ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialogo Argumentativo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

Forma de participar e un diálogo que tiene como condición básica la defensa y justificación de nuestra propia y personal manera de pensar.

Diferencias entre el argumento y otros tipos de textos:

1.- En una argumentación los puntos de vista entre el emisor y el receptor sobre un tema, son distintos, es decir, se da en el contexto de una discusión, en donde cada participante tiene que persuadir y/o convencer a su interlocutor para que pueda formar, reforzar o cambiar su actitud.

2.- En la argumentación se da la necesidad de que el tema sea polémico, no al extremo de causar un altercado entre los participantes, pero no tendría sentido argumentar sobre algo con los que todos están de acuerdo.

Participantes:

1.- Emisor: Persona que emite un mensaje con la finalidad de convencer o persuadir a si interlocutor de la validez de sus argumentos.

2.- Interlocutor: o receptor participativo, es decir, cuando se intercambian argumentos activamente de manera que se genera un diálogo, argumentación y contra-argumentación. Éste se transforma en emisor luego de recibir el mensaje.

3.- Audiencia: Público lector o auditor cuando éste sólo decepciona la información, sin defender su propio argumento. Escuchan de forma pasiva y no manifiestan acuerdo o desacuerdo ante el argumento.

Componentes de un Argumento:

1.- Tesis: Proposición, es decir, aquello de lo que se quiere convencer o persuadir a los oyentes. Aparece al principio de la argumentación para luego establecer fundamentos.

Cuerpo Argumentativo:

2.- Bases: (primer argumento). Apoyo verbal entregado a favor de la tesis. Son fundamentos o datos conocidos, compartidos y fáciles de aceptar. Su función es “introducir” el tema y ubicarnos en el contexto de la discusión.

3.- Garantías: Vínculo que une a las bases con la tesis. Razones para porqué esa(s) base(s) es(son) pertinente(s) para esa tesis.

4.- Respaldos: Información corroborante que sostiene las garantías, proveniente de todos los ámbitos del conocimiento que sean pertinentes al tema (ciencia, valores, etc)

Estructuras básicas de la argumentación:

1.- Inductiva: Se parte de hechos concretos (C.A) para establecer una idea general (T)

2.- Deductiva: Se parte de una idea general (T) para llegar a una conclusión concreta.

Otras:

3.- Encuadrada: Parte de una tesis, con argumentos que generan otra tesis.

4.- Repetitiva: Se repite la misma tesis a lo largo de todo el texto.

5.- En paralelo: Se presentan distintas tesis y se van argumentando al mismo tiempo.

Tipos de argumentos:

Según su capacidad persuasiva:

Pertinencia: Argumentos pertinentes relacionados con la tesis o la refuerzan.

Validez: Conducen a la conclusión deseada, de lo contrario son argumentos falaces.

Fuerza Argumentativa: Dependen la facilidad con la que se rebaten. Son débiles o sólidos. Si no se puede rebatir, el argumento es irrefutable.

Según función:

Argumentos de apoyo, a la tesis propia.

Concesiones, o ideas de la tesis contraria que se admiten temporalmente.

Refutaciones, o argumentos con los que se rebate total o parcialmente la tesis contraria.

Contra-argumentos, que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o las concesiones que el propio autor ha admitido previamente.

Según contenido: El contenido de los argumentos se basa en los tópicos: Los diferentes valores en que se basa un argumento para establecer su fuerza argumentativa: Pueden ser:

Lo existente es preferible a lo inexistente.

Lo moral y ético es preferible a lo inmoral

La cantidad es preferible a la calidad; y viceversa.

Lo bello es preferible a lo feo, etc.

Según Finalidad: Demostrar y persuadir. Para demostrar se usan los argumentos racionales, que se fundamentan en hechos y para persuadir los afectivos.

Argumentos racionales:

Argumentación lógica: Se basa en las relaciones causa-efecto, condición-resultado, concreto-abstracto, individual-general.

Silogismo: Razonamiento que consta de dos premisas y una conclusión que se deduce necesariamente de ellas.

Ejemplo.

Uso de sentido común y el uso de refranes y máximas.

Argumento de autoridad.

Argumentación analógica: Se basa en a relaciones de semejanza.

Comparación.

Metáfora.

Argumentos afectivos:

La diferencia con los anteriores está en el uso del lenguaje: se buscan valores expresivos, mediante el empleo de recursos estilísticos. Predominan valores connotativos. El uso de esta argumentación está condicionado por el tipo de texto, es decir, inadecuada en textos científicos, pero adecuado en textos humanísticos.

RECURSOS VERBALES Y NO VERBALES DE LA ARGUMENTACIÓN

Componente lógico-racional: El cual está centrado en convencer o persuadir al receptor o interlocutor por medio de argumentos racionales.

Componente retórico-persuasivo: Está centrado en convencer o persuadir al receptor o interlocutor apelando a sus afectos y voluntad.

La argumentación lógico-racional será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com