ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Belleza En Hegel


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  1.934 Visitas

Página 1 de 5

"Situad la belleza en la percepción de las relaciones,

y tendréis la historia de sus progresos, desde el nacimiento del mundo

hasta nuestros días".

D. Diderot

Comenzar la discusión respecto de estética es abordar un terreno preñado de conclusiones que se instalan desde un comienzo en la matriz más antigua de la filosofía humana.

Y cómo no, si desde que se comienza a teorizar respecto de este tema, la propia discusión se advierte transitando en planos tan distintos como a veces difíciles de comparar.

La teoría platónica de reminiscencia -o anamnesis- señala que conocer es básicamente recordar. Recordar lo que nuestras almas conocieron cuando deambulaban en el mundo de las ideas, antes de “bajar” a nuestro mundo real. Platón aseguraba que allí, en aquel mundo ideal, habitaban los arquetipos perfectos de todo cuando abunda en la naturaleza humana. De acuerdo a esto, existiría de manera inconsciente en cada uno de nosotros la valoración perfecta de aquello que conocemos, en otras palabras, esencias de belleza.

Otra manera de abordar la discusión estética, ya alejada de elucubraciones filosóficas duras, es situarla en un plano cultural. Las diferentes culturas que han existido en la humanidad han generado valoraciones estéticas también distintas dependiendo en muchos casos de su situación geográfica, política, religiosa etc. Así, la Grecia antigua,

Valoraba la reproducción estatuaria de cuerpos cuyo ideal era el apolíneo, con simetrías musculares perfectas y la mayoría de las veces de figuras épicas que enarbolaran los ideales de una cultura focalizada en la belleza y las conductas heroicas como método que inoculara en los habitantes de dicha tierra, principios que como modelos educativos reprodujesen el ideal helénico. Caso distinto es el ocurrido siglos más tarde con autores como Rodin, donde lo que prima en la elaboración artística es la expresión, el simbolismo, la metáfora. Pretensiones propias de una época donde la producción artística posee otros horizontes y fines más cercanos a la concepción del arte en tanto elemento estético en-si

Cuando pensamos en estética y en su calidad de área de estudio, debemos conducir nuestras miradas a tal vez, el tratado de estética más antiguo que conoce la humanidad, a saber: “la poética” de Aristóteles. En él, Aristóteles sienta las bases de la producción artística (sobre todo las literarias, si se nos permite llamarlas de esa manera) dando cuenta de cómo ha de ser su producción a fin de lograr que, ellas, posean total perfección a la hora de “imitar” pues es esto lo que el arte pretende según el Filosofo. (no perdamos de vista en todo caso que Aristóteles, era un “funcionario” de la polis, de manera que no es difícil deducir que lo que propone muy bien puede haber estado atravesado por los planteamientos imperantes en aquella época. Lo que nos remite a lo que proponíamos líneas más arriba. Aquello de que las ideas de estética de una época, también son parte de lo que se pretende reproducir en un ámbito social o político o religioso)

Aquí podríamos detenernos en un elemento importante. Aristóteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com