ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mérito de Sócrates en la historia de la filosofía


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 5

Nació el 470 a.C. en Atenas. Se cree que era poco agraciado y corto de estatura. Su padre fue un cantero llamado Sofronisco, con el que Sócrates trabajó, y su madre fue Fainarate, comadrona. Como hijo de partera que era, Sócrates utilizó un concepto que se relaciona con el dar a luz. Por medio de la mayéutica, el individuo dará a luz la verdad. Por medio del diálogo se busca llegar al conocimiento. Por eso afirmó: “Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento”.

Desde muy pequeño fue conocido entre los atenienses por su facilidad de palabra y la agudeza de sus razonamientos, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas manteniendo discusiones y respondiendo mediante preguntas, un método denominado mayéutica. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre él se debe a dos de sus discípulos más notables: Platón y el historiador Jenofonte. Su contribución a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa.

Es famoso por sus obras, muy importantes para la historia de la Filosofía Considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal y como precursor de Platón y Aristóteles. Sócrates ejercerá una influencia directa en el pensamiento de Platón, pero también en otros filósofos que, en mayor o menor medida, habían sido discípulos suyos, y que continuarán su pensamiento en direcciones distintas, y aún contrapuestas. Algunos de ellos fundaron escuelas filosóficas conocidas. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano.

Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Es muy famosa la frase de Sócrates que dice: “Sólo sé que no sé nada”, esta frase no sólo es una expresión de humildad, sino que transmite toda una enseñanza de sabiduría. Sócrates fue conocido entre los atenienses por su facilidad de palabra y la agudeza de sus razonamientos. Siempre muy provocador, ironizaba constantemente con sus dichos para erradicar la ignorancia popular presente en su sociedad. Le molestaba mucho ver que las personas que eran considerados los sabios de Atenas, no eran capaces de apreciar su propia ignorancia. Para él, tener conocimiento de la propia ignorancia constituía una ventaja respecto del resto. Para lograr que la gente se diera cuenta de esto, solía sostener conversaciones con la élite ateniense. Él les hacía creer que sabía menos que ellos y, por medio de preguntas, les hacía notar sus errores. Este manejo de la ironía provocó que se ganara la enemistad de importantes personas de la época, ya que los dejaba en evidencia respecto de lo deficiente que era su sabiduría.

Un día Cherafón (alumno de Sócrates) preguntó al Oráculo de Delfos si había en el mundo algún hombre más sabio que Sócrates, éste le contestó: “Sófocles es sabio, Eurípides aún más sabio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com