ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGÍA FILOSOFICA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

CATEDRATICO:

MTRA. MAGDALENA ANIMAS RUIZ

TEMA:

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

¿QUÉ SIGUE?

ENSAYO 2

PRESENTA:

LEF. JULIÁN SÁNCHEZ ORTIZ

TLAXCALA; TLAX, AGOSTO DE 2010

INTRODUCCÓN

Entiendo a la Antropología Filosófica como una disciplina indispensable para llegar al conocimiento de la Persona Humana. La Antropología Filosófica engloba conocimientos esenciales que son fundadores de las bases que en un principio ayudarán a conocer, entender, comprender y posteriormente influir en él.

Esta parte de la Filosofía me parece de trascendental importancia ya que se enfoca al estudio del único ente capaz de filosofar, es decir, de cierto modo estudia el origen de la Filosofía. El problema del hombre es abarcado por esta disciplina y hablo de trascendentalidad porque parte de la importancia de esto radica en encontrar un sentido a la vida del hombre, en no caer en el vivir por vivir y el explotar o potenciar las capacidades naturales del hombre y no hacerle vivir vegetativamente sino como persona que es.

DESARROLLO

Los filósofos griegos buscaron al principio del que estaba hecha la naturaleza, pero también estuvieron interesados en los temas teológicos y psicológicos; estos primeros pensadores a pesar de sus carencias, comenzaron a perfilar las nociones de alma, vida y animación. Los sofistas fueron los primeros en situar el centro de la investigación filosófica en el hombre, la "sofistica" no hizo en rigor "ciencia" en el hombre, pues desembocó en agnosticismo, relativismo y escepticismo. Sócrates. Fundó la Ciencia y encabezó los pasos del saber filosófico sobre el hombre. El oráculo de Delfos: " Conócete a ti mismo". Platón el hombre es básicamente alma espiritual y pensante. Dividió el alma humana en tres partes: apetito concupiscible, apetito irascible y la inteligencia. Aristóteles. Es el primer sistematizador de la Antropología Filosófica, sostiene que el alma (forma) y el cuerpo (materia), constituyen el compuesto humano, el alma es única en cada hombre, tienen varias facultades y realiza diversas actividades: vegetativas, sensitivas y racionales, no cualquier alma es apta para cualquier cuerpo. Pasando el tiempo, el Helenismo y la Cultura Latina (estoicismo, epicureísmo, hedonismo, escepticismo, neoplatonismo) no lograron superar las alturas alcanzadas por Sócrates, Platón y Aristóteles en la Antropología Filosófica. El Cristianismo en las tesis básicas de la Patrística sobre el hombre son: 1) el origen del alma por creación divina, 2) la libertad personal y 3) inmortalidad del alma, San Agustín, con sus confesiones y la ciudad de Dios es el autor más importante. En la Escolástica hay tres grandes concepciones vinculadas con la Filosofía: Cristianismo, Islamismo y Judaísmo. Tomás de Aquino, es el autor más importante de la Antropología Cristiana. Sus tesis antropológicas se encuentran a lo largo de su ingente obra, destacando: "los comentarios a los libros del Alma de Aristóteles" y las dos sumas, "Suma contra gentiles y Suma Teológica", Summa Theologiae, título en latín de la principal obra escrita por santo Tomás de Aquino, también conocida por el de su traducción española, Suma teológica. El autor comenzó su redacción a partir de 1265, cuando residía en el convento de Santa Sabina de Roma, y la continuó en Viterbo y en París. Quedó inacabada debido a que santo Tomás falleció, en 1274, cuando aún no había concluido su última parte, que integraba cuestiones escatológicas llamadas a poner fin a su tratado, éste no obstante, constituye una las máximas muestras del pensamiento teológico cristiano de la edad media, enmarcado en el conjunto del escolasticismo.

A final de la Escolástica (XIV y XV) surge una gran crisis y preocupación por los problemas prácticos, religioso, políticos y circunstanciales; el afán de crítica y revisión alcanza su mayor manifestación con el nominalismo, protestantismo en la Religión y el Absolutismo en la Política. El Racionalismo y Empirismo, donde resalta Descartes, el padre del pensamiento moderno adopta ciertos aspectos de la tradición: el alma humana existe y es una substancia, sin embargo modifica considerablemente sus significados, sobre todo por la separación de alma y cuerpo. Descartes, identifico el yo con la conciencia, admite relación entre alma y cuerpo pero los independiza. De aquí nace una fuerte división y el predominio de la conciencia en la Filosofía moderna, el cogito ergo sum se constituye como primera verdad y evidencia de la que depende todo saber. La esencia del alma es el pensamiento. Como "pensamiento" Descartes entiende todas las operaciones de voluntad, identifica "pensar "con toda actividad psíquica. Dio origen al Racionalismo y al Empirismo. El Racionalismo se centra en el espíritu, sus principales representantes son: Malebranche, Spinoza y Leibniz. El Empirismo se centra en lo sensible, los autores más famosos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com