ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber Filosofico


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURA

ASIGNATURA

Filosofía

CATEDRATICO

Mextzu Salazar

ALUMNA

Marlen Josely Salgado Cruz

SECCION

0901

Respondan a este cuestionario inspirado en una lectura de los Hechos de los Apóstoles, que nos ayude a comprender la situación cultural y eclesial en la que nos encontramos, así como a concretar las respuestas que nos piden los desafíos del momento presente.

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 17, 15 - 18, 1

Ante esta lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles, nos preguntamos qué semejanzas encontramos entre la situación que vivió San Pablo en el Areópago de Atenas y los desafíos que se le plantean a nuestra Iglesia de segunda década del siglo XXI d. C.

A) NUESTRO CONTEXTO EVANGELIZADOR EN REFERENCIA AL QUE VIVIÓ

SAN PABLO

• La cultura grecorromana del siglo I era muy avanzada, y admirable desde muchos puntos de vista. En aquella cultura, la gente pasaba el tiempo diciendo u oyendo las últimas novedades; había filósofos de distintas escuelas, pero el pensamiento se había estancado y adolecía de una cierta superficialidad. La cultura helénica era politeísta.

¿Cuál es la situación actual en cuestión de religión?

En Atenas Pablo se indignaba al observar la idolatría de la ciudad, sus lugares de culto con la inscripción: al Dios desconocido, Ya que Pablo anunciaba a Jesús y la resurrección el cual muchos decidieron escucharlo y otros no.

¿Se puede decir que los hombres de hoy adoran a muchos «dioses»?

Bueno primero hay que definir ¿qué es adorar? Rendir culto a alguien o algo que se considera como divinidad o que está relacionado con ella Si, tienen muchos dioses adoran lo que es el dinero, los lujos, sus trabajos la vida llena de placeres y que dan todo su empeño y tiempo en estas cosas dioses no es solo una estatuilla si no todo aquella costumbre que tenemos sobre algo.

¿Cuáles serían los «dioses» del hombre de hoy?

Hay muchos Dioses y diferente formas de adorarlos entre ellas está la adivinación son las astrología, el uso de la bola de cristal, el empleo de cartas ‘como las de tarot’, la lectura de la palma de mano y la brusquedad de revelaciones o señales misteriosas en los sueños

• Además de los templos y altares a diversos dioses, los atenienses tenían un altar al «dios desconocido», y este hecho le sirve a Pablo para encontrar un «punto de enganche» con los oyentes y anunciarles así el Evangelio.

¿Cuáles son los interrogantes profundos que se hacen los hombres de hoy en materia religiosa?

--- ¿Es Dios cruel? --¿Qué espera Dios de nosotros --¿con que propósito no hizo Dios? --¿a casos permite Dios la violencia? ¿Nos escuchara realmente las oraciones o habrá realmente un Dios que nos cuide o somos hechos de la evolución?

¿Son conscientes de desconocer algo?

_si cuando

¿Qué es lo que podría servir hoy, en nuestra cultura, de «punto de enganche» para anunciar el Evangelio?

Hablar más de Dios, Y leer su palabra para compartirla entre nosotros mismos predicar las buenas nuevas diariamente en cada momento de nuestra vida y la cultura en nuestra realidad sirve como ejemplo de cuando Pablo iba a predicar y la gente estaba muy ocupada con sus cosas igual pasa en nuestra realidad.

B) ACTITUDES DE PABLO Y ACTITUDES NUESTRAS ANTE LA EVANGELIZACIÓN

• Fijémonos en la figura de Pablo; ante la situación que observa en Atenas, Pablo reacciona interiormente con vehemencia: estaba interiormente indignado al ver la ciudad llena de ídolos.

¿Y nosotros, los cristianos de la diócesis de Honduras hoy?

Bueno hemos llegada a tal punto que ya no los interesa si las demás personas adoran al mismo Dios, más bien es como parte de una moda tener inclinación por un lugar ya que estamos divididos por clases raciales,económicas,etc.

¿Qué reacción producen en nosotros los desafíos de la cultura actual?

Produce muchas dudas ya que no sabemos a qué o a quien hacer caso ya que no buscamos adorar un Dios verdadero que no le importa nuestras riquezas materiales, sino mas bien la riqueza que hay en nuestro corazón.

• A pesar de que la situación no es favorable, Pablo no se lo piensa dos veces y comienza a anunciar a Cristo, aunque es consciente de que no le entienden muy bien y de que muchos lo consideran un charlatán.

¿Tenemos nosotros hoy ese mismo valor que tuvo el Apóstol?

Pues realmente no tenemos el mismo valor, ya que tenemos miedo a caer mal a un grupo social y no ser aceptados o bien con el simple hecho de ir a la iglesia a veces no queremos levantar nuestras manos por miedo a que nos vean mal.

Y, si no lo tenemos, ¿qué es lo que nos frena?

El miedo a no ser aceptados por en una sociedad ya que a algunas personas les interesa más el qué dirán.

• Los oyentes de Pablo se sienten seguros en sus posiciones, como si su sistema de pensamiento fuera claramente superior al que Pablo les presenta. De hecho, lo catalogan como un predicador de divinidades extranjeras. Sin embargo, la audacia de Pablo les hace mella, y algunos le dan la oportunidad de que les exponga su doctrina.

¿Cómo podríamos hacer hoy para conseguir oportunidades parecidas?

Bueno realmente los tiempos han cambiado, saber cómo dirigirnos a los diferentes grupos en una buena forma ya que en la actualidad está muy divididos por clases sociales y saber explicar que solamente existe un Dios para todos que nos mira igual no importa como seamos o lo que tengamos.

¿Qué tendríamos que hacer para conseguir oyentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com