ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ACTUA LA ESQUIZOFRENIA, VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Y TRASTORNO BIPOLAR A NIVEL SOCIAL, ECONOMICO Y MENTAL.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO PRIVADO ZULAY

CIUDAD BOLÍVAR, ESTADO BOLÍVAR

COMO ACTUA

LA ESQUIZOFRENIA, VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

Y TRASTORNO BIPOLAR A NIVEL SOCIAL, ECONOMICO

Y MENTAL.

INTEGRANTE:

Milagros zamora.

MATERIA: FACILITADOR:

FILOSOFIA. DEYANIRA.

Introducción

Las etapas más difíciles del ser humano, son cuando presentan enfermedades como Virus del Papiloma Humano (VPH) o trastornos como la Esquizofrenia y el Bipolaridad entre otras. En su mayoría se caracterizan por tener cambios en diferentes áreas, como sociales, económicas y mentales y producen desde el inicio la alteración de una o varias áreas importantes de la vida de un ser humano, como son el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado de si mismo. A continuación, presentamos de manera detallada como actúan cada una de ellas en cada nivel.

La Esquizofrenia

La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

La Esquizofrenia a nivel social

Los pacientes con esquizofrenia tienen una alta tasa de abuso de sustancias, y los que consumen drogas tienen sus primeras hospitalizaciones a edades más tempranas, tienen hospitalizaciones más frecuentes y tienen más disfunción en sus relaciones interpersonales y familiares. La fuerza del cometido de los pacientes a sus ilusiones es directamente proporcional a la probabilidad de que sea reingresado a un centro asistencial e inversamente proporcional a su resiliencia.

Durante una parte significativa del tiempo desde el inicio de la alteración una o varias áreas importantes de actividad, como son el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado de uno mismo, están claramente por debajo del nivel previo al inicio del trastorno. Cuando el inicio es en la infancia o adolescencia, puede ocurrir el fracaso en cuanto a alcanzar el nivel esperable de rendimiento interpersonal, académico o laboral.

Algunos pacientes se vuelven tan psicóticos y desorganizados que no pueden satisfacer sus necesidades básicas, tales como resolución de problemas, establecer y alcanzar metas futuras, proveer su propia vivienda, comida, vestido y pueden requerir un mayor apoyo para mantener su independencia. Este tipo de pacientes tienen una mayor probabilidad de comportamiento agresivo que aquellos con menos síntomas psicóticos. Los pacientes con esquizofrenia también tienen una tasa disminuida de matrimonio y aumentada de divorcios.

La Esquizofrenia a nivel económico

A menudo, aunque en una proporción menor, las personas con esquizofrenia, se encuentran en precariedad y no reciben el tratamiento que necesitan. No obstante otros terminan curándose o bien recibiendo tratamiento médico alternativo a los fármacos con lo que consiguen alcanzar una mejor calidad de vida y superar obstáculos y limitaciones.

La persona con esquizofrenia no puede ganar su sustento, por lo que es dependiente de su familia. Esto ocasiona un problema económico, y a la vez el problema de subsistencia en el caso de que el paciente pierda la familia o se aleje de ella en forma voluntaria. Se cree que todos los vagabundos de Estados Unidos son esquizofrénicos. En los países periféricos, en donde vive el 90% de los que no tiene tratamiento, las condiciones sociales de quienes tienen la enfermedad son absolutamente desconocidas. En estas situaciones, no sólo se produce el agravamiento de la enfermedad, sino que la misma, al desarrollarse en un ambiente social opresivo y violento, puede desarrollar formas agresivas extremas. El trabajo es, obviamente, una temática social. Incluso desde la perspectiva de Gilles Deleuze y Guattari la alienación en el trabajo capitalista tiene una relación causal con la aparición de la esquizofrenia. La dominación capitalista es la causa de la esquizofrenia, y en ese eje Deleuze y Guattari y Guattari desarrollan su teoría basada en el esquizoanálisis que desarrollan en el "Antiedipo"

La esquizofrenia a nivel cultural

En una primera consideración de la esquizofrenia, los síntomas como las alucinaciones, los delirios, y el comportamiento bizarro parecen estar fácilmente definidos y ser claramente patológicos. Sin embargo, la atención creciente a la variación cultural ha dejado muy claro que lo qué se considera delirante en una cultura puede ser aceptado como normal en otra (Lu y otros, 1995). Por ejemplo, entre los miembros de algunos grupos culturales, las “visiones” o las “voces” de figuras religiosas son parte de una experiencia religiosa normal. En muchas comunidades, “ver” o “ser visitado” por una persona recientemente difunta no es inusual entre los miembros de la familia. Por lo tanto, el etiquetado de una experiencia como patológica o síntoma psiquiátrico puede ser un proceso sutil para el clínico con un entorno cultural u origen étnico diferente del paciente;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com