ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción del hombre desde la filosofía escolástica


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

Concepción del hombre desde la filosofía escolástica  

Composición Literaria de “Las Coeforas”

¿DE QUÉ TRATO?

Interpretación

La lectura las coeforas de esquilo nos remota a una época lejana en la que existía un rey que fue traicionado por su esposa la cual lo asesino.

Para que así la esposa del rey (Clitemnestra) y su amante pudieran gobernar en aquel reino sin intervención alguna.

La historia se desenvuelve cuando Orestes (el hijo del rey) y Electra su hermana, discuten sobre como vengarse y tomar cartas en el asunto, pero Orestes quiere asesinar al amante y Electra se niega a hacer esto.

Es cuando Orestes pide ayuda a Corifeo (amigo de Orestes) para poder tomar cartas en el asunto y hacer justicia ante la muerte de su padre y poder con su ayuda realizar su plan de asesinar al amante de su madre.

Es entonces cuando Orestes y Corifeo asesinan al amante de su madre y luego obligan a esta a cometer suicidio.

*INTERPRETA EL PROBLEMA FUNDAMENTAL PLANTEADO POR EL AUTOR

Se basa principalmente en la justicia cegada por el odio y la ira de Orestes y Electra para poder así satisfacer su sed de venganza y justicia.

Y así Orestes lleno de odio decide hacer justicia a cuenta propia matando a su madre quien lo trajo a este mundo y a su amante ya ahora su padrastro.

Electra aunque también con el mismo odio no quiero que esto se resuelva con más sangre derramada.

Para terminar Orestes al querer vengar y hacer justicia por la muerte apresurada de su padre comete homicidio al asesinar al amante de su madre o su padrastro y obliga a su madre a cometer suicidio.

*DESCRIPCIÓN DE LOS VALORES ÉTICOS EN CONFLICTO.

JUSTICIA: La justicia se hace manifiesta en que los 2 hermanos quieren justicia por el asesinato de su padre y aunque Orestes movido por el odio más bien cobra venganza.

HOSPITALIDAD: Cuando Electra recibe bien a su hermano Oreste4s quien llega por que no estaba en casa.

ESPERANZA: Cuando Electra empieza a preguntar y a clamar por saber qué hacer cuando ocurre el atentado con su padre Agamenón y ella cree que recibirá la ayuda por la cual pide.

VERDAD: El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular, algo que Clitemestra no tuvo al cometer tal acto.

AMISTAD: La amistad entre Corifeo y Orestes que aunque Orestes quería cometer un acto ilícito, corifeo lo apoyo por su gran amistad.

*DESCRIPCIÓN DE SITUACIONES EN LAS QUE LA PROPUESTA ÉTICA DE PLATÓN Y ARISTÓTELES SE MANIFIESTE.

La tragedia fue estrenada el año 458 a.C. En Agamenón, el rey Agamenón regresa al hogar después de la guerra de Troya y es asesinado a traición por su infiel esposa Clitemnestra en venganza por el sacrificio de su hija Ifigenia. El homicidio de Ifigenia es provocado por Artemisa, quien ha enviado una tempestad que impide la partida de la expedición a Troya ordenada por Zeus para vengar un delito contra la hospitalidad. La tragedia pone en escena como la elección está condicionada por la necesidad.

En las Coéforas, Orestes, hijo de Agamenón, regresa a Argos y con la ayuda de su hermana Electra asesina a su madre para vengar la muerte de su padre. Este matricidio es castigado por las Erinias, diosas de la venganza. Las Erinias eran las encargadas de que ningún crimen de sangre quedase impune, de que la sangre derramada se compensara con un tributo igual de sangre.

En Las Euménides, las Erinias persiguen a Orestes, quien acude a Artemisa. Ella convocará a un juicio en el Areopago (colina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com