ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo mejorar la atención de enfermería?


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo mejorar la atención de enfermería?

Por Abigaíl Coronado

El personal de enfermería realiza actividades importantes y fundamentales en los servicios de salud en general, estas actividades tienen que estar sustentadas de manera primordial en los principios científicos, es decir la enfermería tiene que dominar todos los aspectos de cuidado que desde sus conocimientos teóricos sean bien aplicados a la práctica. Pero las intervenciones de enfermería no se limitan a los cuidados anteriormente mencionados, tomando en cuenta que el ser humano no es simplemente un organismo y que parte del mejoramiento o el decaimiento en la enfermedad dependen también de rasgos más allá de lo biológico. Esto permite ampliar desde la enseñanza el concepto de atención de enfermería, que ya no es desde el ámbito puramente científico si no que, se incluyen disciplinas que permitan ver al paciente de una forma más humana.

¿Por qué, sería importante puntualizar la vinculación entre el saber técnico y la atención humanitaria?, el servicio de salud es la institución pública o privada que cuenta con un número importante de población de la que se difieren servicios intrahospitalarios y de salud pública y comunitaria, y la recepción masiva de pacientes en ambos contextos requiere de agilidad en la atención primordialmente, pero estar inmersos en esa dinámica puede hacernos olvidar que estamos tratando con seres humanos y que perder eso de vista podría llevar a cometer errores graves que pueden poner en riesgo la salud y el bienestar del paciente.

Con todo la enfermería está llena de deficiencias en la atención, en este trabajo se expondrán algunas de las problemáticas esenciales, y se expondrán los indicadores sobre los cuales debe pensarse alternativas para mejorar la atención de enfermería.

Un paso importante para el reconocimiento de los indicadores que pueden mejorar la calidad de la atención en enfermería es la evaluación. No se pueden sustentar propuestas pretendan dar rendimiento efectivo a la atención de enfermería, si no se tiene de antemano un panorama general del funcionamiento en conjunto de los distintos sectores de salud.

Sin embargo, previo a cualquier actividad de evaluación debe considerarse a que se está refiriendo la calidad en la atención de enfermería, en el plano de la legalidad la calidad de los servicios de salud se define como, la provisión de los servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios. (Patiño Restrepo, 1995)

Pero según la secretaría de salud en México la calidad en los servicios de enfermería se define como la atención oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente que brinda el personal de enfermería de acuerdo a estándares definidos para una práctica profesional competente y responsable con el propósito de lograr la satisfacción de usuario y la del prestador del servicio. (salud S. d., 2002)

Esta calidad se considera en dos dimensiones: la calidad técnica que requiere de la competencia y responsabilidad del profesional para aplicar sus conocimientos y habilidades en todos los cuidados que otorga y la calidad interpersonal entendida como el trato digno que distingue la atención de enfermería y cuyos rasgos característicos son: comunicación, confianza y respeto.

La evaluación más que una primera propuesta, tendría que ser un proyecto que constantemente este actualizando su información, para que se dé seguimiento a aquellas cuestiones que mantienen funcional la atención y se modifiquen aquellas cosas sobre las que no se ha podido tener una respuesta favorable.

Para la evaluación de la calidad de los servicios de enfermería se tendría que mantener como objetivo principal, la identificación de aquellos procedimientos que representan motivos de quejas o inconformidades que están especialmente vinculados con la seguridad del paciente durante su estancia hospitalaria.

Las inconformidades suscitadas por la prestación de los servicios en el área de la salud se pueden clasificar en:

• Probables actos u omisiones derivadas de la prestación del servicio.

• Probables casos de negligencia que generan consecuencias sobre la salud del paciente. (Manuell Lee, 2003)

De manera concluyente el objetivo que persigue la evaluación de la atención es mejorar el nivel del conjunto de los cuidados que el personal de enfermería ofrece. Es un método de búsqueda de problemas y análisis de sus causas, con el fin de encontrar soluciones que mejoren la atención.

Para seguir con un trabajo de evaluación se deben de seguir criterios que sirvan de instrumentos de medición y que estos garanticen las condiciones básicas para que los cuidados que proporciona el personal de enfermería se brinden oportuna y eficientemente,

Con esto nos referimos a los indicadores.

Los indicadores permiten medir el cumplimiento y calidad de la labor de enfermería, a la vez que muestran cuales son las debilidades de las cuales se generan estrategias de mejora y sobre todo permiten ganar experiencia en la detección de los problemas.

INDICADORES RECONOCIDOS POR LA SECRETARÍA DE SALUD, DEFICIENCIAS Y POSIBLES MEJORAS

DIMENSIÓN TÉCNICA

DIMENSIÓN

INTERPERSONAL

A estos se le adjuntan tres nuevos indicadores

1. Prevención de caídas en pacientes hospitalizados.

2. Prevención de infecciones en vías urinarias.

3. Prevención de ulceras por presión.

Administración de medicamento por vía oral

Complicaciones/ Quejas

- Aplicación incorrecta de un medicamento en hora y dosis.

- Complicaciones por el contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com