ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO DE LA DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS RELACION CON LA ETICA


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  Síntesis  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 10

ARTICULO DE LA DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS RELACION CON LA ETICA

A Artículo 24.- Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. Nadie puede privar de este derecho al individuo, toda vez que este por su naturaleza necesita de un descanso para poder incorporarse de nuevo a la vida productiva.

B Artículo 27.- 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora. Es un derecho en el cual se consagra la libertad del individuo para socializar y libre esparcimiento ya que es lo necesario para el individuo en su entorno social.

C Artículo 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Simplemente es el derecho del individuo a ser libre y gozar de su libertad.

D Artículo 5.- Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Es la libertad del individuo a que no se le vulnere en su persona ni se le violente físicamente.

E Artículo 9.- Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.- Es la libertad de que el individuo no puede ser vulnerando en su libertad sin un proceso que lo condene.

DE QUE MANERA EL COMPORTAMIENTO ETICO DE UNA PERSONA SE VE INFLUENCIADO POR SU PERSONALIDAD

De la manera en que si la persona tiene cimientos básicos y sólidos de valores y principios morales y éticos en su vida va a ser seguramente una persona que tendrá seguridad y confianza en si mismo (a), va a tener un proyecto de vida definido, hará lo posible por alcanzar sus objetivos, aprenderá de sus errores y los convertirá en experiencias de vida para su bien.

Pero no hay que negar que el factor personalidad es muy importante, pues si la persona tiene ya formada una personalidad conflictiva, no va a ser de mucho servicio lo ético, pues en un momento de ira se no se piensa y solo se actúa.

DE QUE MANERA LOS DERECHOS HUMANOS PUEDEN CONSTITUIRSE COMO UNA GUIA PARA EL COMPORTAMIENTO ETICO DE LAS PERSONAS

Los derechos humanos han llegado a constituir para el hombre actual un punto de referencia importante con el cual valorar y enjuiciar moral y éticamente su conducta y su comportamiento. Se trata no sólo de una especie de mínimo ético no negociable que regula las relaciones de convivencia entre las personas, sino que progresivamente, en muchas partes del mundo, se han ido convirtiendo también en un mínimum jurídico de las mismas en tanto que las leyes tienden a garantizar su protección y sancionar cualquier violación en su contra. En efecto, su presencia en la vida del hombre actual ha significado un gran avance y evolución en el modo de pensar del ser humano. Todo esto ha sido un proceso que se ha ido fraguando de forma gradual a lo largo de los últimos tres siglos y que ha conducido a una especie de superación de la cosmovisión religiosa como criterio guía del la valoración moral del comportamiento humano. Los derechos humanos como referente ético y de valores humanos surgen de las necesidades y experiencias reales del hombre dentro de un determinado contexto histórico y son el fruto del análisis racional que busca dar solución a una determinada problemática de relación entre las personas.

DE LOS PROBLEMAS ÉTICOS REVISADOS EN EL TEMA 1.4., SEÑALAR EL MÁS RELEVANTE PARA USTED. JUSTIFIQUE SU RESPUESTA.

EL PROBLEMA DEL FIN Y LOS MEDIOS.- Consideremos un sujeto que se enfrenta a una situación problemática ante la que debe tomar una decisión para resolverla de la mejor manera posible. Cada ser humano posee una portentosa máquina mental para enfrentarse y resolver los problemas que la existencia le plantea. Esta máquina está especializada en imaginar un amplio abanico de acciones alternativas y, además, es capaz de evaluarlas en función de su idoneidad para resolver el problema. Finalmente, la mente elige y ejecuta la acción que haya conseguido una puntuación más alta, es decir, la que parezca mejor. Pero, aquí surge una cuestión importante: ¿La mejor para quien? Y la respuesta es, obviamente, la mejor para él, para el individuo que posee el cerebro que hace el cálculo y toma la decisión. Veámoslo con un ejemplo: El sujeto de nuestro experimento se encuentra en mitad de un atasco de tráfico y localiza una vía de escape, pero hay una señal que le prohíbe circular por ella. En un análisis apresurado, podríamos pensar que al aplicar la norma que nos ocupa, es decir, "el fin justifica los medios" nuestro sujeto optaría por infringir la prohibición de circular aplicando la solución más beneficiosa para él. Pero, si el cerebro humano es, con diferencia, la mejor máquina de resolver problemas que existe en este planeta, debe ser por una buena razón. El cerebro humano no se limita a un cálculo de coste/beneficio a corto plazo, sino que, como todo buen jugador de ajedrez, realiza un cálculo a largo plazo, involucrando en él las consecuencias futuras que su acción pueda desencadenar. En el ejemplo que nos ocupa tendrá en cuenta que, aunque esta solución le permita ganar unos minutos, puede también ocasionarle un accidente o atraer sobre sí un castigo social en forma de multa. Y en tal caso, la opción ya no sería tan beneficiosa como podría parecer tras un cálculo superficial y a corto plazo. Si el sujeto llega a la conclusión final de que lo mejor es esperar pacientemente a que el atasco termine, sigue siendo un cálculo egoísta, pero en él están involucrados datos adicionales, tales como los intereses del grupo social que ha establecido la prohibición. Al introducir en la ecuación que está resolviendo, el factor representado por el riesgo de recibir una sanción, obtendrá un resultado más exacto y, si cabe, más egoísta, porque le beneficiará más que el que había realizado basado en un cálculo incompleto. Así pues, el fin justifica los medios siempre que la relación costo/beneficio a corto y largo plazo sea positiva para el individuo que utiliza un determinado medio para alcanzar un determinado fin. La razón por la que esta evidencia queda a veces oculta y ha sido, y ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com