ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Dios ha muerto"


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  1.644 Visitas

Página 1 de 5

“Dios ha muerto” esta famosa frase atribuida al filoso Frieddich Nietzsche en la cual claramente afirma sobre la muerte de Dios, la cual ha creado discordia y ha sido tema de discusión hasta la actualidad, esto debido a la fuerte declaración que genera por medio de las palabras.

Hoy hablaremos y reflexionaremos sobre esta frase y el qué quiso decir y/o expresar.

“Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado. ¿Cómo podríamos reconfortarnos, los asesinos de todos los asesinos? El más santo y el más poderoso que el mundo ha poseído se ha desangrado bajo nuestros cuchillos: ¿quién limpiará esta sangre de nosotros? ¿Qué agua nos limpiará? ¿Qué rito expiatorio, qué juegos sagrados deberíamos inventar? ¿No es la grandeza de este hecho demasiado grande para nosotros? ¿Debemos aparecer dignos de ella?”

Nietzsche, La gaya ciencia, sección 125

A lo largo de su vida Nietzsche realizó una serie de críticas a la cultura, la religión y la filosofía occidental, una de sus grandes preocupaciones fue la moralidad en relación con el cristianismo.

Esto podemos presenciarlo en varias de sus obras, tales como:

  • La gaya ciencia, 1882, “Nietzsche se interna con alegría y ligereza en los terrenos pantanosos de la ciencia, la moral y la religión para sacar a la luz su significado arrinconando la seriedad.” (Resumen “La gaya ciencia”, https://www.planetadelibros.com/libro-la-gaya-ciencia/290014)
  • El anticristo, 1888, “Se califica a los cristianos como “el animal enfermo del hombre”, ya que han idealizado su propia existencia en un ser desconocido, han basado sus ideales en una doctrina no basada en la realidad, y condena al cristianismo como factor de decadencia del hombre.” (Fragmento del resumen “El anticristo”, http://dpsaenz.blogspot.com/2011/05/resumen-el-anticristo_27.html)
  • Más allá del bien y del mal, 1886, “Nietzsche atacaba en él lo que consideraba vacuidad moral de los pensadores de su siglo, falta de sentido crítico alguno de los autodenominados moralistas y su pasiva aceptación de la moral heredada judeo-cristiana.(Fragmento del resumen “Más allá del bien y el mal”, https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1s_all%C3%A1_del_bien_y_del_mal)

Nietzsche se opone al dualismo ontológico, es decir que la realidad está compuesta por dos mundos, el mundo sensible y el de las ideas, y también acusa a la moral platónica, la cual no gira en torno al hombre, gira en torno a Dios. Nietzsche consideraba lo siguiente: “Dios no crea al hombre sino que el hombre crea a Dios”.

El concepto de Dios que tenía Nietzsche es más bien una metáfora, la cual expresa una realidad absoluta, presentada como la verdad, el bien, lo bueno, lo justo, la bondad, es todo aquello que le sirve al hombre para darle un sentido a la vida, todo lo que representa la moralidad, pero que a su vez se pone fuera de la vida, todo esto significaba Dios y la fe.

Nietzsche creía que la moralidad propagada por los credos contribuyo a la decadencia de la sociedad en su época (S.XIX), ya que, desde su punto de vista, el pensamiento judeocristiano convierte a las personas temerosas a su libertad, personas con miedo, miedo a realizar su propio destino como seres humanos, limitando nuestra experiencia en el mundo terrenal, llamándola así “moral de esclavos”. Considerando la creencia hacia Dios como una consecuencia de esta vida decadente, apelando que la idea de Dios es un refugio para aquellos que no pueden aceptar la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com