ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto En Mexico


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  1.743 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Presentación

En la actualidad el país cuenta con muchos conflictos que generan diversos dilemas entre las personas de la sociedad, tal es el caso del aborto, en México desgraciadamente existe un índice muy alto en muertes a causa del aborto, esto debido varias causas , como los son el aborto clandestino, donde no se cuenta con los instrumentos necesarios o que el doctor no esta suficientemente capacitado para la practica, como también es por alguna enfermedad que la madre presente o el embarazo ya este muy avanzado, por otra parte me parece una injusticia que se le niegue la vida a una persona a causa por falta de irresponsabilidad .

En el caso antes visto los personajes involucrados son la joven del 15 la cual pierde la vida a causa del aborto, el doctor que realizo la practica aun después de haber pasado el plazo legal para realizar un aborto, como también la Secretaria de Salud y la diputada local Carmen Peralta del PVEM.

Perspectiva ética

Este caso puede ser analizado desde la perspectiva ética ya que como en el caso menciona que en el DF las mujeres cuentan con la posibilidad de abortar siempre y cuando sea antes de los primeros tres meses gestación, en el caso el doctor realiza el aborto cuatro semanas después de la periodo máximo implementado por la ley, tomando esto desde la ética, vemos cambios en la moral y en las leyes, aunque sea una ley que no siempre va a ser moral aunque debería de ser la concreción de la moral como quería Kant, en lo personal pienso que este problema es muy delicado en base a lo que he aprendido del curso, ya que desde mi punto de vista pienso que el aborto es una practica que debe ser prohibida por la sociedad, pienso que el negar el derecho a la vida no se están tomando en cuenta los derechos humanos de las personas, como menciona el articulo 3o de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”. Sin duda esto es una prueba mas de que en la sociedad no se respetan los Derechos Humanos y después es cuando las personas se molestan y se generan los conflictos, pienso que en la sociedad deben ser respetados los valores éticos. Es importante tomar en cuenta los valores que se transmiten en la sociedad ya que formaran un patrimonio cultural como seres sociales que somos.

Información

El embarazo no deseado:

A pesar de que en la actualidad existe una gran variedad de métodos para el control de la fertilidad, el embarazo no deseado y el aborto son problemas a los que cotidianamente se enfrenta una gran cantidad de mujeres de todas las edades y de todos los sectores sociales. De acuerdo con una estimación realizada en los años 90, el 40% de los embarazos en México son no deseados, estimándose que el 17% terminan en abortos inducidos y el 23% restante en nacimientos no deseados (The Alan Guttmacher Institute, 1994).

Para muchas de las mujeres que se enfrentan a un embarazo no deseado, la maternidad representa una experiencia impuesta por los patrones culturales que prevalecen en nuestra sociedad. Estudios realizados en otros contextos indican que la maternidad no deseada tiene importantes costos sociales y psicológicos para las mujeres y para los niños y niñas que nacen en estas condiciones.

Contexto Internacional

En los países en desarrollo el riesgo de morir por complicaciones del aborto inseguro es de 1 por cada 250 procedimientos (Population Reports, 1997). Para el año 2000, la OMS calculó que a escala internacional se realizaron alrededor de 19 millones de abortos en condiciones inseguras, de los cuales 18.5 millones (97.5%) ocurrieron en países del mundo en desarrollo.

El aborto en México

Datos recientes, del Consejo Nacional de Población (2000), indican que la incidencia del aborto ha disminuido de 230 mil abortos por año en el período 1985-1987 a 196 mil en el período 1995-1997.

Las complicaciones del aborto representan la tercera causa de mortalidad materna en el país y se ha señalado que muchas de las muertes maternas atribuidas a la hemorragia del embarazo son en realidad provocadas por complicaciones de abortos inseguros.

Un análisis sobre la mortalidad materna en México mostró que para las mujeres que habitan en zonas de alta marginación el riesgo de morir por un aborto inseguro es del doble con relación al de aquellas con mejores condiciones socioeconómicas.

ANALISIS

Dimensionar

En lo personal, pienso que el aborto es una practica que debe ser prohibida por la sociedad, me parece una injusticia negar la vida a un individuo como también correr el riesgo de una doble muerte, considero que las personas en la sociedad deben de ser responsables sobre las acciones que realizan , es cierto que para muchos las cosas que consideran que están bien para otros van a estar están mal. La responsabilidad debe entenderse como atención a los derechos de los otros, afirmar que nuestra educación o tradiciones son determinantes en nuestras acciones es tanto como plantear que no tenemos responsabilidad moral alguna y que los otros no tienen derechos.

Existen diferentes opiniones sobre este problema , hay personas que lo consideran moral como otras que lo consideran inmoral, sin duda alguna considero que este es un dilema ético que no puede ser tomado en cuenta universalmente, sino relativamente , ya que existen distintas culturas que creen que no tiene nada de malo el aborto.

Implicar

Existen muchas repercusiones para que el aborto sea prohibido en el país, una de estas es que se atenta con la vida de dos individuos, principalmente con la del feto dentro del vientre de la madre. El respeto a la vida humana desde la concepción es un principio ético fundamental, es el respeto a la dignidad humana, el ser humano tiene una dignidad por encima de cualquier ser vivo en el planeta , esta se basa en su forma de ser, su manera de pensar , del como dirige su vida día a día, como

también debe ser respetada por los demás individuos de la sociedad, la forma de ser de cada individuo llevara al como dirigirá su dignidad.

Si basamos la dignidad humana sólo en la capacidad del hecho de orientar la propia vida, es decir , son dignos sólo los que son capaces de pensar y decidir actualmente, nos encontramos que no sólo el feto no puede dirigir su vida sino también el que duerme, los niños, el que está en coma, o las personas con enfermedades mentales, ¿Acaso solo las personas sanas cuentan con tal dignidad?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com