ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Cognoscitiva, es la acción mental mediante la cual el individuo, asimila ideas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 3

La Actividad Cognoscitiva

La actividad cognoscitiva, es la acción mental mediante la cual el individuo, asimila ideas, se forma imágenes, crea y se recrea hasta llegar a la construcción del conocimiento.

El proceso de conocer se presenta como una forma de apropiación y estructuración de la realidad, más que una actividad unilineal y adialéctica del hombre, se busca que se establezca la relación de un sujeto cognoscente y sujeto susceptible de ser conocido.

Cuando surge un problema. La necesidad de resolverlo y contestar las dudas crea en el ser humano un proceso de razonamiento, deducción, análisis o investigación.

El conocimiento es una reproducción mental de la realidad objetiva, y si esta no es estática, puesto que no se encuentra en continuo movimiento, el conocimiento sobre ella tiene que ajustarse, enriquecerse o eliminarse para dar paso a otro que mejor abarque y explique la realidad objetiva. El proceso del conocimiento inicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior. El siguiente paso es el conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo y le sigue el conocimiento científico que es adquirido en una actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento, apoyándose en la reflexión teórica y guiada por principios y reglas,

El estudio e interpretación del conocimiento, del saber y la sabiduría humana son el resultado directo de las necesidades interpretativas de la realidad social y natural del hombre, donde nada está establecido, ya que por esas características -social y humana- deviene en diferentes condiciones dialécticas, como un proceso de superación de las contradicciones y a lo largo del devenir de la historia.

Las habilidades cognoscitivas débiles son un factor grande en la mayoría de las inhabilidades de aprendizaje que afectan a gente de todas las clases sociales. El conocimiento del fonema es la capacidad de oír y de analizar sonidos discretos. Es la habilidad cognoscitiva que permite que conectemos sonidos de discurso con las cartas en palabras.

El hombre es curioso por naturaleza, gracias a esa curiosidad el ser humano ha desarrollado la capacidad de investigar el cómo, cuándo, dónde, por qué y el para qué de la naturaleza de los objetos y seres que se encuentran a nuestro alrededor.

El conocimiento filosófico es reflexivo no para explicarnos todos y cada uno de los objetos existentes, sino que busca explicarnos unívocamente como son posibles, su función es ir al conocimiento de sus orígenes.

La filosofía no es una ciencia, pues no consiste en adquirir y aportar conocimientos solo dentro de un área o campo de estudio en específico. La filosofía es una reflexión sobre la cultura humana, tiene como meta sugerir soluciones a los problemas mas comunes que el hombre tiene que enfrentar.

Reflexionar es: “volver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com