ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje como medio de comunicación


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 2

Aquí el problema planteado es que el hombre ha podido desarrollar un lenguaje simbólico , lo que hace que el lenguaje humano sea profundamente distinto al de los animales.

El lenguaje animal se refiere a afinidades biológicas de la especie y estímulos concretos e inmediatos.

Al desarrollar un lenguaje articulado, el hombre no se enfrenta con la realidad de manera inmediata, respondiendo solamente a sus necesidades apremiantes (como comer o dormir), sino que demora su respuesta a través de un complejo proceso de pensamiento, lleno de significados. De aquí que su relación con el entorno natural se ve envuelta en formas lingüísticas, en imágenes artísticas, en símbolos míticos, en ritos religiosos, en expresiones escrita

También el hombre puede evocar suceso, pasados, presentes y futuros e, incluso, de sucesos inexistentes, producto de la imaginación.

El hombre, con su lenguaje puede no sólo comunicarse sino también reflexionar y conocer.

Los animales (al no poseer la capacidad de simbolizar), no pueden transmitir sus experiencias. Por eso, el mundo animal es un mundo subjetivo ( el animal puede transmitir y recibir información sobre una respuesta a los estímulos inmediatos del entorno. Por ejemplo: " Una abeja está programada para comunicar a las demás abejas el lugar y la distancia a que se encuentra una flor para libar" ) .

El mundo del ser humano, al tener la capacidad de comunicarse, puede enriquecerse con lo que los demás han vivido.

El mundo del ser Humano siempre está mediatizada por el sistema simbólico.

Cassirer afirma, que decir que el hombre es un ser racional es correcto pero insuficiente. La racionalidad es específicamente humana. El hombre ha desarrollado actividades que son específicamente humanas y que no son racionales.

Es por esa misma razón, que Cassirer lo denomina como "un animal simbólico", sin que el concepto introducido por Aristóteles perdiera fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com