ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción en México: Un país cloaca


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 8

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INSISTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 20

México corrupto: Un país cloaca.

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Introducción

En este ensayo les daré mis opiniones y reflexiones sobre la investigación que realice respecto a la corrupción que abunda en este país, un tema que está dentro del ámbito político, social y cultural y del cual nos deja mucho de qué hablar día con día.

Al leer algunos artículos de varias fuentes consultadas de internet es evidente que las causantes de esta practican ilegal abundan en casi todos lados, la pobreza, la avaricia, el interés personal, el amor al dinero, todas estas variantes son razones claras para que se cometan actos de corrupción.

Daré respuestas a preguntas formuladas por mí mismo, ¿nacemos o nos hacemos corruptos?, ¿Por qué nos hacemos corruptos?, las respuestas a estas interrogantes son producto de un análisis propio y algunas investigaciones que realice por medio de la web.

Expondré mis puntos de vista sobre otro tipo de corrupción también muy frecuente en este país como lo es la corrupción política que es un tema que no puede pasar desapercibido y no puede ser dejado a un lado.

Hablare acerca de algunas notas que leí de internet y de revistas, de personas mexicanas que tocan este tema, como lo son Denise Dresser y José Gaxiola López y que hacen aportaciones muy importantes y dan ejemplos claros sobre dicho tema, y te hacen ver el tema desde otra perspectiva más orientada a la política y más realista.

El tema del lavado de dinero como una forma más de corrupción también será muy importante en este ensayo ya que en este tema se basa casi la mayoría de la corrupción en el país.

Si bien el propósito de este ensayo es reflexionar sobre esta problemática por la que pasa el país, exponer mis puntos de vista sobre el tema, analizar cada punto expuesto para así dar una buena crítica, pero también quiero que les sirva de apoyo a las personas para que aprendan un poco más de esta situación y no llegasen a caer en manos de esta práctica, quiero que sirva como modo de prevención para estar concientizados de lo que es y las consecuencias que ocasiona este problema.

Desarrollo

En primer lugar, ¿Qué es la corrupción? Es un método poco ético utilizado por una o más personas para obtener ventajas sobre los demás. Hoy en día, la corrupción es uno de los mayores factores que obstaculizan el desarrollo y la realización de la democracia. La corrupción afecta el crecimiento de una nación negativamente. Reduce los ingresos del gobierno, y crea desigualdades en la distribución del ingreso y la riqueza. La corrupción afecta el desarrollo de una nación, económica, social y políticamente.

Corrupción política

Los políticos utilizan técnicas poco éticas como prometer y no cumplir, ofrecer cierta suma de dinero o despensas a cambio de un voto, y todo esto es para obtener una ventaja en una elección, para ganar más dinero, votos o para adquirir la riqueza adicional.

La corrupción en la política en México se ve como algo normal, ya que la mayoría de los políticos mexicanos optan por usarla, con favoritismo, poder y superioridad ante la sociedad, a esos políticos no les importa si está bien o mal, sus intereses son personales, lo que buscan es beneficiarse entre los mismos, hacerse más ricos robando.

Pero me he puesto a pensar ¿de quién será la culpa de que México sea corrupto?, acaso de sus gobernantes y políticos o de sus ciudadanos, todos tenemos algo de complicidad con la corrupción del país, tanto un político que roba así como un ciudadano que soborna a un oficial de policía para tratar de que no lo multen, y estos son ejemplos más sencillos comparados con otros de los actos de corrupción que suceden dentro de este país.

Nosotros como ciudadanos debemos cambiar nuestra ideología, nuestra forma de ver lo que esta pasado en el país, debemos pensar para rescatar a nuestro México de la situación en la que esta, necesitamos actuar de manera honesta, recta, muchos piensan que echándole leña al gobierno, al presidente, vamos a lograr algo, no, nosotros somos los que movemos al país, los que hacemos crecer la economía mexicana.

¿Nacemos o nos hacemos corruptos?

En un escrito por José Gaxiola López, miembro titular y fundador de El Colegio de Sinaloa dice “Nadie nace corrupto, simplemente aprende a serlo en cierto ambiente más que en otro, en una sociedad más que otra.”

Y es cierto, por eso es que las personas se hacen corruptas, convives con gente corrupta, te juntas con gente corrupta, y eso te va a llevar a aprender todo lo malo de ellos, de todo lo contrario si convives con gente honesta, humilde y honrada serás igual que ellos, aquí aplica el dicho “dime con quién andas y te diré quién eres”.

Para mí no es válido que digan “salió a su papa o mama en cierto aspecto” o “es que así era su papa y/o mama”, nadie nace siendo corrupto, eso no viene en los genes, todas las personas corruptas tuvieron una influencia que los llevo por ese camino, ya sea algún familiar, papa, mama, hermano u otra persona un conocido o un amigo, pero no porque un familiar lo llevo a tomar ese camino quiere decir que nació siendo corrupto o que ya lo traía en la sangre, incluso hay situaciones en las que te obligan a serlo, por ejemplo en el trabajo, cada quien escoge lo que quiere y se deja influenciar por quien quiere.

¿Por qué nos hacemos corruptos?

Existen muchas razones por las cuales las personas deciden realizar actos de corrupción, en mi opinión estas son algunas:

Por alguna influencia: Si bien lo comente en la interrogante anterior, una de las principales causas de hacerse una persona corrupta es por alguna influencia, esta influencia pude ser una persona ya sea familiar, un amigo o un conocido, también puede ser un deseo que te lleve a cometer actos de corrupción solo para cumplir ese deseo.

Por obligación: Muchas de las veces las personas que trabajan en instituciones gubernamentales o empresas del país son obligadas a corromperse para obtener un bien extra, fuera de su salario ya sea para el que lo obligo o para los dos o más personas involucradas en el acto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com