ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo hedonista presente en “El Diablo viste a la moda"


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

 

 [pic 1]

 

 

 

 

UNIVERSIDAD DE LIMA

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

 

 

CONSUMO HEDONISTA

Trabajo realizado para la Asignatura: Comportamiento del Consumidor

Sección: 409

Profesor: Casafranca Rosas, Juan Carlos

García Calderón, Lorenzo Eduardo; 20151906@aloe.ulima.edu.pe

Noriega Rubiños, Claudia Ximena; 20140917@aloe.ulima.edu.pe

Tuesta Ludeña, Urania Mónica; 20152417@aloe.ulima.edu.pe

 

 

 

 Ciclo 2018-2

Índice de contenido

 

1.          Introducción

2.          Aspectos teóricos del hedonismo

3.          El hedonismo en la moda

4.          Las marcas influyentes

5.         Tipos de consumidores

6.          Consumo hedonista presente en “El Diablo viste a la moda”

7.        Bibliografía

 

  1. Introducción

El presente trabajo busca identificar qué es el hedonismo, cómo es el tipo de consumidor hedonista y explicar los distintos motivos por los cuáles estos tienen este comportamiento, bajo el análisis y relación a la película El diablo viste a la Moda (The devil´s wear Prada, título original), debido a que es un ejemplo muy realista de cómo funciona para la industria comercial, la de la moda en este caso, el atraer a los consumidores mediante el hedonismo.

  1. Aspectos teóricos del hedonismo

El hedonismo proviene del griego hedone que significa placer y del sufijo ismos el cual se refiere a cualidad. Entonces, el hedonismo se puede definir como la perspectiva en el que el placer es el bien supremo de la vida (González & Ika, 2014). Asimismo, si lo relacionamos al tema del marketing se refiere a la necesidad de una experiencia con respuestas emocionales o fantasías (Solomon, 2013).

Es así que existen dos tipos de hedonismo, debido al subjetivismo de la palabra placer. El primero es el hedonismo psicológico, el cual según Gonzáles e Ika, se basa en el comportamiento de las personas sobre el logro de un deseo que les genere placer para así evitar el dolor o sufrimiento. Por otro lado, se encuentra el hedonismo ético, el cual abarca el placer como la utilidad, por eso el individuo experimenta diferentes placeres con la idea de que el el placer es un bien en sí mismo (2014).

El consumo hedonista también está estrechamente ligado al simbolismo “La gente no compra productos sólo por lo que ellos hacen, sino también por lo que ellos significan” (Levi, 1959, Gonzáles & Ika, 2014). Esto va acompañado por el bienestar material y el deseo por sobresalir sobre los demás, ser reconocido, envidiado y diferenciado por otras personas. La sociedad juega un rol importante, ya que es quien determina los valores que se le otorgan a los bienes materiales, los cuales satisfacen ciertos deseos y brindan estatus social en el consumo y desarrollo de alguna  de las prácticas hedonistas y el deseo latente de comodidad (González & Ikea, 2014).

  1. El hedonismo en la moda

La moda se nutre de tendencias generales sobre el mundo, la sociedad, los hábitos, los cambios, la política, la naturaleza, las inquietudes, etc. Las personas recogemos toda esa información y la interpreta a su manera. Consiguiendo así generar realidades y/o novedades en las que queramos o no vivimos. Luego formamos parte de la moda aún sin saberlo de antemano, ya que todos somos ingredientes. Eso sí, con los mismos ingredientes tendremos resultados de todo tipo, gracias a nuestras múltiples interpretaciones.

La creatividad que emana la moda no solo se conforma de tejidos, colores, prendas o detalles. Más bien, es un reflejo de sensaciones y también influye muchísimo más de lo que uno se imagina en nuestra vida diaria, en nuestro estado de ánimo, en nuestra actitud. De una forma subconsciente y abstracta, claro. Aunque para algunas personas esto es un aspecto totalmente consciente, especialmente ahora que la imagen persona se ha vuelto un factor importante.

Un aspecto negativo de esto puede ser que gracias a la publicidad, la imagen que "la moda", como tal, transmite y su prestigio inalcanzable, hacen que la persona no se vea más allá de los límites que nos imponen. Sin embargo, existen personas, cada vez ese grupo crece más, que decide romper esos esquemas y agregarle un estilo personal a todo lo que se crea.

Pero si realmente captamos la esencia de la moda, nos invade una sensación hedonista en su sentido más simple. Y es que todos deberíamos ser algo hedonistas en algún aspecto de nuestro ser. Principalmente en un mundo que cada vez se centra más en generar masas y culturas masivas, el permitirse vivir un poco de placer en los pequeños detalles no está de más.

  1. Marcas influyentes  

Las marcas permiten generar posicionamiento y diferenciación frente a otros productos/servicios a partir de características o valor de marca agregado intrínseco al que están sujetas las grandes y exitosas marcas. Debido al nuevo modelo de liderazgo de marca que existe en el mercado se fomenta el consumo por deseos y búsqueda de experiencias sustituyendo necesidades básicas como la sed por la búsqueda de un placer agregado al satisfacerla. De la misma forma ocurre con las prendas de vestir, han dejado su mera función de cubrir la anatomía humana sino que ahora venden promesa de marca más allá del mismo producto, se ofrece estatus y reconocimiento. Por esta razón es que el grupo ha decidido trabajar con tres marcas que considera influyentes en el mundo las cuales son.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (277 Kb) docx (402 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com