ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EXAMEN HISTORIA Y SOCIEDAD


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 9

El examen un problema de historia y sociedad

INTRODUCCIÓN

El examen se ha convertido en un instrumento en el cual se deposita la esperanza de mejorar la educación, existe un falso principio pedagógico: a mejor sistema de exámenes mejor sistema de enseñanza.

El objetivo de este reporte de lectura es presentar la evolución que ha tenido la práctica del examen en la historia de la pedagogía, el papel que juega el examen en la sociedad, en la escuela y en la vida de los alumnos existe como un reduccionismo técnico que omite estudiar los amplios significados que se esconden tras esa práctica. La pedagogía del examen ha creado más problemas a la educación que los que ha resuelto, más bien se demuestra que existe una vinculación entre problemas sociales y problemas en el examen.

Mostrar cómo no siempre se vinculo examen a acreditación ni a calificación -Ángel Díaz Barriga. Una polémica en relación al examen.

DESARROLLO

El examen un problema de historia y sociedad.

La política de corte neoliberal transforma completamente los postulados educativos que impone la coyuntura de la crisis económica, impactaron la política educativa previa que caracterizo la década de los años setenta, se trato de expandir la educación, ampliar el acceso de oportunidades.

A partir de la instauración de una política educativa de corte neoliberal se buscan justificaciones académicas que permitan fundamentar la restricción del ingreso a la educación.

Sus fundamentos conceptuales los expresa a través de nociones como: calidad de la educación, eficiencia y eficacia del sistema educativo, mayor vinculación entre sistema escolar (entiéndase curriculum) y necesidades sociales (entiéndase modernización y/o reconversión industrial), se busca que en términos constantes resulte más económico el gasto destinado a cada estudiante en el sistema educativo. Ángel Díaz Barriga. -Una polémica en relación al examen.-

A partir de la instauración de una política educativa de corte neoliberal se buscan justificaciones -académicas- que permitan fundamentar la restricción del ingreso a la educación. Los estudiosos de la educación como cualquier persona común piensan que el examen es un elemento inherente a toda acción educativa.

Por otra parte, éste es el papel que se le confiere al examen. Todo el mundo sabe que el examen es el instrumento a partir del cual se reconoce administrativamente un conocimiento, pero asimismo reconoce que el examen no indica realmente cuál es el saber de un sujeto.

El examen fue un instrumento creado por la burocracia china para elegir miembros de castas inferiores, antes de la Edad Media no hay evidencia que existiera un sistema de exámenes ligado a la práctica educativa, la asignación de notas al trabajo escolar es una herencia del siglo XIX a la pedagogía. Herencia que produjo una infinidad de problemas. Los cuales, hoy padecemos.

Así el examen es en realidad un espacio de convergencia de un sin número de problemas, sociológicos, políticos, y también psicopedagógicos y técnicos, esta convergencia determina que en el examen se sintetice una magnitud de problemas de muy diversa índole. Sin embargo, por un reduccionismo que en el fondo cumple la función de ocultar la realidad, los problemas en relación al examen aparecen agudizados sólo en su dimensión técnica.

Tal aglutinación de conflictos ocasiona que sobre el examen como espacio social y como técnica educativa se depositen una infinidad de expectativas.

De esta manera el examen aparece permanente como un espacio sobre determinado, si bien cada grupo social puede tener su representación en relación con el papel que juega el examen, todos estos grupos coinciden en términos globales en esperar que a través del examen se obtenga un conocimiento -objetivo-sobre el saber de cada estudiante. El examen es un espacio donde se realiza una multitud de inversiones de las relaciones sociales y de las pedagógicas. En términos de Foucault, es un espacio que invierte las relaciones de saber y de poder. De tal manera que presenta como si fueran relaciones de saber, las que fundamentalmente son de poder. La evolución de los exámenes se ha desarrollado a través de mecanismos de poder: de la sociedad, de la institución educativa y de los docentes.

Inversión1: Problemas sociales a problemas técnicos.

Una de las funciones asignadas al examen es determinar si un sujeto puede ser promovido de un curso a otro. Bajo esta idea central aparecen otras dos funciones: permitir el ingreso de un individuo a un sistema en particular (caso del examen de admisión) o legitimar el saber de un individuo a través de acreditarlo u otorgarle un título profesional. Es así que la discusión se realiza sobre problemas de objetividad, validez y confiabilidad. Esta discusión, que de hecho es la que encontramos en la mayoría de los manuales en relación con la evaluación, se encuentra totalmente cercana a los postulados de la teoría de la ciencia.

La ciencia, tal como lo postula Habermas, reniega de la reflexión y no busca partir de la compresión de un fenómeno. De hecho, se queda solo en la apariencia del mismo, no logra construir su sentido.

De ahí la clásica visión instrumental que signa la discusión sobre este instrumento. Si los problemas que subyacen al examen son de orden técnico, es ese nivel donde hay que darles una solución. La técnica para ocultar los problemas sociales: de ahí el carácter políticamente conservador que subyace en esta perspectiva instrumental.

Inversión 2: De los problemas metodológicos a los problemas de rendimiento.

El examen ingresa al escenario educativo a través de la universidad medieval. Sin embargo, el autor precisa que sólo se dejaba presentar examen a aquellos alumnos de los que estaba seguro que pudieran salir airosamente. Así el examen era un espacio público para mostrar la competencia que se había adquirido.

La transformación operada en ese siglo: promover y calificar el desempeño estudiantil a través del examen, por otra parte pervirtió la relación pedagógica al centrar los esfuerzos de estudiantes y docentes sólo en la acreditación. Muller se quejaba, el placer del estudio se ha acabado el joven piensa solo en el examen.

Con las nuevas técnicas del examen solo se centra en: acreditar y promover, aún cuando existe una dificultad de aprendizajes, los maestros y las instituciones aplican exámenes. A partir de toda esta situación se ha conformado una pedagogía del examen. Una pedagogía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com