ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Nos Brinda Un Sentido De Identidad


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  2.350 Visitas

Página 1 de 11

“El conocimiento nos brinda un sentido de identidad”. ¿En qué medida es esto cierto en las ciencias humanas y en otra área de conocimiento?

Desde que se originó la humanidad hasta la actualidad, no se conoce significado alguno que especifique y de manera exacta nos diga cuál es el verdadero significado y función del conocimiento. Pero lo que sí sabemos es que el conocimiento es un mundo lleno de saberes infinito, en el cual habitamos y exploramos a diario. El conocimiento es difícil de definirlo, pero no imposible de comprenderlo e interpretarlo, y es así como abarcaré este tema y presentaré respuestas claras sobre el conocimiento y sus relaciones con las personas en función a las Ciencias Humanas y a una área de conocimiento.

El conocimiento es difícil de conceptualizarlo o definirlo, debido a que es como un proceso de captar y percibir todas las cosas que se encuentran en nuestro entorno, siempre variando las maneras de sus búsquedas y por ende todas las personas no tienen las mismas percepciones de las cosas. El conocimiento es adquirido con intención y sin intención, utilizando como factores fundamentales a la imaginación, creencias y a la razón para interpretar el mundo real que habitamos, y así nutriéndonos cada día con sus aportes. También los recibimos mediante nuestros sentidos en el cual nosotros con ayuda de ellos almacenamos características y formas de las cosas en nuestro cerebro, y es aquí cuando nos damos de cuenta que todos los sentidos están relacionados entre sí para la fundamentación de las cosas.

Otro manera de la que se puede adquirir conocimientos son mediante definiciones universales, los cuales no necesita ser explicados a profundidad porque ya tenemos un concepto básico. El conocimiento también puede ser obtenido empíricamente, no hay límites, pero se presentan inconvenientes debido a la falta de fiabilidad de los conocimientos, siempre surgirán las dudas de algo, y es así que el conocimiento científico muestra sus ventajas, ya que estos utilizan métodos para obtener sus repuestas mediante experimentos u otras investigaciones a fondo que demuestren su veracidad y origen de lo estudiado. Para encontrar el verdadero conocimiento es necesario filosofar cada paso que damos para descubrir las respuestas anheladas.

Cada ser humano posee conocimientos únicos, adquiridos a través de sus propias percepciones, y en especial de sus experiencias, y esto es lo que los identifica a cada individuo, porque todas las personas tienen diferentes aspiraciones de conocimientos, maneras de visualizar las cosas, diferentes opiniones, culturas, costumbres, creencias, y demás entornos. Pero también existen limitaciones para recibir conocimientos como la falta de voluntad propia para buscar las argumentaciones a nuestras afirmaciones.

De cierto modo el conocimiento adquirido identifica a las personas en un cincuenta por ciento, el conocimiento siempre dependerá de acuerdo a su entorno cotidiano y como sean aceptados, ya sea de formas positivas o negativas. Muchas personas que no han culminado sus estudios o que por algún motivo no tienen contacto con la verdadera realidad del mundo, ellos mismos se sienten identificados como personas de pocos conocimientos, que al escuchar a alguien expresarse de las cosas de una manera correcta sienten gran admiración, y a la vez también se sienten con bajas autoestimas. Siendo esto uno de las principales motivos de sus esfuerzos por darles una buena educación a sus hijos para un mejor porvenir. Todos nos sentimos identificados por una sociedad determinada, buscando siempre mejorar nuestros medios, igualarnos al crecimiento de los conocimientos útiles de la humanidad, ser aceptados y tratados con respeto por lo que somos y pensamos.

Nosotros poseemos una inmensa curiosidad por lo que ocurre a nuestro alrededor, pero también la humanidad tiene comportamientos extraños, y es aquí donde las Ciencias Humanas desempeña el papel fundamental de nuestro comportamiento en todos los aspectos. El conocimiento en las ciencias humanas se presenta dependiendo de las referencias que se hagan con el entorno. Todas las personas aprenden y conocen al mundo exterior diferentemente, jamás se deja de aprender algo nuevo, además otro factor que siempre está al día es la tecnología que cada día avanza más y más, creada por el mismo hombre, identificados con una inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com