ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Filosóficas De La Educación, Doctrinas Y Escuelas Teóricas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo sobre las bases filosóficas de la educación, doctrinas y escuelas teóricas

Introducción

La educación es uno de los temas fundamentales del hombre sin la cual no podría realizarse en su verdadero ser; es pues que a lo largo de la historia gracias a la reflexión filosófica y al desarrollo de diferentes doctrinas filosóficas y sus respectivas teorías, la educación ha evolucionado, respondiendo a las tendencias y a las demandas sociales de cada época.

La relación entre filosofía y pedagogía es innegable. Diversos filósofos han reflexionado acerca de temas relacionados con ética, lenguaje, estética, política, conocimiento, economía, etc. y en asuntos generales que conciernen al quehacer educativo, para hacer de éste un ejercicio racionalmente fundamentado para lo que debe ser su proceso y la naturaleza de sus fines (Amado & Osorio, 2006). Lo que ha dado como resultado teorías pedagógicas completas y diversas, que influyen en las prácticas educativas actuales por lo que es de capital importancia, conocer algunas de estas teorías.

El presente ensayo muestra algunas características y aportaciones para la educación del siglo XXI que han surgido de las principales teorías pedagógicas entre las que destacan: la Escuela de Fráncfort (Teoría crítica), la Teoría Comunicativa de Habermas, el Constructivismo, la Teoría Socio-histórica y cultural de Vigotsky, el Aprendizaje significativo de Ausubel y la Pedagogía crítica.

Así mismo se hace un análisis de la propuesta educativa de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (Delors, y otros, 1996) para la educación del siglo XXI con una visión de aprendizaje basada en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser; relacionando cuales son la(s) escuela filosófica (s) y /o teorías pedagógicas en las que se sustenta. De igual forma se busca dar respuesta al problema filosófico de la formación humana y del bien estar individual y social, desde la óptica del campo educativo.

Bases filosóficas de la educación, doctrinas y escuelas teóricas

Es importante determinar una serie de aportaciones de las teorías en la educación en el siglo XXI, donde estas se asumen un papel preponderante en los procesos de la enseñanza y aprendizaje. En ese sentido, la filosofía de la escuela de Fráncfort, se orientaba en la discusión ideológica de las condiciones sociales e históricas para hacer un análisis crítico de las transformaciones en la sociedad y su implicación práctica del vivir en los distintos contextos. Esta teoría se contrapone a la teoría tradicional que se enfocaba en reproducir y no a transformar la producción social. Desde ese contexto, la teoría crítica aporta a la educación del siglo XXI: en los cambios de la dimensión económica, social, histórica y política, esto porque lo sitúa en la realidad en la que se enfrenta el marco global en el que se encuentran la sociedad.

Por otra parte, con base en las transformaciones surge la importancia de la difusión de los medios masivos de comunicación para la transferencia del conocimiento e información en la sociedad. Esto requiere una integración de la teoría y la labor docente en momentos reflexivos y prácticos de un proceso dialéctico de reflexión, ilustración y lucha política, llevado a cabo por diversos grupos con el objetivo de su propia emancipación. (Carr & Kemmis, 1988)

Por su lado la Teoría Comunicativa de Habermas propone un cambio de modelo: remplazar el paradigma basado en la oposición objeto-sujeto por uno en el que el lenguaje sea tomado en su dimensión práctica. De esta manera, la relación objeto-sujeto da lugar a la relación sujeto-sujeto, en donde se comunican en un intercambio discursivo. Lo anterior ubicado a la pedagogía, elevaría al maestro y al alumno a un mismo nivel, con lo que en el discurso o dialogo, el alumno comprendería el conocimiento a través de una reflexión, no una aceptación sin análisis. (Habermas, 1987)

Asimismo, la teoría del constructivismo se enfoca en colocar al alumno como centro del proceso enseñanza aprendizaje, donde el catedrático es un guía del aprendizaje y el alumno es el constructor de su propio conocimiento, además el constructivismo, a través de visión de Jean Piaget, enfatiza que la educación posee dos tributos principales los cuales interactúan para el aprendizaje; la organización, la cual establece que la inteligencia está formada por estructuras de conocimiento la cual conduce a conductas diferentes en situaciones específicas. Por su parte, la adaptación que consta de los procesos de asimilación y acomodación, en los cuales el nuevo conocimiento se adapta a los ya existentes y se reestructuran para adaptarse a nuevos conocimientos.

Sin embargo, la Teoría Socio-histórica y cultural de Vigotsky hace referencia en establecer que la actividad mental es la característica fundamental que distingue al hombre como ser humano, resultado de un aprendizaje sociocultural que implica la internalización de elementos culturales. Las funciones mentales tienen su origen en la vida social a partir de procesos biológicos simples que el niño posee al nacer.

Mientras que el Aprendizaje significativo de Ausubel propone una teoría de interiorización de los conceptos nuevos adquiridos los cuales se construyen en base a conceptos previamente formados. Menciona la organización del conocimiento en estructuras y en la reestructuraciones que se producen por causa de la interacción entre las estructuras ya existentes y la nueva información que asimila la persona.

Por último la Pedagogía crítica con base a sus precursores: Freire, Mc-Laren, la escuela neo marxista de Fráncfort, Giroux proveen la visión que la escuela debe mantenerse inmune a los requerimientos de los gobiernos en el poder, los cuales corrompen a la educación al formar seres sociales con una formación destinada a la explotación del hombre para gobiernos capitalistas trasnacionales. Giroux menciona que la escuela debe ser un lugar de resistencia, de un conjunto entre profesores y estudiantes para trabajar en un marco pedagógico liberado. (Giroux, 1992)

En relación con el contexto anterior, dichas teorías han influido que en la educación a través de los años pase por una serie de transformaciones en función del desarrollo cultural, social y económico de la sociedad. Con la finalidad de estudiar el propósito de los diferentes enfoques educativos y así exponer las ideas de los filósofos de la antigua y nueva era del tema de pedagogía.

Otro aspecto a mencionar es ¿Qué escuela filosófica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com