ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de amar (Eric Fromm)


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Informes  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

                       

                                       

                     El arte de amar

                           (Eric Fromm)

                                             

                                       

                                                                                                           

   

 Para empezar Erich Fromm (autor de este libro); nos habla de cómo nosotros, como seres humanos entendemos sobre  “amar” y de lo equivocados que estamos al momento de poner aprueba el concepto de amar junto a otra persona. Con lo que, la mayoría de las personas cree en  el amor como  una sensación placentera; sin embargo el autor considera el amor un arte que requiere conocimiento y esfuerzo. Pero la mayoría de las personas cae en el error de suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, y ello se debe a varios motivos como: “El considerar que el problema del amor consiste en ser amado y no en amar, también valorando siempre aspectos como  el éxito, ser poderoso, rico, ser atractivos; el hecho de creer de que amar es fácil y lo difícil es encontrar a quien amar, la confusión entre la sensación inicial del “enamorarse” y el permanecer enamorado cuando la otra persona ya no es desconocida.

Cuando el autor nos empieza a contar sobre el amor bajo su perspectiva de si el amor es o no una arte, este nos da sus argumentos bajo tres premisas.  La primera es que para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste en ser amado, y no en amar, no solamente en la propia capacidad de amar. Para los hombres tener éxito consiste en ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Por otro lado para las mujeres consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc. La segunda premisa recurre frecuentemente al no aprender nada sobre el amor, ni siquiera una enseñanza de una relación larga, NO NADA, sino al creer de que es más fácil amar y mucho más difícil encontrar un objeto para amarlo o que este te amé. Y da cuenta  también de cómo esta percepción ha ido cambiando a lo largo de los años  por ejemplo “de la época Victoriana” a nuestros tiempos donde cada persona compra algo para recibir algo a cambio que sea proporcional al pago que se le está dando. Y este se adapta perfectamente al sistema de cómo los hombres escogen cosas para comprar y de cómo escogen a una mujer para tener una relación. La tercera premisa da a conocer que no hay nada que aprender, es decir, cuando dos persona se conocen y existe una química entre ellos, empiezan a vivir una de historia amor e intimidad, pero cuando ésta intimidad se convierte en monótona empieza el aburrimiento mutuo, debido a que ya han pasado mucho tiempo juntos y ya se conocen “al revés y al derecho “por lo que termina en rutina.

        Los pasos necesarios para dominar cualquier tipo de arte por ejemplo en la medicina, primeramente se necesita la dominación de la teoría o sea; la base de lo que estamos aprendiendo, el contexto. Luego vendría la práctica de todo este conocimiento adquirido y una vez que la persona siente que ya está listo y de que sabe todo lo necesario para enfrentarse a lo que viene la vida, se llega a juntar todo ese conocimiento en lo que se llama como “intuición” que es la esencia del dominio de cualquier arte. Pero luego existe un último factor el cual es  que el asunto estudiado debe ser de vital importancia para la vida como lo es el arte.

Una de las tantas maneras de escapar del estado de separación es y como muy bien lo dice el libro por el estado orgiástico que se viene dando desde que la historia de la humanidad se empezó a escribir como la orgia en el contexto de ritual; en el cual el hombre o mujer después de hacer esta acción puede llegar a vivir fácilmente mucho tiempo sin recordar la llamada “separatividad”, pero este sentimiento siempre vuelve ,así que la persona vuelve a hacer el ritual orgiástico y convirtiéndose ,así, en un circulo vicioso. Pero en un punto en contra a estas relaciones orgiásticas es que suelen ser muy intensas e incluso violentas, ocurren en la personalidad total, mente y cuerpo y también son transitorias y periódicas.

En el amor se pueden encontrar diversos tipos de personas inmaduras como lo son las personas llamadas “masoquistas” donde estas escapan del intolerable sentimiento de aislamiento y separación convirtiéndose en una parte de otra persona que la dirige, la guía..., que es su vida y el aire que respira. Este tipo de relación también puede mezclarse con el deseo físico, sexual. Y aunque si esto no fuera poco; están las personas sádicas que  quiere escapar de su soledad y de su sensación de estar aprisionada haciendo de otra persona una parte de sí misma. La persona sádica domina, explota, lastima y humilla, y la masoquista es dominada, explotada, lastimada y humillada.  Mientras que las personas que gozan de un amor maduro buscan  preservar su propia integridad, la propia individualidad; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separación, y no obstante le permite ser él mismo, mantener su integridad. La actividad es muy importante en el amor ya que esta permite que la relación  perdure por bastante tiempo y no se aburran los individuos en un lapso de tiempo corto o largo; Mientras que la pasividad hace que las parejas no discutan ni se peleen a lo largo de todo lo que dure su relación y que se viene dando desde hace mucho tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (54.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com