ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbre


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

La costumbre es una regla de Derecho formulada por la repetición de actos uniformes y consentidos por el legislador, producidos durante cierto tiempo con intención jurídica. ULPIANO la define así: "Mores sunt tacitus consensus populi, longa consuetudine inveteratus"

Cuando no existe norma toda persona actúa de manera tal de que sus actos se acomoden al sentir general de lo que es lícito y valido.

Ese sentir licito y valido aunque no esta formulado puede estar en la conciencia de todos. A medida que avanza el tiempo cuando los actos son más repetidos y coincidentes nos encontramos frente a un modo de establecer los preceptos y las norma, en este caso la costumbre.

En una época primitiva lo que todos hacían era licito, lo que no se hacia no podía ser hecho, es decir que el acto que realiza tiene en si mismo un valor normativo. Y cuando un acto es aislado, no repetido, es ahí donde debe indagarse si esta conforme o no con la conciencia general, y para eso se acude a la opinión de los sacerdotes o de los hechiceros o sabedores como se los llamaba.

La costumbre también responde a una doctrina. En el derecho romano clásico resulta importante la repetición de los actos y los romanos llaman a esto consuetudo, que quiere decir uso común. A estos actos o consuetudo se los relaciona con los antiguos mores o antiguas costumbres siendo esto el punto de partida para convertirse en preceptos formulados.

Para los romanos la costumbre adquiere plena autoridad a partir del reconocimiento que el pueblo hace de su existencia, pero requiere que esta sea vieja, lo que los romanos llaman longa, que sea arraigada, lo que los romanos llaman inveteratus, y que sea seguida en algún juicio y así recibir autoridad de cosa juzgada.

En derecho romano post-clásico se precisa el carácter de la costumbre y se va a alterar el valor que la costumbre tenia en el periodo clásico. Se va a decir que la costumbre puede ser contraria a la justicia y puede inducir al pecado, no obstante la generalidad trata de armonizar esa costumbre con las situaciones de hecho y con los principios religiosos.

En principio las costumbres son normas completas que se traducen con el uso, como lo señalan las 7 partidas de Alfonso el Sabio que dice que es la repetición de actos en el tiempo y que ellas nacen del uso lo que la eleva al carácter de norma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com