ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características que tienen el Plan de Estudios de Educación Básica 2011


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Producto 1: “Las características que tienen el Plan de Estudios de Educación Básica 2011 con la construcción de la sociedad mexicana actual y las implicaciones que los Principios Pedagógicos tienen en su desempeño docente”

El Plan de Estudio 2011 es el documento rector y uno de los fundamentos legales que articulan la Educación Básica, el enfoque que propone es basado en competencias a través de la movilización de conocimientos, capacidades e información para el cumplimiento del Perfil de Egreso.

El currículum presentado, debe dar un proceso de cambio cualitativo en el aprendizaje de los estudiantes, que es uno de los actores importantes en la educación, en el que se debe consolidar las competencias básicas, que le den herramientas necesarias para actuar ante las diversas situaciones que se le presenten en la vida diaria, en el contexto que se desenvuelve (social, familiar y educativo), esto, para que participe como un ciudadano crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana del siglo XXI.

En la actualidad es necesario que la educación debe ofrecer y propiciar el desarrollo de estrategias, donde el estudiante sepa aprender a aprender, aprender a conocer y aprender a ser.

No solo debe descubrir o responder la situación problemática que se le presenta, sino saber resolver con los elementos mínimos que se le presenten.

Uno de los obstáculos que se tienen en la sociedad es la modificación del pensamiento, Edgar Morín en uno de sus libros maneja qué “hoy hay que reformar el pensamiento”, por lo que no solo debemos manejar algunas disciplinas para la construcción del conocimiento, sino la transdisciplinariedad, y reformar su práctica.

Uno de los elementos que debe apoyarse el docente en su desempeño y práctica son los Principios Pedagógicos, que son las condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente y el logro de los aprendizajes esperados, para favorecer la eficacia del aprendizaje en el aula, a través de la organización de trabajo en la institución.

El docente debe generar una ambiente de aprendizaje a través del desarrollo de las actividades, estrategias, situaciones o secuencia didácticas, trabajando de forma colaborativa, utilizando materiales educativos diversificados para favorecer el aprendizaje en los alumnos.

Por lo que es necesario evaluar los aprendizajes de los estudiantes, para ir modificando las estrategias, actividades en la práctica y así ampliar las oportunidades de aprendizaje en el aula, dar elementos necesarios a una respuesta a los retos de una sociedad de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com