la edad media en la que la juventud se inicia a ingerir licor es a los 14 años y la edad media de inicio de consumo semanal es a los 15 años.

“De estas estadísticas también se desprende que el 84.2% de los escolares han consumido alcohol alguna vez y el 43.9% consume una vez por semana. En cuanto a los periodos de embriaguez el 41% se ha emborrachado alguna ocasión y el 23% en el último mes.

El 70% de muertes en adolecentes hemos visto que se deben por causas violentas como es el caso de los accidentes de tránsito, existiendo un alto porcentaje de suicidios en esta edad”. (Valderrama, 2000)

El alcoholismo en la adolescencia sigue siendo un problema importante en nuestra sociedad, el abuso del alcohol sigue creciendo en forma alarmante, somos consientes que la adolescencia, por si sola, independiente de la existencia del abuso del alcohol, es una etapa de transición muy difícil y compleja para los jóvenes.

Explorar y tratar de descubrir su propia identidad en la adolescencia puede ser una etapa muy difícil en la vida.

El organismo humano es capaz de oxidar y de eliminar en forma de agua y dióxido de carbono un máximo de 0,18 centímetros cúbicos por hora y por gramo de peso corporal.

Debemos acotar algo importante que el alcohol ingerido en la sangre y en los tejidos originando efectos tóxicos. “En un individuo normal con una concentración de alcohol en la sangre(alcoholemia) de 0,2 0,5% corresponde a un estado de embriaguez leve; entre 0,5 y 0,7% corresponde a una embriaguez media y superior al 0,7% corresponde a una embriaguez o estado grave”. (Harrington, 2009)

Estas bebidas alcohólicas las vende como refrescos, esta clase de bebidas tienen más alcohol que una cerveza o un vaso de vino y también tienen más calorías. Otra manera de atraer a la adolescencia son los embases multicolores, tamaños y diseños.

Muchos jóvenes de ambos sexos ya son alcohólicos cuando entran a la madurez. Otros ya están bien avanzados en el proceso.

Los refrescos con alcohol son un peligro para la adolescencia porque es muy fácil beberlos. Pueden pasar con toda facilidad de una limonada a un refresco con alcohol con sabor a limón. No es necesario que adquiera el gusto o la afición al alcohol. (Purcell, 2003:111)

¿Por qué beben los adolecentes?

Creemos necesario analizar tal vez las principales razones porque la adolescencia bebe estos productos con contenido de alcohol:

La creencia más compartida entre los diferentes grupos de jóvenes y adolescentes tiene que ver con la asociación, “las consecuencias positivas” que el alcohol proporciona. Estos destacan, según indican ellos, una potenciación de la actividad psicofísica (alegría, euforia, superación de la timidez, mejoría en el estado de ánimo), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos, aceptación de estos últimos donde la mayoría consumen alcohol

En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, y el joven los interpreta como un beneficio, dichos efectos se convierten en motivos de consumo. La juventud, como regla general, no asocia el consumo de alcohol con los problemas que de él pueden derivarse, ellos esperan del alcohol cambios positivos globales, y a la vez no creen que dicha sustancia tenga consecuencias negativas, influyendo considerablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com