ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovisiones


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD II. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Cosmovisiones.

Etimológicamente, podemos separar a esta palabra en “cosmos”, cuyo significado es orden, y “visión”, que quiere decir comprender. Cosmos también hace referencia al universo, el cual permanece ordenado. Al decir que algo está ordenado, consideramos que tiene una cierto coherencia, y que las cosas están ubicadas dentro de ese orden.

La Cosmovisión es una materia reciente que estudia la comprensión del orden que posee la realidad, de acuerdo a los distintos puntos de vista que posee cada cultura. Cada persona observa la realidad de una manera distinta, puesto que no todos tenemos los mismos criterios.

Es común categorizar a la Cosmovisión como una ciencia, pero lo cierto es que la misma es una rama o disciplina de la filosofía, que si bien tiene un objeto de estudio, su método de estudio no es propio, ya que es tomado de la filosofía (método racional deductivo), y esto le impide ser una ciencia propiamente dicha. Sin embargo, aunque no sea una ciencia puede hacer ciencia, utilizando el método de la filosofía.

A través de la experiencia el cada hombre va formando su propia cosmovisión, y a través de ella, puede encontrar una explicación a la realidad, la cual está constituida por el hombre y el medio en que vive.

Dentro de la Cosmovisión, existe la Cosmovisión Cristiana, la cual puede definirse como la explicación ordenada de la forma en la que el cristiano ve, juzga y obra sobre el mundo que lo circunda, guiado siempre por la fe.

Con una idea central el filósofo construye todo un edificio de conceptos que le sirven para explicar las cosas.

Las siguientes cosmovisiones vienen de la Filosofía occidental.

1,. La cosmovisión idealista de Platón.

La idea principal, de toda la cosmovisión de Platón eran las ideas; estas ideas son todo lo perfecto, inmutable, eterno, espirituales y son el modelo perfecto para este mundo y sus imperfeccione.

Platón declara, que es una analogía de dos mundos: el mundo de las ideas, es al cual solo uno consigue salir, que va mas allá del mundo que alcanzamos a percibir; pero al intentar acercar a sus compañeros ha este grandioso mundo es rechazado.

A partir de esto logra ver estos dos mundos y toda su vida consiste en analizarlos uno es el mundo que a su ver es la sombra del otro, del mundo de las ideas, entes espirituales y subsistentes, no depende de la mente humana para existir.

Para el hombre también existe este concepto cuyo modelo, esencia, sería el alma, que es espiritual e inmortal.

2,. La cosmovisión realista de Aristóteles.

Aristóteles discípulo de Platón, nos muestra una teoría totalmente diferente, un poco más terrenal.

Aristóteles de acuerdo con las especulaciones de Platón en que existen una división de la persona, que es el cuerpo y el alma; este gran filósofo, emplea las palabras materia y forma.

La materia es el contenido visible y la forma es la estructura que le da unidad e inteligibilidad a la materia.

Las dos en constante comunicación son las que forman la excelencia, la felicidad..

El ser es lo que le da inteligibilidad a todo ente, que es todo objeto o cosa que existe o puede existir.

3.- La cosmovisión teocentrica del Santo Tomás de Aquino.

Filósofo y Teólogo fue una figura central del catolicismo de la Edad Media.

Se basa en las especulaciones hechas por Aristóteles pero con una visión religiosa.

Su tema principal es Dios; a partir de aquí se encuentra toda una filosofía que orienta a la conducta humana.

Su virtud es amor: debe de amar todo individuo a sus congéneres como a sí mismo, para cooperar en el plan de Dios.

Esta filosofía influye fuertemente en la forma de pensar de toda una época, donde todo dependía de Dios, todo era Dios, todo era para Dios.

4.-La cosmovisión pesimista de Schopenhauer

Este autor alemán, declara que el hombre nace infeliz, y conforme pasa el tiempo, no hace mas que seguir siendo infeliz.

Señala también que la esencia del hombre es voluntad y esta solo conlleva al deseo, de algo; por consiguiente pasa toda la vida deseando y nunca está totalmente satisfecho.

Este autor del siglo pasado, enumera 3 formas me evadir este sufrimiento pero no

Atestigua por último que al lograr la vitalidad y la energía necesaria, entonces vendrá una nueva raza “Suprahombre”, y que para llegar a esto hay que eliminar al débil.

5.- La cosmovisión revolucionaria del Marxismo.

Todo cuanto existe es plenamente material; surgen ideas acerca de la primacía de lo material, e ateísmo y la crítica de toda alineación, el continuo cambio(diabética) y la praxis (acción).

Señala que no fuimos creados por Dios, mas bien nosotros creamos a Dios.

Todo está en constante evolución y depende de la época.

6.- La cosmovisión existencialista de Sartre.

Para Jean-Paul Sartre la libertad fue su tema principal.

No se deben de seguir los valores morales de otros, ya que cada cual es libre, para crear los propios y se huye de la responsabilidad en la elección libre.

No existe Dios; el hombre es una pasión inútil; no existe la buena fe; el amor consiste en volverse fascínate para el otro y privarlo de su libertad.

 Ideologías Filosóficas y Pedagógicas.

El estudio de las cosmovisiones y la filosofía desde el nuevo enfoque educativo descolo¬nizador lo realizamos a partir de dos ideas generadoras: la “cosmovisión” y “Vivir Bien”. Para ello buscamos un espacio pedagógico conformado por el aula y la comunidad, donde realizamos interpretaciones, investigaciones y actividades lúdicas, individuales, grupales y colectivas, en el marco de un ambiente comunitario donde conocemos ideas básicas de cosmovisión y filosofía.

Hechos o Fenómenos Educativos

Es un proceso de interacción social a través del cual desarrollamos (o sea aumentamos, mejoramos o perfeccionamos) nuestras facultades físicas, intelectuales y morales. Ocurre permanentemente, es parte de la socialización, de la interacción socio-cultural que construimos las personas al vivir en sociedad. Hecho educativo en general ha existido y existirá siempre, independientemente dela existencia formal de instituciones educativas. El hecho educativo tiene relación con la capacidad humana de adquirir y compartir conocimientos, tiene que ver con la educabilidad y educatividad que poseemos todas las personas, o sea con la capacidad de recibir y ejercer influencias educativas.

La acción educativa, decimos también que es una práctica amplia porque ella abarca todas las formas humanas de creación e intercambio de conocimientos, desde las formas tradicionales, familiares, místicas, informales, mágicas y empíricas, hasta las formas más sistemáticas, racionalistas y formales, que han sido socialmente institucionalizadas por la escuela, la iglesia, el Estado y la sociedad

Magnitud del fenómeno educativo:

Si nos remontamos en el tiempo, especialmente a la edad media; nos encontramos con un tipo de sociedad cuyo poder radicaba en la nobleza, lazos sanguineos y guiraba en torno a Dios. Luego, en el renacimiento, se produce un quiebre en la sociedad ya que el hombre busca entenderse a sí mismo, y lo que sucede a su al rededor, proceso que lo lleva al SABER.

Este desarrollo del hombre ha convergido en una sociedad, en la cual el poder recae en el saber.

El saber es el pilar de cualquier acción; éste nos da herramientas, con las cuales, en forma colectiva, podemos llegar a formar una sociedad estable.

“La educación del hombre moderno está considerada en gran número de países, como problema de excepcional dificultad, y en todos sin excepcion (sic) como tarea de la más alta importancia” (1) .

Los hechos o Fenómenos educativo con mas relevancias son:

- De la integración a la inclusión: La integración constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en los últimos años en el campo de la educación. Su origen en la década de los 60 –inicialmente en los países desarrollados, aunque extendiéndose progresivamente a todos los demás- debe buscarse, por un lado, en los movimientos a favor del derecho de las minorías a no ser discriminadas por razón de sus diferencias y, por otro, en la creciente conciencia de que las condiciones de marginación en las que vivían las personas con discapacidad –entre otros colectivos- suponían un empobrecimiento para su desarrollo personal y social.

- La falta de condiciones apropiadas en el hogar para el adecuado desarrollo cognitivo y psicosocial de los niños

- La escasa interacción intrafamiliar en relación con estrategias de aprendizaje escolar que ayuden a los pequeños a lograr un buen rendimiento en la escuela La carencia de comunicación eficiente entre la familia y la escuela a persistencia de un manejo inadecuado del proceso educativo en las aulas, de lo cual muchas veces los profesores se perciben como los únicos responsables .

- POBREZA

- La influencia de la televisión:

- Y CALIDAD DE LA EDUCACION]

Aspecto: cultural, humanos, religioso y social como unidad filosófica y educativa

Aspecto cultural:

Se le da este nombre a la disciplina que trata de explicar el fenómeno de la cultura sobre la base de investigaciones de las causas de su origen, normas de transformación y formas de sus fases.

La Filosofía en la cultura se limita a describir y a descifrar las ciencias; busca los valores de la cultura: verdad, belleza, justicia, santidad, tomada en su amplio sentido amplio, es ese complejo de conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad.

Aspecto Humano:

en los momentos actuales, está urgida de cambios. Hay que reformar el pensamiento en general y sus paradigmas si se quiere revertir el pensar educativo y sus estrategias. Hay que cambiar las estructuras existentes no sólo de pensamiento, sino en plena conjunción con la práctica social, y sin perder el sentido cultural en que toma cuerpo y se despliega como sistema complejo [1]. Precisamente lo que otorga complejidad y sentido cultural a la filosofía de la educación del Maestro Ramírez Castañeda es su pronunciada tendencia a vincular la educación en general y la rural, en particular, a la vida, a la comunidad, a la sociedad. En los marcos de la formación humana y su desarrollo cultural, la educación resulta imprescindible. Ella constituye el medio por excelencia a través del cual se cultiva el hombre y se prepara para la vida y la sociedad.

Aspecto Religioso:

El aspecto religioso le da paz, sabiduría, valores a los niños y a las personas; crecen con una mente más humilde y más amplia al entendimiento de muchas situaciones en la vida. Esta educación que debe impartirse en el hogar, debe seguir en la escuela primaria, bien canalizada y por personas no fanáticas; la religión al principio será la que escojan sus padres o sus costumbres, pero al final el individuo ya formado escogerá la que más le sirva a su vida espiritual y si no le convence, posiblemente será un ateo más en este planeta y al final Dios decidirá su destino. Los venezolanos no deben olvidarse de Dios, las autoridades de gobierno deben pensarlo muy bien, en el ámbito educativo en caso de omitirla por alguna ley, las autoridades religiosas no deben ceder ni un paso, ante amenazas de prohibición de impartirla, y los colegios privados que imparten religión en sus programas de estudios deben seguir, pero no obligar a ningún estudiante a seguirla y si los padres se oponen a recibir esa religión para sus hijos, se debe respetar esa decisión

Aspecto Social:

Este aspecto comprende la interrelación de la escuela con la comunidad, misma que ha de desarrollarse de manera armónica y siempre con la finalidad de mejorar el servicio educativo y la calidad de la enseñanza; así como la de ejercer una influencia positiva en el entorno escolar. Para su adecuada realización en la planeación general debe incluirse las siguientes consideraciones:

• Ceremonias cívicas y festivales. Determinar la realización de dichas actividades de acuerdo con el calendario cívico-social escolar que destaca las fechas por conmemorar, con la participación de alumnos, maestros y, en su caso, padres de familia. Establecer la organización de la ceremonia de honores a la bandera, los días lunes de cada semana, de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales aplicables.

• Campañas. De acuerdo con las necesidades detectadas en la escuela y su entorno se programarán las campañas que promuevan el mejoramiento cívico, social y cultural de la escuela y la comunidad. Son de especial relevancia las campañas dirigidas a incrementar las medidas de seguridad en caso de emergencia, prevención de la drogadicción y educación para la salud.

• Promociones cívicas, deportivas, artísticas y culturales de la escuela. Determinación de las medidas para la integración y funcionamiento de comités de maestros y alumnos que planeen y promuevan estas actividades así como de los requisitos para tramitar ante las autoridades competentes los permisos necesarios para la realización de dichas actividades, que pueden efectuarse dentro o fuera del plantel.

• Asociación de Padres de Familia. Organización de la Asociación de acuerdo con los lineamientos del Reglamento respectivo. Determinar los límites de actuación de los padres de familia en la vida escolar dentro de los marcos legales que señalan su objeto.

Filosofía Analítica.

La filosofía analítica tiene como fundamento las ciencias naturales, la lógica matemática y el análisis del lenguaje, es decir, el análisis lógico del lenguaje científico o el análisis lingüístico del lenguaje común; con el propósito de esclarecer los conceptos filosóficos y científicos

Para la filosofía analítica el objeto de la filosofía, en lugar de ser la metafísica es el análisis del lenguaje desde las distintas escuelas o corrientes de pensamiento.

Los representantes más relevantes de la filosofía analítica son científicos matemáticos y físicos, como Russell, uno de sus fundadores, Wittgenstein y Moore; de las dos escuelas más importantes del Positivismo Lógico y la Lingüística, de Cambridge, y Oxford

...

Descargar como  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt