ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 3

Hablar de la conciencia implica tener, ya, un grado de conciencia, tanto colectiva como individual.

La conciencia colectiva es el pensamiento en común que hay en una comunidad, como lo puede ser un país, y hasta la humanidad. Es muy difícil creer que todos podamos pensar lo mismo acerca de algo, ya que hoy en día se dice que hay muchas verdades, que cada uno puede tener su verdad, entonces ¿ha desaparecido la conciencia colectiva?

La conciencia individual es la que regula a uno mismo la que nos lleva a pensar en nuestros actos, nos hace diferenciar entre lo bueno y malo de nuestros actos. Muchas veces no sabemos qué decisiones tomar ante algunas situaciones y simplemente preferimos abstenernos u otras veces nos dejamos llevar por lo que creemos está bien. Entonces, ¿Ahora prima la conciencia individual antes que la colectiva?

Ante estas preguntas podemos decir que:

1) Probablemente la conciencia colectiva haya desaparecido debido a que ahora no se comparten ideas ni pensamientos colectivamente ya que se dice cada uno tiene su verdad, que hay verdades relativas y no una verdad absoluta.

2) Como dije en el punto anterior, el hecho de pensar en ideas relativas nos lleva, también ha tener conciencias diferentes. Hay muchos ejemplos yendo desde lo que se piense del robo hasta lo que se piense del aborto. Todo se ha vuelto tan “relativo” dicen que es muy difícil encontrar esta conciencia colectiva que es la que debería primar.

Ahora, la conciencia moral está inmersa en estas dos. Es pues la conciencia moral, aquello que dicta nuestros actos, que como se dice está dentro de nosotros. Si verdaderamente pensáramos así podríamos decir que todos tenemos o deberíamos tener el mismo grado de conciencia y no debería ser algo relativo pero en la realidad se ha tomado como algo tan personal, algo que cada uno va regulando al pasar del tiempo, entonces ¿cómo podríamos saber que está bien y que está mal si no hay algo absoluto, si cada uno tiene un pensamiento distinto? ¿Es esto posible?

El pensar en nuestros propios actos muchas veces nos ha llevado al egocentrismo, a pensar tan sólo en el yo y en lo que está bien para mí, lo cual no está del todo mal ya que al pensar en ti mismo tienes cuidado de tus acciones y de cuán bien las estés o no realizando, pero esto nos ha alejado de aquello que también es importante que es el pensar en los demás, en tener un mismo sentir, un pensamiento común.

Es difícil creer que esto sea posible pero verdaderamente podría serlo ya que así como Platón menciona en la teoría de la Reminiscencia, hay conocimientos en los cuales es necesaria la experiencia para poder comprenderlos, conocimientos particulares, mientras que hay otros conocimientos para los cuales es necesario tener conocimientos innatos, conocimientos como la idea de lo infinito o la idea de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com