ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cardenismo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2022  •  Informes  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 4

EL CARDENISMO

La campaña

Lázaro Cárdenas del Rio quien era michoacano y participó en la revolución mexicana desde una edad temprana llegó a la presidencia mientras el Maximato seguía teniendo efectos en las decisiones del país. Cárdenas le tomaba importancia a todos los poblados y los problemas y peticiones las integraba como medidas para su gobierno. Durante el gobierno de Cárdenas estalló en Europa la segunda guerra mundial. En el país seguía un desequilibrio, los problemas se trataban según un orden de importancia política.

La coyuntura obrera

Cuando Cárdenas llegó al poder la CROM había perdido su dominancia por su enfrentamiento con el poder público. Vicente Lombardo Toledano había creado en el mes de octubre de 1933 la Confederación de Obreros y Campesinos de México (CGOCM) con sindicatos y uniones separadas de la CROM, esta confederación tenía tres postulados básicos: lucha de clases, democracia sindical y la independencia del movimiento obrero respecto del Estado.         Cárdenas alentaba las huelgas de los trabajadores y fomentaba el respeto a la autonomía e independencia de acción de los sindicatos. El programa que estaba tomando Cárdenas conducía a un enfrentamiento con el general Calles, quien con el tiempo se había hecho más conservador. Cárdenas realmente actuaba como el presidente de la República y no como un personaje secundario detrás de Calles.

Se creó un Comité Nacional de Defensa Proletaria, como manifestación de apoyo a los sindicatos obreros más activistas.

Calles movilizó a aquellos que lo seguían, tratando de formar una interna oposición a Cárdenas. El presidente respondió a la agitación patronal con una reafirmación, tanto de las metas de la Revolución Mexicana como aquellas derivadas del plan sexenal.  En febrero de 1936 aparece la Confederación de Trabajadores de México encabezada por Lombardo Toledano. Son expulsados del país Calles, Luis León, Melchor Ortega y Morones.

La cuestión agraria

Esta tuvo dos aspectos principales:

  • El cumplimiento del artículo 27 constitucional que obligaba a otorgar la tierra a quien la trabajara.
  • El reparto agrario que derivó en una reorganización social que se convirtió en las bases del poder en la nación mexicana.

En un país en donde privan el latifundismo y la explotación del campesino es donde mejor se dan las condiciones necesarias para una transformación radical de la sociedad.

Toda reforma agraria consiste en la radical transformación de la propiedad: se basa en el reparto de la tierra al trabajador del campo y es una medida redistributiva de la riqueza y de las fuentes de trabajo. La necesidad de repartir aceleradamente la tierra nacía de una profunda convicción personal, cuando fue gobernador de Michoacán puso en marcha una reforma agraria que contrastaba con el resto de la nación.

La reorganización social

Había una fidelidad estricta de Cárdenas a los principios del Plan Sexenal. Observaba la necesidad de un verdadero instrumento de apoyo a su política. Concibe al Partido de la Revolución Mexicana como un organismo de masas.

Política educativa

La reforma educativa es implantada por un cambio en el artículo 3 constitucional el 19 de octubre de 934, un mes y medio antes de que Cárdenas asuma el poder. Cárdenas sostuvo que la educación socialista debería dar primacía a las necesidades sociales por encima de las individuales. Se establecieron el Instituto Politécnico Nacional y el Departamento de Educación Obrera. Otra línea de acción era la de integrar la educación al resto de las reformas emprendidas, como instrumento autónomo a la vez que complementario.

Política exterior la expropiación petrolera

Las reclamaciones extralegales, a base de presión gubernamental extranjera, fueron múltiples en el periodo Cardenista, pero adquirieron un dramático perfil en el caso de los intereses petroleros. Durante mucho tiempo las compañías extranjeras petroleras habían evadido el cumplimiento de una serie de disposiciones legales. El 18 de marzo de 1938 Cárdenas decreta la expropiación de todas las compañías petroleras extranjeras o mexicanas. El departamento de Estado Norteamericano reconoce el derecho de México, pero exige una indemnización, mientras que el gobierno de Inglaterra lo desconoce y declara el caso “arbitrario”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com