ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Muerte Segun Marx


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de muerte según Marx

Aunque el tema de la muerte no haya sido abordado nunca por Marx de forma sistemática, está presente, por una parte, en su análisis del capitalismo como sistema de explotación, y por otra, en su proyecto revolucionario.

La verdad es que el tema de la muerte está en el pensamiento de Marx mucho más presente de lo que se dice. Lo que ocurre es que se encuentra trasvasado a otra problemática, en relación sobre todo con los dos grandes, temas de la explotación y la revolución. Cierto que en ellos, antes de cualquier disquisición sobre su sentido, es la realidad misma de la muerte la que se trata de analizar y combatir. Pero no por eso se escamotea el problema del sentido, si bien a partir de tal análisis queda planteado también en términos nuevos

El pensamiento de Marx representa una ruptura con relación a este planteamiento del problema. Para él, el fenómeno de la muerte aparece en primer lugar vinculado históricamente al de la explotación capitalista y representa su aspecto más agudo. Marx no estudia la «muerte del hombre», sino la del trabajador. Porque no es exacto que todos los hombres sean iguales de cara a la muerte. No son más iguales frente a la muerte que frente a la vida. Ahora bien, la muerte del trabajador no es nunca natural, sino siempre, en cierta medida, violenta. Y esto no sólo a causa de los accidentes de trabajo, a los que está expuesto constantemente, sino por el desgaste de su salud física y psíquica producido por las condiciones de trabajo y de vida (alimentación, alojamiento, etc.) y a causa del tiempo y de las energías absorbidas por el trabajo y sustraídas a la vida. Las condiciones de 'trabajo de los niños y de las mujeres son todavía más inhumanas y mortales.

Por lo demás, la muerte no es solamente el fin de la vida; es también la privación de la vida. Así resulta que el sistema capitalista es asesino no sólo porque interrumpe vidas antes de tiempo, sino porque reprime las posibilidades de vida y de creación de la inmensa mayoría de los hombres; porque condena a hombres, pueblos y continentes enteros al subdesarrollo; porque reduce su vida a una muerte lenta.

...

Descargar como txt (2 Kb)
Leer 1 página más »