ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Metafisica


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

Ciencia y metafísica

Evandro agazzi, italiano, filósofo de la ciencia plantea la relación que el supone fundamental entre ciencia y filosofía; entendiendo a esta última en su versión metafísica.

En la tesis de agazzi, ciencia y metafísica no se excluyen, como suponen los positivistas e incluso filósofos analíticos.

Si por metafísica entendemos un saber que trasciende “más allá de” lo físico o “más allá” de la naturaleza y esto lo entendemos como el conocimiento de lo más general y universal que podemos tener de la realidad.

Y por ciencia bien podríamos entender: un conocimiento especializado, particular de la realidad, conocimiento creativo cuyo principal objetivo es la comprensión de la naturaleza.

“cada ciencia (señala Miro Quezada) tiene su campo, un campo que viene a ser algo así como su “Gestalt” que le impone una causa determinada la filosofía en cambio ve el “intero”, trata de conocer la realidad de manera general.

Cada ciencia nos abre una perspectiva limitada sobre alguna región del mundo. La filosofía intenta sobrepasar estas perspectivas y, al hacerlo explicita un trasfondo metafísico que está implícito en las ciencias particulares.

Ciencia y metafísica, en la tesis sustentada por agazzi, se influyen mutuamente. Las ciencias como la física cuántica y la cosmología son teorías (leyes y principios)

La cosmología es una ciencia y como tal su tarea es estudiar, en una visión global el cosmos; se trata de que la filosofía levante el vuelo y rebase lo inmediatamente dado como objeto de estudio y aspire a una visión total o global del cosmos. “la idea de totalidad del cosmos rebasa la “Gestalt” que determina el camino por el que debe transcurrir cualquier teoría científica. La idea de la totalidad es una idea en sentido kantiano. Y esta idea nos induce a considerar el cosmos no como algo frio y alejado de toda finalidad, impuesta por una “Gestalt” determinada, sino como algo cuya evolución conduce hasta nosotros.

Lo partículas (Gestalt) y la totalidad (intero) lo mismo que ciencia y filosofia, se integran en una visión global del mundo; y esta visión global es lo que propiamente estudia la llamada cosmología; por eso esta (junto con la filosofia cuántica) es la que mejor expresa la idea de totalidad, que supone agazzi, es una idea en sentido kantiano. En cuanto totalidad, agazzi la apoya con el llamado principio antrópico. Este principio dice: enriquece nuestra visión del mundo, nos permite una mayor comprensión de nuestra posición como seres humanos en el.

Conclusión:

El principio antrópico (anthropos, hombre en griego) es un principio explicativo, implica una visión totalizadora de la naturaleza en la que necesariamente se ve implicado el hombre frente al mundo. Por eso agazzi,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com