ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y La Politica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  3.105 Palabras (13 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 13

EL HOMBRE Y LA POLÍTICA

1. CONSIDERACIONES GENERALES

La existencia del hombre esta condicionado por su medio ambiente físico y sociocultural, la primera relación que tiene el hombre es con la naturaleza, con su medio físico por medio del trabajo, esfuerzo físico que le permite obtener los medios necesarios para cubrir sus necesidades básicas como ser alimentación, vestido y vivienda. El trabajo es una actividad social en las que existen relaciones interpersonales que articulan las instituciones y ámbitos, que hacen posible el nacimiento y la educación (la familia), la protección del peligro y la seguridad (La Ley, el derecho y la autoridad). La expresión del Espíritu expresado en lo material (La Cultura). De esta manera satisfacer las necesidades primordiales y el bienestar (La Economía), todas ellas son necesidades básicas para el desarrollo del ser humano

El hombre inserto en su medio natural y en coexistencia con sus semejantes en el mundo cultural que el ha creado, se desarrolla en el tiempo histórico que le toca vivir. Nos corresponde examinar la vida social de todas las diferentes formas de organización en su escenario.

El verdadero protagonista de la política es el hombre por ser libre y sujeto a sus derechos individuales.

Aristóteles definió al hombre como un animal político (zoon politicón) porque hizo una observación detallada de la realidad social, donde pudo ver que las polis griega necesariamente tenía una organización política cambiable de acuerdo a los movimientos sociales de esa época.

Actualmente la política es una ciencia social que se define como “ciencia del poder”, pero la noción del poder es muy amplia y vaga, es necesario buscar una definición de poder mas precisa que nos permita distinguir el poder político de otras formas de poder, en la política entenderemos por poder institucionalizado en las relaciones humanas desiguales, (gobernantes y gobernados), en lo que la voluntad individual y colectiva impone a los demás, el carácter de legitimidad se da en la institucionalización.

Por lo tanto se entiende a la política como ciencia del Estado o el arte de gobernar y la más actual como ciencia del poder nos permiten ver al hombre como ser social al convivir con los demás en cualquier sociedad. Esta sociedad debe estar organizada para la convivencia de sujetos consientes y libres.

2. EL PROCESO DE SOCIALIZACION

Es el proceso por el cual el hombre aprende el modo de vida de su sociedad, adaptándose a las pautas del comportamiento social, adquiriendo una personalidad y desarrollando a la vez a un individuo dentro de un grupo. La socialización puede ser considerada desde dos puntos de vista:

Objetivamente.- La socialización es un proceso por el cual la sociedad transmite su cultura de generación en generación, adaptando al individuo a la forma apropiada de vivir en el grupo.

Subjetivamente.- La socialización es el proceso en el que el individuo se va adaptando a la gente que le rodea.

Mediante la socialización los miembros de la sociedad, aprenden a comunicarse entre sí y transmitir sus conocimientos necesarios para la conservación eficaz de

la sociedad. S i esto ocurre a escala individual, la sociedad post-moderna muestra un hecho histórico que acentúa el carácter de la vida humana, el cual afecta a las sociedades mismas, a este proceso se le llama resocialización. El surgimiento del neoliberalismo el proceso de globalización, el proceso de unificación de los mercados y la homogenización de la producción mundial según el modelo capitalista. El neoliberalismo propugna para los países del tercer mundo la liberación de los mercados, la promoción de las exportaciones privatización de las Empresas públicas, reducción del déficit fiscal y el gasto público, abrir mercados financieros de tipo especulativo, en realidad la globalización abarca todo:

• En el área de la economía: Crea un proceso económico mundial, con la imposición del modelo Neoliberal y de la economía de mercado. En Latinoamérica este modelo trajo como consecuencia la desocupación y el aumento de la pobreza y el crecimiento de la economía informal y la concentración de la riqueza en pocas personas y el crecimiento de las multinacionales.

• En el ámbito cultural: La difusión de las culturas, el inmenso poder de los medios de comunicación, pérdida de valores sociales, vigencia del individualismo y la búsqueda de placer como máximo valor.

• En el ámbito social: El dominio de los países ricos, crisis y el estancamiento económico con repercusión mundial, el problema energético, etc. Todo esto nos muestra claramente las repercusiones mundiales que tienen las crisis dentro del ámbito social, mostrándonos que el mundo se volvió más pequeño.

• En el área

de la Ética: Falta de moral pública, corrupción generalizada; el poder de los valores útiles sobre los valores espirituales.

Estas son formas de conducta asumidas por los habitantes de Latinoamérica como forma de resocialización, que de alguna forma ha distorsionado en la imagen del hombre boliviano. Finalmente con el desmoronamiento de la U.R.S.S., solo queda una potencia regidora el destino de la humanidad.

3, LA POLITICA EN SENTIDO GENERAL Y COMO PRACTICA ESPECIFICA

Al analizar el problema político, se puede considerar su doble dimensión: en sentido general y práctica específica. Si consideramos a la política desde su punto de vista general llegaremos a saber que el hombre es un ser social, viviendo en una comunidad esta inmerso a una política de esta manera todos somos políticos. Analizando el problema no es posible una apoliticidad absoluta. Tratando a si del hombre como individuo o como institución. Entonces se dice que el ejército y la iglesia por las funciones que cumplen deben ser apolíticos. El carácter relacional de la vida humana en donde todos intervienen nos hace pensar que no es posible que una institución deje de participar en actividades humanas. La iglesia por su propia autoconciencia y su referencia religiosa es una realidad histórica humana y social y por el ello en su presencia o ausencia conlleva necesariamente efectos políticos. Con frecuencia se oye decir que una persona es apolítica porque no es militante de ningún partido político alguno, porque situados dentro de una organización social, la actividad particular y la misma vida

privada se desenvuelven dentro de un marco político determinado. El carácter relacional de la de la vida humana es fundamento de la necesaria apoliticidad de las personas y de las mismas instituciones.

Se entiende la política como práctica específica, cuando las actividades humanas están orientadas a la organización de la sociedad, al uso y control de las relaciones de poder, lo que se mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com