ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO DE LA VIDA COMO TEMA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  4.603 Palabras (19 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 19

CONTENIDO

GLOSARIO

INTRODUCCIÓN

06

1.LA CRISIS DE LA CULTURA MODERNA COMO CRISIS DE LA CIENCIAS Y DE LA FILOSOFÍA

07

2.LA RECONSTRUCCIÓN DEL MUNDO DE LA VIDA

12

3.LA FENOMENOLOGÍA Y LA CRISIS DE LA MODERNIDAD

16

3.1 ¿Qué quiso Husserl hacer con la filosofía? 16

3.2 ¿Qué se quiere lograr con esto? 17

3.3 ¿Qué somos los seres humanos en la modernidad? 18

3.4 La fenomenología y la razón, y el termino moralidad 19

3.5 ¿Qué conclusiones se debe tener de la modernidad? 20

CONCLUSIONES

22

BIBLIOGRAFÍA

25

GLOSARIO

1. Libertad: Es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos.

2. Ética: Es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación.

3. Imperialismo: Actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política.

4. Moral: Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.

5. Revolución: Cambio radical en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.

6. Científico: Perteneciente o relativo a la ciencia.

7. Subjetivo: Perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo.

8. Objetivo: Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.

9. Fenómeno: Toda manifestación que se hace presente a la consciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción.

10. Correlación: Correspondencia o relación recíproca entre dos o más cosas o series de cosas.

INTRODUCCION

Se hace una pequeña crítica al pensamiento positivista a través del conocimiento de Kant, no se pretende con la fenomenología “recuperar” el lugar que le corresponde a la subjetividad. Pero se quiere lograr reubicar el lugar de las ciencias sociales, en el lugar que corresponde, como un lugar de aprendizaje de hombre, y precisamente se necesita lograr la reflexión para que comiencen a agarrar el sentido que realmente se necesita en esta era llamada modernidad.

Todo esto para darle paso a la reconstrucción del mundo de la vida la cual es una propuesta de los pensadores de la fenomenología para volver al pensamiento crítico a través del positivismo, para esto se propone “volver a las mismas cosas”. La fenomenología para describir el mundo de la vida se basa en tres conceptos básicos que son intencionalidad, intuición categorial y el sentido del a priori, todas estas se enlazan entre sí para manifestarse al “mundo”.

Para introducirlos un poco a la temática de la exposición los dividiremos en cuatro grupos y cada uno tendrá un tutor, que seríamos nosotros los expositores, lo que queremos generar con esto es que la exposición sea más dinámica y no tan aburrida, además de crear un debate y brindarles la oportunidad de que participen. También les mostraremos unos vídeos y al final haremos unas preguntas correspondientes a la exposición para evaluar la atención que le brindaron a nuestro trabajo.

Todo esto con la idea de generar la nueva actitud del hombre con respecto al mundo que lo rodea, debe ser motivada en el interés crítico, normalmente el hombre se encuentra en actitud natural, dirigido a su mundo y sin prestar atención a las estructuras mismas que le posibilitan estar dirigido a la crítica.

1. LA CRISIS DE LA CULTURA MODERNA COMO CRISIS DE LAS CIENCIAS Y DE LA FILOSOFIA

Iniciemos por lo más básico para no generar inquietudes en el salón:

El término Fenomenología, se utiliza para describir un cuerpo de conocimiento que relaciona entre sí distintas observaciones empíricas de fenómenos, de forma consistente con la teoría fundamental, pero que no se deriva directamente de la misma.

Otra forma de describir a la fenomenología es que es un punto medio entre el experimento y la teoría. Es más abstracto e incluye más pasos lógicos que el experimento, pero está más directamente relacionado al experimento que la teoría.

Para discutir sobre la temática de las Ciencias Sociales y su papel ya muy positivista, objetivo y de poco entendimiento de lo subjetivo, tenemos que involucrar a Kant, para plantear dos tipos de ciencias clásicas, la natural y las sociales o del espíritu. Necesitamos que Kant tome partido, pues su planteamiento fundamental del auténtico sentido de lo social en íntima relación con el problema que Kant evalúa sobre la libertad y la ética.

Los problemas entre las propuestas de las ciencias sociales en la modernidad, se basan en las ciencias de la discusión. En el momento en el que se pierde el sentido de la libertad y la ética, y las ciencias sociales se vuelven descriptivas y carecen de criterio transformador que tuvo en sus inicios.

La crisis de la cultura consiste precisamente en que las ciencias han olvidado su génesis en actitudes del sujeto en su mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com