ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Histórico Del Concepto Geohistoria.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  3.686 Visitas

Página 1 de 5

1. Acepciones de las naciones de geografía e historia en la conformación de los conceptos de Geohistoria.

La geohistoria no es más que la ciencia geográfica de las sociedades históricas organizadas sobre un espacio natural. Se diferencia de la geografía histórica no por su contenido, sino por su sujeto y por el método, ya que es la suma de los métodos de razonamiento, las metodologías de las dos ciencias: la geografía y la historia.

El término geo historia fue acuñado por el historiador francés Fernand Braudel, indicando la necesidad de fusionar un nuevo método del que participan por partes iguales los métodos geográficos y los históricos.

 Visión Funcional: Esta se refiere a la interacción entre el ambiente y como procesamos la información visual. La visión funcional es nuestra vida diaria utilizan diferentes partes de nuestro sistema visión.

 Visión Sistemática: Esta nos ayuda a “ver” el todo, apreciar sus interacciones, la energía presente y descubrir sus características distintivas, aquellas que son propias del conjunto y que no existen en las partes. A la vez, ubica el sistema en su entorno, acepta la complejidad que nos excede, la irreversibilidad del tiempo, la auto organización, la “inteligencia” de los sistemas y nuestra responsabilidad con el bien común. La visión sistemática plantea un punto de vista optimista de la sociedad y de nuestro futuro.

 Visión Dialéctica: De manera más esquemática puede definirse la visión dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema. Este esquema general puede concretarse como la contraposición entre concepto y cosa en la teoría del conocimiento, a la contraposición entre los diferentes participantes en una discusión y a contraposiciones reales en la naturaleza o en la sociedad, entre otras.

1.1. Sujeto y objeto de la geohistoria

Al plantear al sujeto de la geohistoria, es necesario intentar una mayor precisión acerca de lo interrogado, pues la significación del término " sujeto" es cualquier cosa menos comprensible de suyo.

Aun sin considerar los diversos significados de esta noción cuando se trata del sujeto lógico o epistemológico, sigue siendo ambiguo y confuso lo que pueda entenderse por "sujeto". Etimológicamente significa " lo puesto debajo" o " lo que se encuentra en la base ": de ahí un sentido semejante al del término "sustancia". A este sentido etimológico responde las más de las veces el significado ontológico del vocablo "sujeto", conforme con el cual el sujeto es el ente que está en la base sosteniendo o sustentando una determinada realidad. De acuerdo con el sentido mencionado, pues, el término "sujeto" indica la relación de un ente con una realidad sostenida por él o, lo que es igual, con una realidad en alguna manera dependiente del sujeto sustentante.

2. Escuelas fundamentales de explicación Teórica- Metodológica de la Geohistoria

 Escuelas Norteamericanas:

La universidad de Wisconsin ha polarizado un grupo de historiadores interesados en la geohistoria y que ha dado a luz una serie de monografías regionales y estudios sobre las formas de ocupación del suelo. Igualmente en torno a la universidad de Berkeley y encabezados por C. Sautter se han encabezado corrientes de geografía cultural, de etnobotánica o de etnohistoria.

 Escuelas Europeas

 Escuelas Sudamericanas

En el XII Encuentro de geógrafos de América Latina celebrado en Montevideo, Uruguay en abril de 2009 se pusieron los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la Geohistoria como ciencia social que estudia la realidad espacial, aprehendiendo el “espacio Geohistórico”. Sobre la posibilidad de realizar un diagnóstico geohistórico geográficas y las históricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com