ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO EN HOMBRE


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

Lic. Miguel Martín Rosado Pérez

Ensayo

EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO EN HOMBRE.

El tema no es abordado por Engels desde el punto de vista estrictamente biológico, como lo hacen los darwinianos, sino considerando el trabajo y el uso del la primera herramienta –la mano-- como factores determinantes que en conjunto distinguieron al hombre de los demás animales en su primera etapa evolutiva.

Engels resalta la importancia del trabajo en la transformación del mono en hombre como condición básica y fundamental de la vida humana, no solamente como generador de riqueza que obtiene de la misma naturaleza, Es decir, que la transformación del mono en hombre es resultado del trabajo.

El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los especialistas en Economía política. Lo es, en efecto, a la par que la naturaleza, proveedora de los materiales que él convierte en riqueza. Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre.

El hombre transforma su entorno para satisfacer su necesidades de forma consciente, es entonces el trabajo consciente lo que marcó la diferencia cualitativa entre el ser humano y el resto de los animales, el uso del mano primero, después caminar erguido para tener mayor eficacia en el trabajo y la comunicación se desarrollan para tener mejores resultados.

El vínculo entre el trabajo y la capacidad de hablar o comunicarse se encuentra en la necesidad de socializarse, de vivir en grupo. La necesidad de comunicar a otros lo aprendido arroja, a la vez, la necesidad de la comunicación y socializar, así es como el trabajo lleva al desarrollo del pensamiento.

Engels expone claramente que el proceso evolutivo del hombre inicia con el desarrollo de la mano como una herramienta de trabajo, producto a su vez de la necesidad de obtener satisfactores de la naturaleza. Diferencia cualitativa que nos separa de los demás animales. En la exposición antropomorfológica que Engels hace se advierte que es el desarrollo de la mano lo que lleva a su vez al desarrollo de la masa encefálica, al desarrollo de los sentidos, que el hombre empieza a caminar en forma erecta paulatinamente, que surge así la necesidad de la comunicación con los demás hombres. El hombre pues, se da cuenta de la necesidad de vivir en comunidad y la necesidad de la comunicación propicia que se desarrolle entonces la laringe y demás músculos que intervienen en la articulación del lenguaje.

En el comunismo primitivo el hombre orientaba su trabajo a la subsistencia únicamente viajaba de un lugar a otro en busca de alimento, pero seguramente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com