ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El párrafo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

.

Este trabajo se hace con la finalidad de aprender acerca de lo que es el párrafo y su estructura, así ayudarnos más con la realización de trabajos y documentos.

A continuación se mostrara algunos tipos de párrafos con sus respectivos ejemplos. El lector podrá observar las diferencias que existen entre ellos y la manera de cómo realizar cada uno.

A) Párrafo.

Es un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o puede ser el resumen de lo que expresa un hablante. Está integrada por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática. Este comienza con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

Estructura del Párrafo

La estructura del párrafo está compuesta por:

1- Oración principal: Esta puede ser distinguida fácilmente ya que enuncia la parte esencial de la cual depende el resto.

2- Oraciones secundarias o modificadoras:

Son de 2 tipos: 1-coordinación y 2- Subordinación.

1-Aquellas que están unidas mediante conjunciones

2- Aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.

3- Unidad y coherencia: Esta se encarga que tanto la oración principal como la secundaria se refieran a un solo hecho. Es importante que el párrafo tenga una buena coherencia para que así el contenido sea lógico y claro.

B) Diferencias

Narrativo Describe el objeto, persona, idea o situación de la que se habla.

Sigue un orden lógico: ir de lo general a lo particular, de lo externo a lo interno;

Al redactar un párrafo descriptivo hay que cuidar el uso de adjetivos.

Descriptivo Es el que comienza a narrar una historia, cuento o novela.

Es necesario estudiar las acciones, los personajes que la llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan.

contienen un elemento de intriga que de sentido a lo que sucede durante el tiempo de la narración

Ejemplos

Párrafo descriptivo:

Descripción corta de una casa

Se trata de una casa de dos plantas situada en el centro del pueblo. En la planta baja hay un pequeño recibidor y un salón-comedor con cocina americana. En el primer piso tiene dos habitaciones dobles y el baño, todo muy bien iluminado. Hay además un amplio porche con mesa y sillas de jardín, desde el que se accede al trastero situado debajo de la escalera y a un patio con plantas y barbacoa. La casa ha sido totalmente renovada en 2008, tiene lavaplatos, lavadora, microondas, televisión, un sofá cama fácil de transformar y todo el equipamiento de cocina, baño y habitaciones. Por último, para el caso de tener niños, hay disponible una cuna y rejas de seguridad para la escalera.

Párrafo Narrativo: Mariana había esperado toda su vida el día de su boda con tanta ilusión que había formado un estricto plan, ese día todo iba a la perfección, el novio, las madrinas y los invitados, pero ella no contó con el impertinente viento que se colaba por las ventanas de la iglesia y con que ese día el cura solo tenía la sotana puesta, así que el espectáculo fue captado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com