ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criton O Del Deber Analisis


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 2

Este dialogo lo considero interesante por que te muestra como Socrates aunque fuera condenado a muerte y le dieron la oportunidad de salvarlo el la rechazo por que el quería seguir las leyes impuestas aunque no sean justas o injustas para el su deber moral era acatar las leyes y el porque era condenado, asumiendo asi su condena aunque se le permitiera ir no lo vea como algo bueno o justo para el mismo pueblo que se podría decir ahí entra algún problema ético.

Critón, amigo de Sócrates, viene casi al amanecer, para hablar con él, con el fin de persuadirlo a escapar. Por parte de Critón, y otros amigos, Sócrates cuenta con condiciones más que aptas para emprender la huida: sobornos, dinero, influencias en otras ciudades, e incluso Critón y otros quienes colaboren con el escape, están dispuestos a acatar penas y persecución, con tal que Sócrates escape con vida.

Sócrates, hombre bueno y justo, considera que esta opción debe ser examinada a profundidad, y entra entonces en un análisis profundo aunque breve sobre dicho tema. Critón expone a Sócrates una gran cantidad de razones por las cuales debe salvaguardar su vida y escapar, desde la reputación, la familia, la tristeza que causara en sus amigos y el buen nombre de estos, y sobre todo la injusticia de la cual ha sido víctima. Aparentemente las razones de Critón se fundamentan en –el qué dirán- tanto de Sócrates, como de él y los demás amigos Sócrates, y aunque pueden parecer muy vánales e interesadas en conservar el propio buen nombre, dentro de estas existe la preocupación de un buen amigo ante la muerte injusta de un hombre querido.

El análisis que Sócrates hace a estas razones, deja al descubierto rápidamente el carácter banal, aunque bien interesado, de los motivos que da Critón para escapar. Sócrates considera que el único buen nombre al cual se debe prestar atención es el buen nombre que se posee entre los hombres de bien, por ende, el concepto del vulgo no interesa en lo absoluto. Que su familia y sus hijos, serán honrados a poseer a un padre que siempre, incluso frente a la muerte, ha actuado de forma justa, y de este mismo hecho sus amigos y conciudadanos de la polis han de sentirse felices. Y lo más importante, Sócrates no considera laudable actuar de manera injusta, incluso si esto salva su propia vida, puesto que él, un hombre bueno y justo, nunca actuará de manera maliciosa e injusta.

Frente a este concienzudo análisis, Critón, queda sin palabras, y parece comprender porque su querido amigo, acepta la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com