ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERIVACIONES DE NIETZSCHE - FREUD


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

Como lo dicen en el video, para Freud el hecho de que la cultura obligue al hombre a reprimir los instintos básicos, es la base de toda su teoría psicoanalítica y esa base, en si, esta fundamentada en el pensamiento dionisiaco de Nietzsche quien en su filosofía pretendía precisamente dejar que sus instintos afloraran sin restricción.

Por otro lado aunque Nietzsche planteara dicha desinhibición de los instintos no quería decir que podían ser expuestos ante una sociedad “reprimidora” (desde la época isabelina donde todo era pudor). Para él, había que actuar como se quería pero de forma tal que los demás creyeran que se seguía con las normas sociales. En el malestar de la cultura Freud plantea que dicho malestar se encuentra precisamente en que los instintos no pueden aflorar en el sujeto, y este nihilismo, tan criticado por Nietzsche, que según Freud es el que permite el surgimiento de la cultura, es también la base fundamental de la teoría psicoanalista en cuyo centro esta la represión del individuo que va a generar todos los desordenes y trastornos de tipo mental del sujeto. Desde este punto de vista la base psicoanalítica surge en la imposibilidad del sujeto de generar comportamientos dionisiacos que para Nietzsche debían ser los representantes de la vida del hombre por lo que “el hombre es un ser neurótico”.

Entonces, para Freud los instintos del hombre, que tanto se quieren reprimir por la cultura son los que priman por encima de la razón y en particular la pulsión de muerte, por lo que el hombre tiende a generar guerras y destrucción a su alrededor.

Teniendo en cuenta todo este argumento, entonces los dos, desde mi punto de vista, plantean la necesidad de una individualidad que pueda ser integrada a la sociedad no una sociedad que sea integrada a la individualidad, en otras palabra el individuo no puede integrarse a la sociedad y restructurarse a si mismo a partir de esta, sino que es el individuo, como es, con la aceptación de sus instintos y su estructura de razón, el que debe crear a la sociedad. ¿Porque digo esto?, porque si Freud dijo que el malestar en la cultura se daba precisamente porque ella estaba creada a partir de la represión de los instintos, entonces este malestar en si es el que hace que el individuo tienda siempre ha dejarse llevar por la pulsión de muerte, porque dentro de el existe una dinámica de muerte en la que la cultura reprime al individuo entonces el individuo debe, por medio de esta pulsión, tratar de “matar” a la cultura.

No se si este razonamiento sea muy absurdo o este tergiversando la visión de vida y de cultura de Nietzsche y de Freud, pero creo que es muy lógico pensar que el surgimiento de esta pulsión de muerte se debe a esta constante disparidad que el individuo viven entre sus instintos y su entorno social, es muy parecido a una teoría sobre el origen de la esquizofrenia conocida como la teoría del doble vinculo, en la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com