ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad Social


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 10

Desigualdad social en honduras

En los diferentes gobiernos que han administrado el país, incluso en el actual gobierno de facto los señales de la desigualdad van mucho más lejos del ingreso per cápita, estas desigualdades se denotan en la calidad y en el acceso a los servicios de salud, educación, agua potable, alimentos, transporte, justicia y democracia, persistiendo además enormes brechas de participación, bienes y oportunidades.

La disparidad es tal, que por ejemplo los niños más pobres solo accedan a (4) cuatro años promedio de educación, mientras que los más ricos tienen 10 años y más.- las cifras de desigualdad se vuelven más dramáticas en las zonas rurales que en las urbanas, el 42% de los niños /as campesinos son desnutridos, frente al 24.6% de las zonas urbanas, al margen de las cifras , las desigualdades se acentúan en los grupos sociales mas vulnerables: desde los indígenas , las madres solteras y los niños /as y jóvenes en desamparo y exclusión social.

Uno de los estudios del Banco Mundial sobre la situación de los países de América Latina respecto a la desigualdad de sus habitantes llego la conclusión que todos sabemos: El continente enfrenta enorme desigualdades con escandalosas situaciones de pobreza y marginación, un ejemplo alarmante lo encontraron en Honduras, donde un 75 % de la población vive con menos de (2) dos dólares al día.

Esa es una de las razones que explica la emigración masiva de hondureños buscando o oportunidades.- La desigualada va de la mano de la inequidad, lo que expone las políticas represivas que se ponen en practica en un modelo económico injusto, tanto que los pobres pagan mas impuestos que las otras clases sociales. Tanto que los pobres pagan una carga tributaria de 41% con respecto a su ingreso, el 10% mas rico tiene una presión tributaria del 18.9 %.-Eso hace afirmar a ciertos sociólogos y especialistas en la temática, que el factor clave para reducir la desigualdad, demanda de emprender reformas institucionales, promoviendo que los pobres ejerzan mayor influencia en las instituciones políticas y sociales,

Lograrlo no es fácil por la resistencia de grupos poderosos que se oponen a perder sus privilegios fiscales y económicos, y por lo tanto eso ha convertido el poder económico y político en un escenario de lucha que también ha contribuido en parte a la génesis y persistencia la actual crisis política.

La lucha en la actual crisis política no solo es por la preservación de la democracia ,la paz y la actual forma de gobierno, la cual según ciertos sectores político, empresariales y militares se vio amenazada por el proyecto de la Constituyente propuesta por Zelaya Rosales que pretendía según los mismos sectores perpetuarlo en el poder y adherir al Estado de Honduras a un nuevo modelo político social, enmarcado en el Socialismo del Siglo XXl, impulsado desde el exterior por el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Por si fuera poco las tragedias naturales, los descalabros económicos como la caída de precios de productos de exportación de Honduras y otros como la actual crisis política derivada del golpe de estado o ruptura del orden constitucional son situaciones claves para ahondar las desigualdades y se necesitaran un tiempo considerable para reducir sus efectos.

CAUSAS DE LA DESIGUALDAD

En 1950 se utilizó por primera vez los términos Subdesarrollo y Tercer Mundo para señalar a los países que sufren carencias alimentarias, la esperanza de vida es corta, la escolarización es muy baja y existen problemas de salud muy graves. Estos países tienen gobiernos inestables y en ellas la desigualdad social es enorme: una minoría de la población es rica y una mayoría vive en condiciones de pobreza extrema.

La desigualdad social es la situación en que se encuentran las personas con acceso desigual a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora.

Las causas de la desigualdad social son principalmente económicas, culturales y sociales.

 Económicas: En algunas sociedades el paro y los bajos salarios son la principal causa de desigualdad, dando lugar a grupos sociales pobres y ricos. El aumento de los impuestos merma la capacidad de ahorro, la inversión productiva y el crecimiento económico. Una reducción de la pobreza ayuda al crecimiento económico de un país. El desarrollo beneficiaría y aumentaría la recaudación de impuestos, con los que los gobiernos podrían financiar más programas sociales.

 Culturales: existe desigualdad entre los individuos que han obtenido un buen nivel de educación y los que no han podido alcanzarlo. Cada año nacen 80 millones de niños en todo el mundo. Las altas tasas de fecundidad de las mujeres y la superpoblación que sufren muchas ciudades, conducen al aumento de la pobreza ya que la sociedad disminuye su capacidad de consumo y bienestar. El elevado grado de corrupción que existe en estos gobiernos favorece el incumplimiento de contratos firmados con empresas y otros gobiernos, y fomenta que los más desfavorecidos vean violados los derechos que tanto ha costado alcanzar.

 Sociales: consiste en el ostracismo que sufren algunos grupos por parte de otros más amplios o poderosos. Esto ocurre con determinadas minorías étnicas, grupos de trabajadores inmigrantes, y otros muchos grupos sociales. Esta situación fomenta la tensión social y la inestabilidad política, que a su vez frena las inversiones extranjeras.

Los desastres naturales y los conflictos armados generan ruptura social en las comunidades pobres ya que muchos se ven obligados a huir de sus hogares y convertirse en refugiados.

Seguimos siendo testigos y partícipes del enriquecimiento de unos pocos y el aumento de las desigualdades sociales. La única forma que tenemos de parar estos procesos de pobreza es luchar por una sociedad más equilibrada.

PRINCIPALES PROBLEMAS SOCIALES

Introducción:

A parte del interés propio del tema, el presente trabajo tiene como finalidad la de contribuir al análisis de los problemas sociales que enfrentamos en estos momentos. Es lamentable que la actual sociedad se vea en frente de tantos problemas, cada uno mayor, estos problemas requieren de soluciones, pero no existen instituciones, personas con voluntad de ayuda. En la sociedad en que vivimos, se encuentra invadida de una inseguridad, ya que la delincuencia, la drogadicción, el alcohol y demás males, afectan en gran cantidad.

Los problemas de la sociedad se dimensionan con más fuerza y toman más sentido desde una valoración política. La labor consiste sencillamente en puntualizar situaciones sociales y hacer planos de tratamientos, teniendo en cuenta cierta cordura del pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com