ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes de Kant y Hegel a la filosofía de la historia


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 12
  1. INTRODUCCIÓN

        En este trabajo de investigación sobre la Filosofía de la Historia vamos a desarrollar los aportes y las características que proporcionaron Georg Wilhelm Friedrich Hegel e Immanuel Kant. Observaremos como Kant narra ciertos términos que le dieron un significado a la filosofía de la historia. Asimismo, sucederá con Hegel quien ve a la Filosofía de la Historia un poso similar a la de Kant pero desde otro punto de vista. Es importante mencionar que dichas concepciones que se desarrollaran a continuación son reflexiones filosóficas que surgieron y establecieron en la modernidad, los cuales le dan inicio y origen a lo que conocemos actualmente como Filosofía de la Historia.


  1. DESARROLLO

        La Filosofía de la Historia es una rama de la filosofía que estudia el desarrollo, el avance, el análisis y las formas en las cuales las personas crean y perciben la historia. El objetivo fundamental que posee esta filosofía es el ubicarle un sentido autentico y legítimo a los sucesos históricos del pasado, para fijar unas reglas de significado para cambiar los hechos en reseñas, permitiendo de esta forma demostrar el contexto social actual. La Filosofía de la Historia inicia en el siglo XVIII con el filósofo Voltaire, quien fue el primer personaje en establecer dicho término, en donde explica que lo que se trata de exponer era los hechos y acontecimientos del pasado a través de elementos razonables con la finalidad de que la iluminación del conocimiento apartara todas las supersticiones absurdas y el fanatismo que existía en la historia.

        Hay que tener en consideración que cuando se estaba desarrollando la Filosofía de la Historia, también se estaba consolidando la historia como ciencia, lo cual hace que exista una tensa relación entre ambas. Esto hizo que personajes como Georg Wilhelm Friedrich Hegel e Immanuel Kant afirmaran que los historiadores de la época carecían de ideas filosóficas al escribir los relatos historiográficos. Logrando de esta forma, que Kant y Hegel establezcan unos rasgos característicos importante de la Filosofía de la Historia, tomando en cuenta que estos personajes comparten y establecen una visión metafísica de la historia, considerando que esta tiene un sentido único o una finalidad que debe ser comprendida racionalmente.

        De este modo, estableceremos los rasgos característicos de Immanuel Kant y segundo los de Georg Wilhelm Friedrich Hegel para lograr entender su ideología o pensamiento sobre la Filosofía de la Historia. Pero antes de desarrollar las distintas doctrinas de dichos personajes, conoceremos un poco sobre sus vidas.

        Immanuel Kant (1724 - 1804) fue un filósofo y científico alemán de la Ilustración, representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Su educación inicial fue en el pietismo, donde luego en el año 1740 continua en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología, introduciéndose luego en la filosofía racionalista de Leibniz y Christian Wolff, finalizando así el interés por la ciencia natural, la mecánica de Newton. Tras doctorarse en la Universidad de Königsberg, se ejerció en ella como docente y en 1770 fue nombrado como profesor ordinario de lógica y metafísica. Su filosofía suele distinguirse por su apego a la metafísica racionalista de Wolff y su interés por la física de Newton. En 1781, Kant trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar asimismo sus límites con la Crítica de la razón pura. Asimismo, desarrolla un sistema en su Crítica de la razón práctica, donde establece la necesidad de un principio moral a priori, derivado de la razón humana en su vertiente práctica. También, establece la Crítica del juicio, que estudia el llamado goce estético y la finalidad en el campo de la naturaleza. Kant en todo su transcurso elaboro uno textos y obras importantes como “Crítica de la razón pura”, “Crítica de la razón práctica”, “Crítica del juicio”, “Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia”, entre otras; vemos como estos textos de Kant se aplicaron en la filosofía posterior, cuyos efectos llegan hasta la actualidad.

        Ahora bien, Kant concibe que el inicio de la historia se da con la invasión del sujeto histórico como ser activo y moral, el mismo hombre que ejerce sus acciones según su razón y voluntad. Para Kant, la naturaleza le otorga al hombre una razón con la que puede separarse de la trayectoria de los fenómenos naturales y la capacidad de producir ideas de libertad y progreso. Es importante considerar que Kant percibe que existe una lógica de progreso y perfección en las leyes naturales de la historia, por más que rechace la existencia de dichas leyes. Pero, de esta forma aparece lo que Kant llama Ilustración, que no es más que el proceso o salida del hombre de su estado de “minoría de edad”, este estado consiste en que el hombre tenga el valor, la valentía, el atrevimiento, de pensar por sí mismo, dejando que el hombre se establezca como un sujeto autónomo o libre de hacer uso de su propia razón y liberándose de toda tutela. Pero, Kant menciona que existe otra condición para que se dé esta Ilustración que es la distinción del uso público y uso privado de la razón. Para lograr entender ambas, Kant dice que cuando el hombre se comporta como si estuviera hablando ante un público, es decir, como un pensador, es ahí cuando se hace uso público de la razón. Pero, cuando el hombre ejercita el entendimiento como parte de una función que le ha sido confiada, es cuando se hace uso privado de la razón. En pocas palabras, en una la razón es limitada y en la otra la razón es libre.

        De este modo, observamos como la Ilustración no solo marca la salida del hombre de su de minoría de edad y la posibilidad del uso público de la razón, sino que también expresa la continuación histórica que conduce al hombre hacia el Estado. En el plano de la política, vemos como este devenir histórico como progreso continuo de la razón se encamina hacia el desarrollo de una liga de naciones que respeten ciertos acuerdos para mantener un Estado de Paz o un Estado Cosmopolita como menciona Kant en la Paz perpetua. Asimismo, Kant ve a la historia universal como el desarrollo del género humano hacia la sistematización de su vida en su forma más perfecta, el cual comienza con la salida del Estado de Naturaleza y coincide con la institución del Estado.

        Según Kant, los hombres son seres guiados por el egoísmo y la “insociable sociabilidad” que se enfocan en el fin último de la perfección, es decir, en un Estado Cosmopolita. Asimismo, Kant establece que la historia es el resultado de la actividad de los hombres guiados por el plan de la naturaleza, pero teniendo todas las cualidades y las decisiones humanas caracterizadas por la lucha entre las pasiones y el deber, es por ello, que no se puede esperar que el progreso sea un camino perfecto sin desgracias. El antagonismo que se expresa en la noción de “insociable-sociabilidad” tiene un valor positivo para la historia, ya que se puede considerar como el motor de ella. Según Kant, el hombre siempre estará inclinado en querer permanecer en sociedad y para ello tiene que medir sus inclinaciones, es decir, el poder, los bienes, el honor, etc. El egoísmo de este mismo hombre permite que se desarrollen sus talentos, la cultura y por ende la Ilustración. Así pues, para Kant el Estado Cosmopolita consiste en la unión de naciones según las leyes dadas por la voluntad, para garantizar la tranquilidad y la seguridad, teniendo como finalidad esta visión teleológica sobre la historia que es la paz entre los Estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (95 Kb) docx (14 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com