ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO DE HERMENEUTICA JURIDICA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  8.312 Palabras (34 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 34

CAPITULO DE LIBRO

FILOSOFIA, HERMENEUTICA JURIDICA Y ARGUMENTACION

HERMENEUTICA JURIDICA

DOCENTE:

 LUIS ENRIQUE JIMENEZ BETANCOURT

ESTUDIANTES:

VICTOR ANDRES DAZA POLO

LUIS ALEJANDRO CONTRERAS BAZZA

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREANDINA

FACULTAD DE DERECHO

GRUPO 351

2019

RESUMEN

El objetivo de este estudio es determinar las intenciones de los temas filosofía, hermenéutica jurídica y argumentación considerando como primero la filosofía siendo esta de origen griego, y tiene su origen en Filo, que a su vez proviene de fileo, que significa amor, amistad y, Sofía, que significa sabiduría, Filosofía no es otra cosa que amor o amistad por la sabiduría y en consecuencia, el filósofo es el amante o amigo del saber, siendo esto un conector del todo en el mundo desde su origen, considerándola como el origen de las primeras causas.

Teniendo en cuenta la hermenéutica proveniente del griego (=hermeneuia) significa descubrir, revelar, expresar, traer a la luz algo oculto, se deriva del Dios HERMES a quien se le atribuía el origen del lenguaje y la escritura como patrono de la comunicación y del entendimiento humano, por otra parte la hermenéutica jurídica es la interpretación de los textos legales , para así encontrar las amplias posibilidades abiertas que puede brindar una norma ante los millares de fenómenos sociales que se ven hoy en día y es preciso establecer con certeza por medio de la hermenéutica jurídica cual va ser la aplicabilidad de la norma en el caso concreto.

Por otro lado, la argumentación, es muy importante ya que cada vez que defendemos nuestra posición o punto de vista estamos argumentando. La argumentación es una práctica diaria, El argumento es una prueba lógica para justificar o refutar algo. Utilizamos un argumento para defender una posición o para contradecirla, como los abogados, El argumento es una expresión, ya sea oral o escrita, de un raciocinio, con relación al texto argumentativo, Tiene como objetivo expresar opiniones o debatirlas con el fin de persuadir a un receptor, para demostrar o probar una idea.

ABSTRACT

The objective of this study is to determine the intentions of the topics philosophy, legal hermeneutics and argumentation considering as first the philosophy being this of Greek origin, and has its origin in Filo, which in turn comes from filo, which means love, friendship and , Sofia, which means wisdom, Philosophy is nothing other than love or friendship for wisdom and consequently, the philosopher is the lover or friend of knowledge, being this a connector of the whole in the world since its origin, considering it as the Origin of the first causes.

Taking into account the hermeneutics from the Greek (= hermeneuia) means discovering, revealing, expressing, bringing to light something hidden, it is derived from the God HERMES to whom the origin of language and writing was attributed as patron of communication and of Human understanding, on the other hand, legal hermeneutics is the interpretation of legal texts, in order to find the wide open possibilities that a norm can offer before the thousands of social phenomena that are seen today and it is necessary to establish with certainty through legal hermeneutics which will be the applicability of the rule in the specific case.

On the other hand, the argument is very important since every time we defend our position or point of view we are arguing. Argument is a daily practice. The argument is a logical test to justify or refute something. We use an argument to defend a position or to contradict it, such as lawyers, The argument is an expression, either oral or written, of a reason, in relation to the argumentative text, It aims to express opinions or debate them in order to persuade a receiver, to demonstrate or prove an idea.

INTRODUCCIÓN

La filosofía proviene de la palabra griega φιλοσοφία y del latín philosophia acuñada por Pitágoras en la Antigua Grecia que significa 'amor por la sabiduría' o 'amigo de la sabiduría´, la cual se define como la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué es el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa.

Por otra parte, la hermenéutica proviene del griego: "hermeneuia", que significa Interpretar, esclarecer, anunciar, declarar o traducir. Se deriva del Dios HERMES a quien se le atribuía el origen del lenguaje y la escritura como patrono de la comunicación y del entendimiento humano. Originalmente significaba "La explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses a través del oráculo". El principio de los estudios Hermenéuticos se encuentra en la teología cristiana, teniendo como principio fijar los términos y normas que han de aplicarse a los libros sagrados.

Con referencia a la hermenéutica jurídica (o del derecho) es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas, como, por ejemplo, los principios. En lo concerniente a la argumentación es la exposición o discurso, en forma oral o escrita, mediante la cual se expresan los motivos y las premisas que sostienen nuestro punto de vista o nuestras tesis. Es la exposición de nuestras ideas mediante un razonamiento.

OBJETIVO GENERAL

  • Identificar por medio de la formulación de los temas abordados como la filosofía, hermenéutica jurídica y argumentación, para concretar la importancia de los mismos situando sus elementos y aspectos fundamentales como importantes en la vida del ser humano.

OBJETIVOS ESPEFICIOS

  • Investigar sobre la filosófica, hermenéutica jurídica y argumentación para obtener la información y poder entender el trabajo.
  • Analizar diferentes fuentes bibliográficas para la construcción de un concepto propio de los diferentes temas.
  • Caracterizar los distintos tipos de citas para citar las fuentes bibliográficas de manera correcta.

DESARROLLO TEMATICO

FILOSOFIA: Concepto y significado.

La palabra filosofía requiere primeramente una explicación en dos sentidos. Por un lado, se hace necesario acudir a su raíz etimológica, es decir, por lo que la palabra misma significa en su forma propiamente gramatical o conceptual; por otra parte, debe apreciarse el término por su significado real, esto es, por las diversas definiciones que de ella se han dado a lo largo de la historia del pensamiento, y por otro lado abarcando muchos temas específicos de la filosofía siendo este de gran alcance para el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)   pdf (236.6 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com