ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alegoría De La Caverna: Significado De Los Símbolos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  32.817 Visitas

Página 1 de 4

Alegoría de la Caverna

Significado de los Símbolos

En la Alegoría de la Caverna podemos apreciar numerosos símbolos que tienen una interpretación particular y que le dan un sentido al relato. Estos nos muestran como es el pensamiento de Platón el cual es necesario darle un razonamiento privativo. Entre estos símbolos encontramos:

• El Sol: corresponde a la idea del bien en el mundo de la ideas o inteligible que es el que Platón plantea. Este se entiende como la inteligencia o sabiduría máxima que puede alcanzar el hombre, el conocimiento.

• Sombras: en el mundo de los sentidos se le da interpretación de ser solo el reflejo de los objetos que portaban estos hombres que pasaban por el pasillo del muro. Sin embargo en el mundo de las ideas se entiende como las suposiciones dado que estos hombres al verlas podrían haberles dado una interpretación sin embargo se limitaron solo observarlas y no cuestionarlas.

• Fuego: para estos hombres en el mundo de las apariencias significaría el sol que es un elemento propio de nuestra realidad. Mientras que en el mundo de las ideas representaría una creencia de algo, de algo que existe, de algo más allá que sólo las sombras.

• Muro: sería aquello que nos impide ver la realidad ya que para estos hombres solo las sombras significan algo y como se encuentran delante este solo observan las sombras. En el mundo de los sentidos solo significa un muro en el que se apoyan los hombres mientras que en el de las ideas significa aquello que nos impide ver la realidad. Corresponde a lo que separa el sabio del ignorante, el mundo de las ideas con el mundo cotidiano.

• Camino: se pude interpretar como el proceso educativo hasta alcanzar la idea del bien, el mundo de las ideas. El hombre liberado tendrá que recorrerlo hasta poder encontrar la salida de esta cueva en la cual ha vivido desde su nacimiento.

• Caverna: es la representación del mundo sensible, de aquel mundo cotidiano y mundano, en el cual se ven representadas las apariencias, en el que está inmerso el hombre vulgar, y que como es el lugar donde ha vivido siempre, le resulta cómodo y no se pregunta las cosas que pasan a su alrededor, no les da una interpretación más allá.

• Subida escarpada: a pesar de que estos hombres no la ven en el mundo de las ideas esta significa duro paso del mundo sensible al inteligible el cual significaría un arduo camino por recorrer.

• Hombre atado o cadenas: nos representa un hombre que subsiste engañado, manipulado, asediado, en tinieblas, en la oscuridad, en la incertidumbre. Esto en el mundo de las ideas ya que en el mundo de los sentidos representa una realidad más para estos hombres.

• La Luz: en el mundo de las ideas para estos hombres representaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com